El Gran Ducado de Luxemburgo cerró su recepción de candidaturas el pasado domingo 6 de octubre y ya han desvelado los primeros datos sobre cómo avanzan los preparativos de la segunda edición de su preselección nacional, Luxembourg Song Contest 2025. La RTL, televisión pública de Luxemburgo, ha confirmado que alrededor de sesenta artistas están dispuestos a representar al pequeño país en Basilea 2025.
Según las bases de esta segunda edición, se producía un cambio respecto a la primera edición de la preselección, donde se podían enviar canciones sin cantantes. Para este año, las candidaturas tenían que ser presentadas por cantantes, dejando la opción de presentar como máximo cinco canciones por artista, por tanto, podemos tener entre 60 y 300 canciones.
“¿Quién va a ir al concurso de la canción de Luxemburgo en enero? Más de 60 cantantes, bandas y artistas diferentes se han registrado para los castings – ¡con más de 100 canciones enviadas!”
RTL
Si partimos de que todos los artistas han mandado cinco canciones, nos salen un total de 300 candidaturas, para un país tan reducido podría ser un número del que sentirse orgulloso, pero si comparamos con el año pasado, donde se presentaron 459 canciones el descenso es alarmante, que será aún más si hacen el número oficial de canciones, donde seguro son menos.
El camino a la final nacional
Una vez recibidas las candidaturas, ahora la RTL analizará todas ellas, seleccionando las mejores propuestas e iniciando una fase de casting presencial que dará inicio el próximo mes de noviembre.
Las canciones que lleguen a esta fase tendrán que interpretarse en directo y serán evaluadas por un jurado internacional, compuesto por la televisión pública de Luxemburgo, que seleccionará los mejores packs en directo.
El gran momento para el país se vivirá el 25 de enero de 2025, fecha elegida para la gran final de la segunda edición del Luxembourg Song Contest 2025. Donde jurado y televoto decidirán el segundo abanderando de Luxemburgo, tras su triunfal vuelta al escenario de Eurovisión.
Luxemburgo celebrará su Luxembourg Song Contest 2025 el 25 de enero
Luxembourg Song Contest 2024
Después de 30 años de pausa, Luxemburgo volvía a Eurovisión y utilizó el formato de preselección nacional para la elección de su candidatura en Malmö. Una convocatoria abierta donde recibió la escandalosa cifra de 459 canciones, demostrando la gran expectación que había con la vuelta de uno de los países más exitosos del certamen europeo.
Un total de ocho candidaturas partían desde la línea de salida el pasado 27 de enero y donde solo una podía salir vencedora. El sistema de votación para elegir al ganador como ya viene siendo tradicional en varias preseleccione, es jurado y televoto al 50% cada uno de poder.
La joven Tali se hacía con la victoria y su canción «Fighter» sería la que viajaría a tierras suecas. Una victoria indiscutible, puesto que ganó la votación del jurado con una diferencia de veinte puntos respecto al segundo clasificado y también ganó la votación de los telespectadores, esta vez con una ventaja de 14 puntos.
El artista Krick con la canción «Drowning In The Rain» y Joel Marques Cunha con la canción «Believer» completaron el podio de honor, clasificándose segundo y tercero respectivamente.
Luxemburgo en el Festival de Eurovisión
En 2024, se produjo el esperado regreso de Luxemburgo 30 años después de su última participación en Millstreet 1993 y 40 años después de la última victoria del país, con Corinne Hermès y su tema «Si La Vie Est Cadeau».
El Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con 5 victorias a lo largo de sus 38 participaciones en la competición, siendo uno de los países más exitosos en la historia del concurso. Fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en 1956. En sus años de participación, solo se ausentó en 1959.
Entre los grandes nombres de la música que han sido abanderados del país se encuentran Jean-Claude Pascal (1961 y 1981), Nana Mouskouri (1963), France Gall (1965), Vicky Leandros (1965 y 1973), Anne-Marie David (1973), Baccara (1978), Lara Fabian (1988) o Sarah Bray (1991). Muchos de ellos, sin tener la nacionalidad luxemburguesa, siendo esta una gran peculiaridad de algunos de sus representantes.
En sus 38 participaciones, todas ellas ha sido con canciones en francés, salvo en 1960 y 1992 cuando fueron íntegramente en luxemburgués. Además, en 2024, también apostaron por el inglés.
Luxemburgo se ha situado en 20 ocasiones en el Top 10 de la competición. En cambio, ha sido último en 3 ediciones (1958, 1960 y 1970).
Por su parte, el país ha sido sede de Eurovisión 4 veces (1962, 1966, 1973 y 1984), siendo el Villa Louvigny y el Gran Teatro de Luxemburgo los recintos que han albergado la competición.
La última participación del país antes de su retirada fue la del grupo Modern Times con «Donne-Moi Une Chance» en Millstreet 1993, que se tradujo en un 20º lugar con solo 11 puntos. Al año siguiente, una profunda restructuración en el canal luxemburgués llevó a su retirada definitiva.
Finalmente, Luxemburgo regresó al Festival de Eurovisión en 2024 por todo lo alto. Tali con su «Fighter» asumió el gran reto de traer de nuevo al país al concurso europeo. Tras conseguir pasar a la gran final, alcanzó el 13º lugar con 103 puntos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).