La television finlandesa confía un año más en el UMK como su final nacional para Eurovisión 2025

El plazo de recepción de candidaturas se abrirá durante una semana del 19 al 25 de agosto y la final del UMK, está planificada para febrero aún sin fecha determinada

Uuden Musiikki Kilpailu o como le conocemos todos, el UMK, confirma una nueva edición donde saldrá el abanderado finlandés para Suiza 2025. Afianzando la posición de preselección nacional en Finlandia, debido a las buenas crítitcas recibidas y grandes resultados cosechados.

El plazo para presentar candidatura se abre el próximo lunes 19 de agosto y se cerrará esa misma semana, el domingo 25 de agosto. Se podrá mandar el tema en el siguiente enlace yle.fi/umk el cual ya está abierto para saber todos los requisitos necesarios para suceder a Windows95man.

Las reglas del UMK 2025

Dentro de las normas abituales de temas originales, que no hayan tenido un recorrido posterior en el mercado musical, la duración de tres minutos máximo y un interprete mayor de 16 años, tenemos algunos puntos interesantes, como pueden ser:

  • Como cantante se puede presentar con 3 canciones, sin embargo, solo podría seleccionarse para la gran final a 1.
  • Lo que no tiene límite es el número de canciones a presentar por parte de los autores.
  • Una persona, mínimo, de la candidatura tiene que ser originaria de Finlandia.
  • La demo presentada tiene que sonar a canción final, terminada y con calidad, no obstante dejan un pequeño margen hasta el 14 de octubre para tener completamente listo el tema.
  • Las canciones seleccionadas para concursar en el UMK 2025 lo hará un jurado experto.
  • La final del UMK 2025 será en febrero, sin fecha por determinar.
  • En caso de fallo de la votación pública, el ganador lo designará un comité experto designado por la YLE
  • Durante la preselección, cada artista tiene que tener su propia persona responsable de marketing, la YLE realiza esta labor en conjunto, no de forma individual, pagando a la YLE los derechos en caso de utilizar sus imágenes, incluyendo las de presentación del cancidato/a.

Historia del UMK

Una primera edición con fracaso final

La primera edición que realizó Finlandia fue en 2012, en una final celebrada desde el Ice Hall de Helsinki, donde curiosamente se produjo la actuación de The Rasmus como invitados. Seis candidatos lucharon por la victoria, donde tres de ellos llegaron a la super final. Finalmente sería Pernilla Karlsson y su tema en finlandés «När jag blundar» la ganadora de esta primera edición con el 53% de los votos.

En Eurovisión no corrió tanta suerte, quedando en un décimo segundo puesto en semifinales, lejos de intentar conseguir el pase a la gran final.

El nacimiento de un icóno con el que todos quisisimos casarnos

Visto el éxito del año anterior la YLE volvió a repetir la sede de Espoo en el mini plató del Barona Areena y se volvió a repetir el mismo sistema de votación para elegir el abanderado de Finlandia en Eurovisión, 50% entre jurado y televoto en una ronda única.

En el ganador del jurado nos encontramos en un triple empate a 14.6% de los votos entre Diandra, Mikael Saari y Krista Siegfrids. Sería el televoto quien decidió en esa ocasión, dando como resultado la victoria de la ya mítica «Marry me» con el casi 40% de los votos, casi más del doble que el segundo.

En Eurovisión Finlandia conseguía pasar a la final y para muchos ser de las favoritas. Finalmente, el resultado fue algo decepcionante con solo una 24º posición.

Finlandia y las alegrías del rock

Visto el éxito del año pasado se volvió a reperir la sede de Espoo en el mini plató del Barona Areena y se volvió a repetir el mismo sistema de votación para eligir el abandendero de Finlandia en Eurovisión, 50% entre jurado y televoto en una ronda única.

En esta ocasión no hubo duda y Softengine ganó tanto la votación del jurado como la del televoto, una unanimidad ante el tema «Something Better».

En Eurovisión volvieron a la final y consiguieron quedar en una muy buena 11º posición, demostrando que Finlandia siempre es una buena apuesta con el rock.

La canción más corta de la historia

En esta cuarta edición decidieron renovar el sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final. Esta, se compuso de nueve candidatos y lo que volvió a repetirse fue el sistema de votación de 50% entre jurado y televoto en una ronda única.

El jurado lo ganó Satin Circus pero Pertti Kurikan Nimipäivät la banda de punk rock formada en 2009 como taller benéfico para adultos con discapacidades, ganó el televoto con contundencia y se convirtieron en los representantes del país.

La canción «Aina mun pitää» se convertía en la canción más corta jamás interpretada en Eurovisión con una duración de 1minuto y 27 segundos. Sin embargo, el fracaso en Eurovisión fue estrepitoso, quedando últimos con solo 13 puntos.

La gran favorita se queda segunda

A pesar del fracaso del año anterior, la YLE volvió a confiar en el mismo sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final, de nuevo en el plató de los estudios de la YLE. Lo que se innovó fue en el sistema de elección del ganador. Por una parte, el 50% del jurado seguía igual, ganándolo Sandhja de manera clara con 98 puntos.

Lo nuevo venía por parte del televoto, era el otro 50% pero la votación se dividió en los puntos dados antes de la gran final y los otorgados en la gran final. Los resultados fueron sorprendentes, ya que Mikael Saari arrasó en previo con un 25%, sin embargo en la gran final no consiguió tanta puntuación.

«Sing It Away» sería la canción ganadora gracias a la gran diferencia conseguida con la votación del jurado, ya que el televoto quedó tercera en ambas votaciones, pero su renta previa le fue suficiente. Dejando en segunda posición a la gran favorita de ese año: Saara Aalto.

Un NQ impensable.

En 2017 se volvió a introducir cambios en el sistema de elección. Se eliminan las semifinales y se realiza una final única con diez candidatos. En esta ocasión el poder del jurado pasa a ser un jurado internacional, el cual, decidía a partes iguales entre el televoto.

La victoria de Norma John fue incontestable y ganó ambas votaciones con gran autoridad, sacando más de cuarenta puntos de diferencia al segundo clasificado, Zühlke.

«Blackbird» Esta preciosa balada se encontraba entre una de las más valoradas y queridas de Eurovisión 2017, por lo que su puesto 12º en la semifinal y su no pase ha sido uno de los más inesperados en la historia eurovisiva.

El dedazo pedido por los eurofans

Una nueva edición y un nuevo cambio en el sistema de elección llego en 2018. La segunda clasificada en 2016 y gran favorita durante años en Finlandia, Saraa Aalto se convierte en la representante de Finlandia en Eurovisión. Un dedazo de la YLE pero manteniendo el UMK para elegir el tema con el que viajaría a Lisboa.

Tres canciones interpretadas por ella y donde el jurado internacional junto con el televoto elegiría la canción ganadora. El jurado dejó máxima igualdad entre «Monsters» y «Domino» con cuatro puntos de diferencia, pero los finlandeses lo tenían claro y auparon la primera a la victoria con veinte puntos de diferencia.

En Eurovisión dio un espectáculo donde no faltó ningún tipo de pirotecnia y trucos escénicos. Un derroche que rozaba lo bizarro y pese pasar a la gran final, solo consiguió un puesto 25º.

Un gran nombre no es garantía de nada

Este año se volvió a repetir formula, con el dedazo de Darude, este DJ y productor finlandés fue la apuesta por un gran nombre de la industria musical patria y las expectativas fueron muy altas cuando se dio a conocer el nombre. El DJ se acompañó por Sebastian Rejman, para la parte vocal.

Nuevamente fueron tres temas puestos a disposición de jurado internacional y televoto donde el tema «Look away» ganó ambas votaciones con holgura.

En Eurovisión el directo de Rejman no fue el mejor y la canción acabó quedando última en la semifinal con solo 23 puntos.

El inicio de una nueva era

En el 2020 el UMK se volvió a reformular, volviendo a tener a seis artistas diferentes en competición. Pero a diferencia de otros años el nivel era superior y las miradas de los eurofans europeos se volvieron a Finlandia.

En esta ocasión hubo una gran sorpresa y Aksel Kankaanranta consiguió llevarse el gato al agua por encima de la absoluta favorita de la edición: Erika Vikman.

Lo que hubiera sido en Eurovisión será todo suposiciones…

El rock vuelve a triunfar

Esta nueva edición se conservó todo de la edición anterior, con la diferencia de que se aumentó en un artista más la final. En este caso, Aksel volvía a intentar repetir triunfo y pisar el suelo de Eruovisión pero no pudo más que quedar quinto.

Los ganadores, Blind Channel lo hacían por una amplia mayoría con una victoria aplastante, el jurado se lo llevaron con el 75% de los votos (23% el segundo) y el televoto con 479 puntos (150 puntos el segundo).

En Eurovisión siguieron cosechando éxitos y «Dark Side» alcanzó una brillante sexta plaza con 301 puntos, hasta el momento el récord histórico el país.

Un super nombre para consolidar al UMK

Esta nueva edición volvió a mantenerse sin cambios, con siete artistas en liza como el año anterior. El nivel volvía a ser altísimo con una producción del show brillante, el UMK empezaba a despuntar y prueba de ello fue el nombre de unos de los participantes: The Rasmus.

El grupo rock es de las figuras más importantes de Finlandia, no solo a nivel patrio, si no a nivel mundial. Como era de esperar partían de una posición de favoritísimos clara y la hicieron valer. La votación del jurado y la del televoto la ganaron por encima de Cyan Kicks y Bess, la cual, con su «Ram pam pam» fue la gran figura de la preselección inundando las listas de ventas.

En Eurovisión consiguieron un discreto puesto 22º, pero que artistas míticos de la industria musical representen un país, es ya un lujo por sí mismo.

Acariciando el micrófono de cristal

Esta edición estará marcada por todos los finlandeses por siempre. En esta nueva edición, siete artistas se enfrentaban a una final del UMK como las anteriores, pero con un favorito indiscutible: Käärijä y en directo no hizo que reivindicar esa posición. El jurado internacional le ganó con el 53% de los votos (14% el segundo) y el televoto rompió todos los registros posibles con 467 puntos (124 el segundo).

Esta aplastante victoria invitó a Finlandia con el micrófono de cristal por segunda vez en su historia, pero la renta de los jurados profesionales a su vecina sueca Loreen, le privó a «Cha Cha Cha» de llevarse la victoria, a pesar de ganar el televoto, con la brutalidad de dieciocho “twelve points”.

Una final impredecible

Acariciar la victoria el año anterior pasó factura al UMK y la sensación de un nivel inferior a la del año anterior fue algo inevitable. Nuevamente siete candidaturas optaban al triunfo, pero esta vez todo muy abierto al micrófono de purpurina que corona al ganador del UMK.

Prueba de esta igualdad fueron los resultados, el jurado fue para Sara Siipola con 70 puntos, sacando una ventaja de 42 puntos respecto a Windows95man. El cual, solo consiguió 28 puntos y, por tanto, último en dicha votación, lo que parecía descartarlo por completo del triunfo final.

Pero el televoto dio un vuelco a todo, dando la espectacular cifra de 285 puntos «No Rules!» siendo los 203 puntos de Siipola insuficientes para retener la victoria conseguida con los jurados nacionales.

En Eurovisión no pasaron desapercibidos con una puesta en escena de las que pasan a la eurohistoria, sin embargo, finalmente “solo” acabaron en el puesto 19º, esquivando el bottom que muchos vaticinaban.

Eurovisión