Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Moldavia elige a su representante para Eurovision 2024 en la final de Etapa Naţională 2024: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

Moldavia finaliza la búsqueda de su representante en Eurovisión 2024 con la gran final del Etapa națională 2024, donde saldrá el abanderado que representará al país

Con la expectación del público moldavo puesta en la noche del sábado y los artistas inmersos en los ensayos finales, el interés sobre quién será el representante de Moldavia en la tan esperada nueva edición de Eurovisión sigue en aumento.

Tras las sesiones de audiciones y la meticulosa selección de los participantes que avanzaron a la final, TeleRadio-Moldova se preprara para la celebración de la Etapa Naţională 2024 . Publicadas las calificaciones detalladas de las audiciones y el orden de actuación de los 11 finalistas que se enfrentarán en la competencia, el evento decisivo determinará quién representará a Moldavia en el Festival de Eurovisión 2024, programado para los días 7, 9 y 11 de mayo en Malmö.

La conclusión del Etapa Naţională 2024 se emitirá en directo a través de Moldova 1 TV. El ganador será determinado mediante una combinación de votos tanto del jurado como del televoto, y la canción con la puntuación total más alta será proclamada ganadora. En caso de empate, aún no se ha especificado el procedimiento a seguir. Además, se harán públicos los resultados detallados del jurado después de la gala.

¿Qué artistas participan en la final de la Etapa națională 2024?

Dentro de los concursantes más destacados en la final destacan nombres como el de Nicoleta Sava, reconocida por su participación en 2018 con la canción “La Esencia del Sur”, y Natalia Barbu, quien dejó huella representando a Moldavia en Eurovisión en 2007, donde alcanzó un décimo puesto en la final.

El orden de actuación de la gran final se ha determinado mediante un sorteo previo que ha contado con la colaboración de los finalistas. Este es el orden de actuación de la final del Etapa Naţională 2024:

  1. Nicoleta Sava – “Bravo”
  2. Valeria Pasha – “Anti-Princess”
  3. Reghina Alexandrina – “Contrasens” (Opposite)
  4. Viola Julea – “Light Up!”
  5. O L – “No Time No Space”
  6. Sasha Letty – “DNA”
  1. Natalia Barbu  – “In the Middle”
  2. Y-Limit – “REVOLUTION”
  3. Cătălina  – “Fever”
  4. Victor Gulick – “Fever”
  5. Iulia Teleucă – “Runaway”

Además de los finalistas, el programa contará con la presencia de la banda rumana HOLOGRAF. Una muy conocida banda de rock de Europa del Este con una extensa discografía con éxitos como “Never Take My Love” o “Spring Begins With You”,

¿Cuando y donde ver la final del Etapa Naţională 2024?

La final del Etapa Naţională 2024 dará comienzo a las 18:00h CET y en principio tendrá una duración de 180 minutos. El programa se podrá seguir en directo en Moldova 1 TV en Moldavia, en la web moldova1.md/live, en la página del evento en nuestra web, en EuroLive, en el canal oficial de Youtube de Eurovisión y en nuestro sistema multipantalla.

La final del Etapa Naţională 2024 también será retransmitida en la plataforma Out TV en 11 países diferentes. De este modo, la final nacional de Moldavia para Eurovisión será accesible para espectadores de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Alemania, Suecia, España, Israel, Irlanda, Italia y Gran Bretaña.

Además, a partir de las 19:30h CET, la cadena pública moldava emitirá en directo un programa especial que mostrará los preparativos y los momentos detrás de escena de la Final Nacional .

Etapa națională 2024: Escucha las canciones finalistas

Nicoleta Sava – “Bravo”

Valeria Pasha – “Anti-Princess”

Reghina Alexandrina – “Contrasens”

Viola Julea – “Light Up”

O L – “No Time No Space”

Sasha Letty – “DNA”

Natalia Barbu – “In the middle”

Y-Limit – “REVOLUTION”

Cătălina Solomac – “Fever”

Victor Gulick – “Fever”

Iulia Teleucă – “Runaway”

Las fases del Etapa Naţională 2024 en Moldavia

Al igual que en la edición anterior, la Etapa Naţională 2024 se ha estructurado en tres fases distintas:

Audiciones

La primera fase del proceso concluyó con la selección de 32 piezas musicales, tras un minucioso análisis por parte de un panel de expertos que identificaron las propuestas más adecuadas para el festival.

Este año nos sorprendieron varias noticias inesperadas. Aliona Moon, quien fue corista de Parsha Parfeny en Eurovisión 2012 y representante de Moldavia al año siguiente, tomó la decisión de retirarse en el último momento, a pesar de haber sido seleccionada con la canción “Obosit”. Más tarde, el grupo Vovi Robian, que había sido seleccionados con la canción “Robotul Vovi”, también solicitaron retirarse del concurso debido al estado de salud de uno de sus integrantes.

Castings en Directo

El 13 de enero, los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en los castings en directo, enfocándose principalmente en la interpretación en vivo de sus temas. Aunque se evaluaron aspectos como el vestuario y la puesta en escena, el foco principal estuvo en la actuación del artista.

Estas audiciones fueron grabadas y difundidas posteriormente por la TRM. El jurado, ya sea presente físicamente o en línea, calificó a los participantes exclusivamente en base a criterios como la melodía, la originalidad y la ejecución, otorgando puntuaciones del 0 al 12. Los resultados se publicaron el mismo día en el sitio web moldavo, y finalmente, fueron 11 las candidaturas con las puntuaciones más altas que avanzaron directamente a la Gran Final.

Resultado de las audiciones:

Gran Final

El 17 de febrero y transmitida en vivo por Moldova 1 TV, la Gran Final seguirá un orden de actuación determinado por sorteo. El ganador será seleccionado mediante la combinación del 50% de votos del jurado y 50 % de votos del televoto, y la candidatura con la puntuación más alta será declarada ganadora. En caso de empate, no se ha especificado el procedimiento a seguir. Los detalles de las votaciones del jurado se publicarán en línea para garantizar la transparencia del proceso.

Moldavia en Eurovision

Moldavia ha dejado una huella imborrable en el escenario del Festival de Eurovisión, consolidando una presencia muy necesaria en el concurso desde su debut en el certamen. A lo largo de 19 participaciones, el país ha logrado alcanzar la final en 11 ocasiones diferentes. Su punto culminante llegó en 2017, cuando SunStroke Project aseguró el tercer lugar con su magnética actuación en “Hey, Mamma!”, acumulando un total de 374 puntos en la gran final.

Entre los hitos más destacados de Moldavia en Eurovisión se encuentran todas las participaciones del grupo Zdob și Zdub, quienes obtuvieron un sexto lugar en 2005 con la canción “Boonika Bate Toba”, un doceavo puesto en 2011 con la canción “So Lucky” y un séptimo puesto en 2022 con “Trenulețul”.

En el año 2007, a pesar de no asignar fondos para Eurovisión, Moldavia participó con Natalia Barbu (actual finalista de la Etapa Naţională 2024 ) y la canción “Fight”, logrando pasar a la final desde la semifinal y obteniendo el décimo lugar tanto en la semifinal como en la final.

Sin embargo, el país moldavo también ha enfrentado desafíos en años recientes, con cuatro ausencias en la final desde 2014: Ese año, Moldavia tuvo su peor desempeño con Cristina Scarlat y su tema “Wild Soul”, eliminada en semifinales. Las siguientes ediciones también fueron difíciles, con eliminaciones en semifinales en 2015 y en 2016, cuando la representante Lidia Isac y su canción “Falling Stars” se clasificaron en el 17º lugar en la semifinal con solo 33 puntos.

A pesar de estos altibajos, Moldavia ha mantenido un promedio sólido de 120.18 puntos en la final, lo que demuestra su posición como un competidor respetado por el resto de Europa, en el escenario eurovisivo a lo largo de las décadas.

Eurovisión