Lituania comienza a trabajar en la búsqueda de su representante para el Festival de Eurovisión 2025. La emisora pública LRT ha abierto la convocatoria de su Eurovizija.LT, la preselección del país para el certamen europeo. De esta manera, hacen oficial su presencia en Suiza en el Festival de Eurovisión 2025.
Desde este 13 de agosto hasta el próximo 11 de noviembre, los compositores e intérpretes interesados pueden enviar sus solicitudes a la televisión lituana.
De esta manera, los responsables de LRT amplían en periodo de recepción de candidaturas y además adelantan el proceso para dar “mas tiempo para la creatividad” y que así anime a la mayor cantidad de artistas a presentar sus propuestas para el Festival de Eurovisión.
“En preparación para la selección nacional Eurovizija.LT, este año decidimos iniciar el período de inscripción en verano. Esperamos que la pronta invitación fomente la inscripción no sólo de aquellos artistas y compositores que ya han elegido su canción, sino que también los inspire a crear más de un éxito en los próximos meses”
Audrius Giržadas, productor jefe de LRT
Como es habitual en las diferentes preselecciones europeas, desde LRT establecen un reglamento similar para el Eurovizija.LT donde las propuestas enviadas no deberán haber sido publicadas antes del 1 de septiembre de 2024. Además, no podrán superar los 3:00 minutos de duración.
¿Cómo será el Eurovizija.LT 2025?
El Eurovizija.LT 2025 mantendrá su formato respecto a la pasada edición. Audrius Giržadas, productor jefe de LRT, confirma que serán cinco eliminatorias junto a la gran final. El número de participantes dependerá de las solicitudes recibidas. Por su parte, se espera que la emisión de la preselección comience a principios de 2025.
La votación del jurado profesional y del público al 50% determinará la clasificación en las semifinales. Al igual que en 2024, pasarán las dos propuestas más votadas. En caso de empate en las eliminatorias, prevalecerá la decisión del jurado.
El sistema de puntuación es el mismo que se utiliza en el Festival de Eurovisión con puntos que van del 1 al 8, 10 y 12.
En la gran final, las tres candidaturas mejor clasificadas en la primera fase pasarán a la decisión definitiva. En la superfinal, la decisión sobre quién irá al Festival de Eurovisión 2025 estará en manos del público exclusivamente. El más votado por los espectadores se convertirá en el representante de Lituania en el Festival de Eurovisión 2025.
Una edición más, la emisora LRT ofrecerá apoyo financiero a cada actuación de Eurovizija.LT para diversos aspectos desde la producción de la canción hasta la escenografía.
Por su parte, desde LRT anuncian que el dinero recaudado mediante el televoto del Eurovizija.LT se destinará a la preparación del representante del país de cara al Festival de Eurovisión 2025.
LRT mantiene su apuesta por el Festival de Eurovisión
Con la apertura de la convocatoria para su final nacional, Lituania hace oficial su presencia en Suiza en el Festival de Eurovisión 2025.
Recordemos que en junio la emisora pública LRT se vio obligada a responder contundentemente a la polémica petición de Petras Gražulis en la que solicitaba la salida de Lituania del Festival de Eurovisión por considerarlo “una herramienta de propaganda LGTBIQ+”.
Petras Gražulis, líder del partido conservador, extremista y populista Tautos Ir Teisingumo Sąjunga (Unión Pueblo y Justicia), inició una campaña de desprestigio contra el evento. El político vertió duras y polémicas declaraciones donde afirmó que en el certamen “ya no se evalúan las canciones ni el talento de los intérpretes”.
La cadena pública rechaza la salida del país del Festival de Eurovisión explicando que “LRT no tiene planes de retirarse del concurso”.
Desde LRT, como televisión pública, afirman que su misión es “reunir y educar al público presentando diversos proyectos e iniciativas”. Es decir, el Festival de Eurovisión es un evento donde todos son bienvenidos y en el que se defienden grandes valores de diversidad, inclusión y unión. “Cada año, el Festival de Eurovisión no sólo involucra a miles de personas, sino que también las une”, afirman.
En su respuesta, los responsables de la cadena también destacan el éxito de audiencia del certamen europeo tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, ponen como ejemplo los casi 893.000 espectadores vieron la gran final en LRT Televizija, siendo su mejor dato de los últimos cuatro años. “Es uno de los mayores eventos televisivos internacionales”, añaden.
La LRT lituana se opone a la petición de retirada del país del Festival de Eurovisión
Lituania en el Festival de Eurovisión
Lituania participó por primera vez en el Festival de Eurovisión en 1994. El país báltico fue uno de los primeros países de Europa del Este que se unieron al certamen después de la disolución de la Unión Soviética y la esfera socialista. Lituania ha concursado en un total de 21 ediciones desde entonces, alcanzando la final en 15 ocasiones y ausentándose seis años del festival, por sus malos resultados.
Su mejor resultado histórico lo consiguieron en 2006 con «We Are The Winners» de LT United quedando en 6º lugar con 162 puntos.
En contraste con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, que ya han logrado la victoria, Lituania no ha tenido mucho éxito en el festival, consiguiendo entrar en el Top 10 de la final en solo 3 ocasiones: 6° lugar en 2006; 9° lugar en 2016 y 8° lugar en 2021.
Por otra parte, Lituania ha terminado en 7 de las 14 finales en las que ha participado por debajo del 19º lugar, incluyendo su debut en último lugar con 0 puntos y 2005, año en el que también finalizó en último lugar de la semifinal con 17 puntos.
En 2021, el país báltico estuvo representado por The Roop seleccionados tras conseguir un pase directo a la final del Pabandom Iš Naujo 2021, final nacional lituana tras no poder participar en la edición de 2020 de Eurovisión al cancelarse por la pandemia de coronavirus.
La banda lituana finalizó en 8º lugar de la gran final del certamen europeo tras conseguir con su tema «Discoteque» un total de 220 puntos, siendo su segunda mejor posición histórica en Eurovisión.
En 2022, Lituania eligió a Monika Liu en el Pabandom Iš Naujo como su representante en Turín. Con «Sentimentai» alcanzó el 14º lugar con un total de 128 puntos (93 del televoto y 35 del jurado). Por su parte, en 2023, Monika Linkytė con su tema «Stay» alcanzó el 11º lugar en el certamen europeo en Liverpool con un total de 127 puntos.
En la reciente edición de Malmö 2024, Silvester Belt representó a Lituania con «Luktelk». La propuesta lituana recibió 90 puntos que se tradujeron en un 14º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.