Eurovisión Eurovisión 2024 Estonia

El Eesti Laul 2024 llega a su gran final donde se conocerá el representante de Estonia en Eurovisión 2024: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La televisión estonia celebra la gran final del Eesti Laul 2024 en la que, el ganador de entre las diez propuestas finalistas, será el próximo representante de Estonia en Eurovisión

Llegamos a la última parada en la preselección de Estonia para esta temporada eurovisiva donde conoceremos al ganador del Eesti Laul 2024 que, sucederá a Alika y su tema «Bridges» que logró quedar en 8º lugar en el pasado Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool.

La ERR prepara desde el Tondiraba Ice Hall, un palacio de hielo con capacidad para una 7500 personas en la ciudad de Tallin, la capital de Estonia, la gala final. En esta final, diez propuestas se juegan representar al país en la próxima edición de Eurovisión. Los cinco artistas que ganaron la semifinal el pasado 20 de enero, se unieron a las otras cinco canciones ya clasificadas previamente elegidas por un jurado de expertos.

La gala que comenzará a las 18:30 CET tendrá a los maestros de ceremonias, Tõnis Niinemets y Grete Kuld, os cuales, repiten su papel de presentadores ya que estuvieron el año pasado en la preselección estonia.

La gala contará, a parte de las actuaciones de las canciones finalistas, con artistas nacionales que rendirán homenaje a las grandes cantantes estonas, Silvi Vraid y Lea Dali Lioni.

Este año se cumplen 30 años del momento en el que Estonia participó por primera vez en la final de Eurovisión de la mano de Silvi Vrait con la canción «Nagu merelaine». Para recordar a la cantante, el rapero Gameboy Tetris, el músico pop Eleryn Tiit, el dúo de tambores Muteko Taiko y los bailarines de Dance Republic Dance School se reunirán para interpretar un número conjunto, creado especialmente para el final del Eesti Laul, recordando los éxitos interpretados por Silvi Vrait y titulado «All Vrait».

Por otra parte, el rapero Arop también subirá al escenario con su nuevo sencillo «AIA (Forgive the person)» que fue grabada por Arop junto con la fallecida Lea Dali Lion, que habría celebrado su 50 cumpleaños a finales de febrero.

Eesti Laul 2024: ¿Quiénes participan en la final?

Rostros muy conocidos de pasadas ediciones de la preselección de Estonia han alcanzado la final como OLLIE que quedó en segundo lugar en la edición del año pasado, el músico Carlos Ukareda, conocido por ser finalista en Idol en 2018 y quién participó en la pasada edición quedándose en la fase de semifinales o Daniel Levi que, a parte de aparecer en las ediciones de 2015 y 2017, ha alcanzado el éxito en el país con el tema «On & On».

Artistas conocidos y consagrados en la industria musical del país tienen cabida como el caso de Peter Poder, con seis sencillos en el mercado, Nele-Liss Vaiksoo, una experimentada actriz de musicales, además de actriz y cantante y la banda Etwer and the two Dragons muy conocida en los países bálticos y donde han llegado a ganar los premios de Mejor canción o Mejor álbum en los premios nacionales de Estonia. Entre sus integrantes nos encontramos con el bajista Ivo Etti que pisó el escenario de Eurovision en 2003 con el grupo Ruffus.

También tenemos entre los nombres a dos dúos formados para el esta edición de Eesti Laul. El primero compuesto por 5MIINUST, premio a Mejor Artista del Año en Estonia y Puuluup, un duo musical con tres discos en el mercado, con actuaciones en muchos lugares de Europa, con un estilo muy personal pasando del underground, el pop o el punk. El segundo por Uudo Sepp que gano el programa Eesti otsib superstaari y se presentó al Eesti Laul en la edición de 2020 y Sarah Murray que cuenta con dos sencillos en el mercado.

Los que sí están de estreno son la banda finlandesa de reciente creación Brother Apollo, que cuyo cantante, de padre estonio, ha confesado que en la final, será la segunda vez que interpreten el tema en directo.

Puedes repasar la lista completa de participantes ordenados según actuarán en la gala a continuación

Escucha las canciones participantes en la final

01.- Brother Apollo – “Bad Boy”

03.- Ewert and the Two Dragons – “Hold Me Now”

05.- OLLIE – “My Friend”

07.- Uudo Sepp y Sarah Murray – “Still Love”

09.- 5MIINUST x Puuluup – “(nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi”

02.- Carlos Ukareda – “Never Growing Up”

04.- Anet Vaikmaa – “Serotoniin”

06.- Daniel Levi –”Over the Moon”

08.- Peter Põder – “Korra veel”

10.- Nele-Liis Vaiksoo  “Käte ümber jää”

¿Cómo es la mecánica del Eesti laul 2024?

El concurso nacional ha sufrido este año unos significantes cambios respecto a las ediciones pasadas ya que se ha pasado de dos semifinales a sólo una semifinal en la que compitiron 15 propuestas para los cinco pases disponibles.

La semifinal tuvo lugar el 20 de enero en Tartu. En dicha semifinal hubo dos rondas de votación como en anteriores ediciones, en la primera votaron jurado y público y en la última el público elegió a los últimos finalistas.

Las cinco canciones seleccionadas en la semifinal se unirán a las otras cinco ya elegidas previamente por un jurado de expertos en la gran final del 17 de febrero que se celebrará en Tallin.

Estas son las 5 canciones que han pasado directamente a la Gran Final de Eesti Laul 2024:

  • Brother Apollo – «Bad Boy»
  • Carlos Ukareda – «Never Growing Up»
  • Daniel Levi «Over The Moon»
  • Nele-Liis Vaiksoo  «Käte Ümber Jää»
  • Uudo Sepp & Sarah Murray – «Still Love»

El ganador del certamen será seleccionado como en anteriores ediciones por el jurado y público en dos rondas de votación. En la primera votarán ambos y elegirán a tres superfinalistas para una segunda ronda. En la segunda ronda será únicamente el público entre los superfinalistas quien elija al ganador del Eesti Laul 2024 y representante de Estonia en Eurovisión 2024.

¿Cuando y donde ver la final del Eesti Laul 2024?

La gran final del Eesti Laul 2024 dará comienzo a las 18:30h CET y en principio tendrá una duración de 3 horas y 45 minutos. La gala se podrá seguir en directo en ETV en Estonia, en la web otse.err.ee/k/etv, en EuroLive, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Conoce a Tõnis Niinemets y Grete Kuld, presentadores del Eesti Laul 2024

El camino televisivo de ambos se cruzó hace dos años, y es que tanto Grete Kuld como Tõnis Niinemets presentaron la edición de 2021 del certamen. Dos años después, volvieron a repetir en la edición de 2023.

Grete Kuld comenzó a trabajar en la televisión como reportera meteorológica en el canal 2. Posteriormente, en 2012, participó en el talent Stars On Ice. Desde entonces, ha publicado dos álbumes de estudio y ha hecho diversos papeles como actriz en diversas series estonias.

Tõnis Niinemets estudió artes escénicas en la Academia de Cultura Viljandi de la Universidad de Tartu y en 2006 debutó en el Teatro del Gimnasio Rakvere. Desde entonces ha colaborado en más de 20 obras y en casi media docena de películas.

Tõnis Niinemets y Grete Kuld, presentadores del Eesti Laul 2023 durante la 2ª semifinal / Siim Lõvi - ERR

Eesti Laul, la preselección de Estonia

El certamen nace en 2009 y para sustituir al antiguo Eurolaul que llevaba desde 2004 sin conseguir que ninguno de sus ganadores se colase en la final del Festival de Eurovisión

Desde la primera edición, el Eesti Laul ha destacado por aportar estilos musicales que hasta entonces no habían tenido cabida en otras preselecciones europeas y fue también en la primera edición donde sus ganadores, Sandra Nurmsalu & Urban Symphony con el tema electropop «Rändajad», consiguieron por fin romper la mala racha y clasificarse para la gran final de Eurovisión consiguiendo un 6º puesto.

Entre las mejores entradas de Estonia para Eurovisión en la era del Eesti Laul encontramos a Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015) , Elina Nechayeva (2018) y la última ganadora, Alika que consiguió un magnífico 8º puesto en la Gran Final celebrada en Liverpool con su tema «Bridges».

Eurovisión