Eurovisión Eurovisión 2025 Liechtenstein

Noops expresa su deseo de representar a Liechtenstein en el Festival de Eurovisión

Con el intento de Radio Liechtenstein de formar parte de la UER, el grupo aspira a participar en el concurso europeo en próximas ediciones

Tras el interés de Kosovo, llega el turno de Liechtenstein. El pequeño país europeo busca formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con el objetivo de participar en el Festival de Eurovisión, algo que lleva intentando desde hace varias décadas.

Tras trascender a la prensa que Radio Liechtenstein está trabajando en su posible adhesión a la organización europea, el grupo Noops ha hecho oficial su interés por representar a Liechtenstein en el Festival de Eurovisión.

Según avanzan los medios locales, el conjunto se puso en contacto con Radio Liechtenstein tras conocerse la noticia de que la emisora ​​está estudiando la posibilidad de unirse a la UER.

De esta forma, Noops encabezados por su cantante y compositora Noopur Bhardwaj estarían trabajado en una hipotética participación en el certamen europeo. El grupo estaría preparado para ello y ve su posible participación en el Festival de Eurovisión como una forma de catapultar su incipiente carrera musical.

En las próximas semanas, se conocerán más detalles de cómo avanzar las conversaciones entre Radio Liechtenstein y la UER para su posible unión a la organización.

Fabio Matt, Noopur Bhardwaj, Jonas Wohlwend y Alexander Beck | Liechtensteiner Vaterland
Fabio Matt, Noopur Bhardwaj, Jonas Wohlwend y Alexander Beck | Liechtensteiner Vaterland

¿Quiénes son Noops?

La banda emergente liechtensteiniana Noops se formó en 2023 y está encabezada por su vocalista Noopur Bhardwaj. Su álbum debut The Blue Radio Room ha sido publicado a principios de este 2024. Entre sus grandes éxitos está «Again», casi alcanzando el millón de visualizaciones en YouTube.

Noopur Bhardwaj creció en la India para luego marcharse a Suiza donde realizó sus estudios de Estrategia y Gestión Internacional. Después se trasladó a Liechtenstein donde actualmente reside y lleva a cabo sus composiciones musicales dentro del grupo. Fabio Matt, Jonas Wohlwend y Alexander Beck completan la banda.

Las letras de los temas de Noops son personales relatando las experiencias vitales de Noopur Bhardwaj quien es autora de las canciones del grupo.

¿Liechtenstein en el Festival de Eurovisión?

Los intentos del pequeño principado centro-europeo por formar parte del Festival de Eurovisión se remontan a los años setenta.

De hecho, en 1976, realizaron una preselección de la que salió su propuesta «My Little Cowboy», interpretada por Biggi Bachmann, para representar a Liechtenstein en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar en La Haya (Países Bajos). Sin embargo, no pudieron competir debido a la falta de una emisora pública.

Curiosamente, Biggi Bachmann participó en la final nacional suiza de 1979 con «Musik Musik» donde alcanzó el 6º lugar. En dicha preselección compartió escenario con Peter, Sue & Marc quienes se alzaron con el triunfo y representaron a Suiza en el festival. Además, la mítica cantante italiana Rita Pavone también compitió en la preselección, alcanzando finalmente el 4º lugar con su «Dieci Cuori».

En 2008, 1 FLTV inició sus emisiones como la primera emisora pública de Liechtenstein, con la intención de comenzar en 2009 los trámites para formar parte de la UER de cara a el Festival de Eurovisión 2010. De hecho, Peter Kölbel, director general del canal, anunció planes para una final nacional similar al concurso Deutschland Sucht Den Superstar.

Finalmente, reconsideraron su postura y pospusieron su solicitud varios años en los cuales han seguido analizando su posible participación en el festival europeo. Sin embargo, la falta de financiación del Gobierno estaba frenando la capacidad de Liechtenstein para competir.

En 2017, 1 FLTV volvió a confirmar sus planes para debutar en el Festival de Eurovisión, iniciando de nuevo conversaciones con la UER para conseguir ser miembro. Además, plantearon un formato de preselección Liechtenstein Music Contest para elegir a su futurible propuesta para 2019. Sin embargo, no llegaron a materializarse con la confirmación de la UER de que la emisora no había solicitado ser miembro de la organización.

A partir de 2022, la televisión pública anunció que ya no aspiraba a formar parte de la UER.

Recientemente, el 15 de mayo de 2024, el periódico local Liechtensteiner Vaterland, informó de que Radio Liechtenstein está tramitando su solicitud de adhesión a la UER con el objetivo de poder participar en el Festival de Eurovisión. Más aún cuando la 69º edición del próximo año se celebra en Suiza, país fronterizo con Liechtenstein.

Sin embargo, una emisora ​​de radio nunca antes se había encargado únicamente de la participación de un país en el Festival de Eurovisión. Por tanto, no estaría claro cómo la emisora ​​solucionaría esto ya que necesitaría una colaboración con 1 FLTV como principal emisora ​​de televisión de Liechtenstein.

Así, Liechtenstein se suma al intento de Kósovo de formar parte de la UER para así poder concursar en el Festival de Eurovisión. ¿Tendremos algún debut en Suiza en 2025?

La televisión de Kosovo solicita formalmente participar en Eurovisión 2025 con el objetivo de que el ganador de su Festivali i Këngës les represente en Suiza

Fuentes:Radio Liechtenstein, Liechtensteiner Vaterland
Eurovisión