La VRT belga elimina la convocatoria pública del Eurosong 2025 y selecciona a los aspirantes junto a las principales discográficas

A partir de septiembre, los artistas presentarán dos canciones y será la emisora flamenca quien realice la selección final de la preselección que no ha contado con una convocatoria pública para todos los artistas

Bélgica continúa los preparativos de la nueva edición de su Eurosong, la preselección de la emisora flamenca VRT de cara al Festival de Eurovisión 2025. Después de contactar a los principales sellos discográficos del país, VRT ya ha elegido a los artistas potenciales que presentarán dos canciones en septiembre, después de lo cual VRT hará el corte final.

Gerrit Kerremans, coordinador general de música del VRT, ha confirmado que la final nacional belga contará con un nuevo formato que abandona las eliminatorias y la convocatoria abierta para todos los artistas del país. La emisora busca así animar a artistas consagrados a participar en la competición. Según Kerremans, el formato de rondas previas, semifinales y gran final “disuadía a muchos artistas debido a la posible pérdida de prestigio”.

La decisión más polémica ha sido la eliminación de la convocatoria abierta. De esta manera, han abandonado la fórmula según la cual cualquiera podía enviar una canción. “En el pasado recibimos miles de presentaciones y eso puso a muchos compositores a trabajar innecesariamente”, añade Gerrit Kerremans

De hecho, VRT confirma que ya han preseleccionado a los aspirantes del Eurosong 2025. Seguidamente, el comité musical de VRT elegirá las propuestas candidatas que disfrutaremos en la preselección.

“A los artistas restantes se les ha encargado componer dos nuevas canciones hasta septiembre. Luego los escucharemos y tomaremos la decisión y decidiremos qué artistas se quedarán con qué canciones e irán a la competencia en la televisión”

Gerrit Kerremans, coordinador general de música del VRT

VRT apuesta por el talento y la experiencia escénica

La emisora belga VRT utiliza un enfoque diferente para el Eurosong 2025, aunque cuenta con ligeras similitudes a la edición de 2023 donde fue elegido Gustaph con su «Because Of You».

Gerrit Kerremans afirma que el Festival de Eurovisión cuenta con “un listón muy alto”, por lo que buscan artistas con fuerza escénica en directo. Esta ha sido el principal motivo de la eliminación de la convocatoria pública.

“Además del talento para el canto, los artistas también deben tener mucha experiencia en el escenario. Además, optamos por un paquete total y buscamos un artista que además esté bien rodeado. Quienes reciben orientación profesional también obtienen mejores resultados”

Gerrit Kerremans, coordinador general de música del VRT

Así, ha contactado directamente con sellos profesionales, managers y productores quienes han propuesto a artistas. “Ellos saben dónde está el talento”, afirma Kerremans.

De los aspirantes presentados, VRT preseleccionó a la mitad ya que cumplían con los criterios y requisitos de la preselección. Sin embargo, no han hecho pública la cifra exacta de artistas con los que han contactado. Tampoco se han dado más detalles del número de galas en televisión del Eurosong 2025.

Por su parte, VRT ha pedido discreción entre los cantantes preseleccionados antes de septiembre. A partir de entonces, tienen completa libertad de retirarse si no han encontrado la canción adecuada. “Nuestro equipo hará una selección, de modo que algunos artistas serán eliminados y nos quedará el número deseado, concluye Kerremans. Sin embargo, no han confirmado el número de propuestas que competirán en la final nacional.

Joeri Fransen muestra su descontento con el formato del Eurosong 2025

Joeri Fransen, ganador del talent show Idol y participante del concurso Sing Again, ha sido uno de los primeros en anunciar públicamente que no había sido seleccionado por la emisora flamenca.

Ante su negativa, Joeri Fransen ha arremetido contra VRT por el procedimiento de Eurosong 2025. “Esto es injusto e irrespetuoso”, añade.  

Joeri Fransen se interesó por la final nacional belga y preguntó a la VRT sobre el procedimiento. Sin embargo, recibió la negativa de la emisora: “No envié ni una sola nota, pero me rechazaron inmediatamente”, añade.

“Recibí respuesta sin haber enviado una sola nota. ¿Sobre qué base se toma la decisión?, me pregunto. Por cierto, quería ofrecer una canción para otro artista. Esto es injusto e irrespetuoso. Por eso digo esto”

Joeri Fransen, cantante

Gerrit Kerremans comprende la decepción del artista. Entiende que el anterior formato beneficiaba a los artistas emergentes por la visibilidad que conseguían.

Por tanto, Joeri Fransen no forma parte de la preselección. Sin embargo, Kerremans confirma que aún puede optar a participar como compositor enviando alguna canción para los artistas seleccionados. Él es libre de enviar una canción, que luego podemos entregar a uno de los artistas seleccionados. O contactando tú mismo con los sellos, que sí tienen un artista seleccionado bajo su cuidado”, concluye el responsable del departamento musical de VRT.

Bélgica en el Festival de Eurovisión

Bélgica fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001. Debido a que es una nación que cuenta con dos entes de radiodifusión públicos para las dos principales comunidades lingüísticas del país, RTBF (en francés), y VRT (en flamenco), la responsabilidad de la elección del representante belga se alterna cada año entre las dos radiodifusoras.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción «Jaime La Vie». Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el Top 10 del concurso.

En Eurovisión 2024, Mustii con su «Before The Party’s Over» representó al país en Malmö (Suecia). A pesar de ser uno de los favoritos en la pretemporada eurovisiva, el cantante no consiguió llegar a la gran final. En la segunda semifinal, solo recibió 18 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuente: Hln
Eurovisión