La justicia obliga a la televisión polaca a hacer públicos los resultados detallados de su preselección para Eurovisión 2023

Los tribunales dan la razón a OGAE Polonia en su denuncia a la emisora pública por su negativa a permitir el acceso al desglose completo de la votación

Casi año y medio después de la polémica preselección polaca para el Festival de Eurovisión 2023, la justicia da la razón a OGAE Polonia en su denuncia a TVP por no publicar los resultados desglosados de la competición.

De esta manera, la televisión polaca tendrá que revelar los resultados detallados de la final nacional en la que Blanka con «Solo» se alzó con el triunfo y así se convirtió en la representante de Polonia en el Festival de Eurovisión 2023, edición celebrada en Liverpool (Reino Unido).

La asociación eurovisiva presentó una demanda en el Tribunal Administrativo Provincial de Varsovia tras reiteradas peticiones a TVP con el objetivo de tener acceso al desglose definitivo de la preselección. Finalmente, la sentencia se ha emitido este jueves 6 de junio dándole la razón a OGAE Polonia. El tribunal argumenta que la emisora tiene obligación de hacer pública esta información en su servicio de transparencia.

Recordemos que Blanka con «Solo» consiguió llegar a la gran final donde recibió 93 puntos que se tradujeron en un 19º lugar.

OGAE Polonia llevó a TVP a los tribunales ante la negativa de la emisora de publicar el desglose

El resultado de la preselección no contentó a los seguidores polacos, por lo que comenzó una intensa campaña para que la TVP hiciera públicos los resultados detallados de la votación. La asociación eurovisiva OGAE Polonia capitaneó estas peticiones.

Los seguidores polacos no entendían los repentinos cambios en el sistema de votación a pocos días de la final junto con un posible conflicto de intereses en la composición del jurado.

A pesar de los llamamientos a la emisora y a su presidente, la televisión pública se negó a hacer pública esta información.

Seguidamente, OGAE Polonia envió una solicitud a la emisora ​​para que divulgara los resultados exactos en virtud del derecho de acceso a la información pública. Sin embargo, TVP se escudó afirmando que la votación formaba parte de los secretos comerciales. Así, OGAE Polonia decidió presentar una denuncia ante el Tribunal Administrativo Provincial de Varsovia.

“En relación con la decisión recibida en junio de negar el acceso a la información pública y revelar los resultados detallados de la preselección Tu Bije Serce Europy! Wybieramy Hit Na Eurowizję 2023, presentamos el 17 de julio una denuncia contra la decisión de TVP ante el Tribunal Administrativo Provincial de Varsovia

“No estamos de acuerdo con la posición de la emisora ​​pública, que alegó la protección de los secretos comerciales como motivo de su negativa. En nuestra opinión, esto no tiene fundamento. Por lo tanto, preocupados por la elección del representante polaco en eurovisión el próximo año, hemos decidido continuar nuestros esfuerzos para garantizar la transparencia de los resultados de la selección”

OGAE Polonia

¿Qué dice la sentencia?

El tribunal coincide con OGAE Polonia y sostiene en su sentencia que existen errores administrativos por parte de TVP. Por su parte, los juzgados ver un reconocimiento injustificado por parte de la emisora polaca de que los resultados de la preselección eran información especialmente importante que debe ser pública.

Debido a la decisión, la emisora ​​está obligada a hacer públicos los resultados de la votación del jurado con las votaciones individuales de los cinco integrantes y del televoto de los espectadores. Según la sentencia, estos datos son información pública. 

A partir de ahora, se desconoce la fecha concreta en la que se difundirán estos datos. Además, esta sentencia no es firme y dentro de los 30 días siguientes, TVP podrá interponer recurso de casación contra la sentencia ante el Tribunal Supremo Administrativo. En caso de no hacerlo, deberá atender a la aplicación de una sentencia judicial.

Según avanza el medio polaco Eurowizija.pl, durante la audiencia ante el Tribunal Administrativo Provincial no estuvo presente ningún representante de TVP.

La sentencia ha sido aplaudida por el presidente de OGAE Polonia, Konrad Szczęsny, quien afirma que es un paso más en el proceso de transparencia que necesita la preselección polaca en el futuro.

“La sentencia judicial de hoy es decisiva para la transparencia del proceso de selección en el futuro y para la publicación por parte de la emisora ​​de los detalles de los resultados públicos de la preselección. También es un día importante para todos nosotros como comunidad de Eurovisión unida y fuerte. En nombre de la junta directiva de OGAE Polonia, quisiera expresar un agradecimiento especial al vicepresidente Maciej Kurowski, quien preparó nuestra queja de manera extremadamente sustancial. Sin él este éxito no habría sido posible”

Konrad Szczęsny, presidente de OGAE Polonia

La final nacional de Polonia en 2023, en el centro de la polémica

La preselección de Polonia para el Festival de Eurovisión 2023 se tituló Tu Bije Serce Europy! Wybieramy Hit Na Eurowizję 2023. La final nacional se celebró el 26 de febrero en los Estudios Transcolor, ubicados en Szeligi, cerca de Varsovia.

La competición estuvo formada por 10 propuestas elegidas por un comité interno de TVP de cinco miembros. Los interesados tuvieron del 19 de septiembre de 2022 al 10 de febrero de 2023 para presentar su candidatura. En total, se contabilizaron casi 300 solicitudes. Cinco días después del cierre de la convocatoria, se anunciaron los finalistas.

El formato planteado era similar al de 2022, donde los tres aspirantes con mayor apoyo competirían de nuevo en una superfinal. Para ello, jurado profesional y televoto tendrían el mismo peso en la decisión. Sin embargo, TVP actualizó el reglamento el 22 de febrero y se decidió eliminar las dos fases y la proporcionalidad de la votación. Así, el jurado pasó a contar con mayor poder, ya que en caso de empate decidirían el ganador. Este nuevo sistema limitaba el voto de los espectadores e impediría que su favorito tuviera opciones de triunfo.

Así, tras la final nacional, se filtró información no oficial según la cual Jann fue el claro ganador en la votación del público. Según esos rumores, habría triplicado a Blanka, favorita de la votación del jurado y vencedora de la preselección. Mientras que Jann recibió 18.000 votos, Blanka consiguió 6.000. Sin embargo, Jann solo recibió 7 puntos del jurado (4º propuesta más votada), lo que le llevó a quedar en 2º lugar frente a Blanka por solo 3 puntos en el cómputo general.

Los seguidores polacos se percataron de que, si se hubiera seguido utilizando el formato anterior, el nivel de apoyo de Jann en el televoto habría sido suficiente para ganar incluso con peor votación del jurado. De esta manera, la polémica llevó a los seguidores a pedir la publicación desglosada de la votación.

Los espectadores polacos cuestionaron el resultado final bajo la sospecha de que el cambio en el reglamento podría haber tenido como objetivo evitar que ganara el favorito del público.

La presentación de los resultados durante la final nacional también suscitó polémica. Lo habitual en la mayoría de preselecciones es anunciar la clasificación del jurado nacional y tras ella, el voto del público. Sin embargo, después de conocer los puntos de los expertos, los presentadores anunciaron directamente la clasificación final.

Así, los espectadores no pudieron conocer en directo que Blanka, triunfadora de la competición, no fue la más votada por el público. Al día siguiente, TVP publicó la puntuación del televoto en sus redes sociales.

Blanka gana la final del Tu bije serce Europy! y representará a Polonia en Eurovisión 2023

El jurado profesional, bajo sospecha

El jurado de expertos estuvo presidido por Edyta Górniak, 2º clasificada en el Festival de Eurovisión 1994 en el debut polaco en el certamen. Estuvo acompañada del coreógrafo Agustin Egurrola, la directora de programas de TVP Aneta Woźniak, el presidente de Polish Radio Program I Marcin Kusy y el periodista musical y comentarista polaco en el certamen Marek Sierocki.

Por su parte, los aficionados y la prensa especializada también se hicieron eco de que algunos participantes había colaborado con el coreógrafo Agustin Egurrola.

Esto sería un claro conflicto de intereses al existir miembros del jurado que eran responsables directos de la emisora pública. De hecho, algunos aspirantes, incluida Blanka, aparecieron en programas de TVP en los días previos a la celebración de la competición.

Las puntuaciones de cada miembro del jurado nunca se publicaron, a pesar de las peticiones de OGAE Polonia. Sin embargo, a partir de ahora TVP está obligada a ello. La emisora reiteró en varias ocasiones que el proceso de verificación de cada panel de votación se hizo de forma independiente ante notario.

Polonia en el Festival de Eurovisión

Polonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994 junto con otros países de Europa del este. El año de su debut fue el que trajo el mejor resultado para el país en el certamen ya que obtuvieron una magnífica segunda posición con el tema «To Nie Ja!» interpretado por Edyta Górniak. En el 2000 y en el 2002, Polonia fue relegado debido a los malos resultados de los años anteriores.

Desde 1994 a 2011, el país solo ha conseguido ubicarse solo una vez entre los diez primeros puestos, concretamente en 2003 con la canción «Keine Grenzen-Żadnych Granic» de Ich Troje donde lograron un 7º lugar. En 2012 y 2013, el país se retiró del certamen debido a la falta de presupuesto.

Estos dos últimos años llevan clasificando para la gran final, en 2022 con Ochman y su «River» que se situó en 12º lugar y en 2023, con la canción «Solo» interpretada por Blanka se quedaron en 19º lugar en la gran final, después de ser terceros en la semifinal.


Fuente:  Eurowizja
Eurovisión