Eurovisión Eurovisión 2024 Reino Unido

La idea inicial de la actuación de Olly Alexander en Eurovisión 2024 fue rechazada por la emisora anfitriona SVT debido a su complejidad

La escenografía ideada por Theo Adams recibió la negativa de la organización del festival debido a las limitaciones físicas del escenario en el Malmö Arena ya que hubiera necesitado mayor tiempo para su montaje

Reino Unido sorprendió a todos con una eclética y trabajada puesta en escena en el Festival de Eurovisión 2024. Olly Alexander se acompañó de cuatro bailarines en un distópico vestuario de un gimnasio de boxeo para interpretar su «Dizzy».

Con una cuidada realización y escenografía, la BBC intentó recrear un videoclip en directo. A pesar del enorme trabajo de la delegación británica en Malmö 2024, no consiguieron pasar del 18º lugar, sin recibir ningún punto de los espectadores.

Más de tres meses después de la celebración de la gran final de la 68º edición, hemos conocido que los planes de la candidatura de Reino Unido eran mucho más ambiciosos.

Según afirman desde The Euro Trip Podcast en su miniserie The Contest & Me, la escenografía de Olly Alexander era mucho más compleja respecto a lo que finalmente pudimos disfrutar en Malmö.

La primera propuesta recibió una negativa de la emisora anfitriona SVT al considerarla “imposible” de realizar debido a las limitaciones técnicas del escenario del Festival de Eurovisión 2024.

La propuesta inicial de Reino Unido: “Misma idea, pero demasiado grande y demasiado pesada”

Theo Adams, colaborador creativo durante muchos años del propio Olly Alexander, se encargó del diseño de la puesta en escena.

A pesar de la negativa, desde la BBC trataron de solventar los problemas. El equipo escenográfico de Reino Unido dirigido por Theo Adams adaptó el concepto de «Dizzy» incorporando ambiciosos trucos de cámara y movimientos de bailarines coordinados para crear la ilusión de movimiento.

Ola Melzig, director técnico del certamen, destacó la fluida comunicación con la emisora permitiendo adaptar la escenografía para llegar a tiempo a los ensayos. “Si la BBC no hubiera contactado a SVT con su idea meses antes, el espectáculo habría sido completamente diferente. No se habría visto esa actuación, afirma.

Melzig afirma que siempre cuentan con 50 segundos para poner en marcha cada escenografía, mientras los espectadores disfrutan de las postales previas o breves pausas en el espectáculo. De esta manera, la primera propuesta de Reino Unido necesitaba al menos dos minutos para llevarla al escenario.

“Su primera idea era imposible de llevar a cabo en nuestro escenario porque tenemos menos de 50 segundos para hacer un cambio; no puedes aparecer con algo que pesa una tonelada y lleva dos minutos hacerlo”

Ola Melzig, director técnico del Festival de Eurovisión

Aunque no detalla cómo era la propuesta inicial, Melzig destaca que “era la misma idea, pero más grande; demasiado grande y demasiado pesada”. Esto nos puede llevar a pensar que, en su primer diseño, la caja que simulaba el vestuario podría haber contado con una estructura que permitiera su giro en directo.

Ola Melzig, sobre el equipo de Olly Alexander: “Fueron súper creativos”

Al recibir la negativa, desde SVT repasaron los detalles con el equipo de Olly Alexander y apostaron por lo que vimos en Malmö. Finalmente, la actuación británica utilizó inclinaciones de cámara y trucos en realización, que combinados con los movimientos coordinados del artista con los bailarines daban una sensación de movimiento dentro de una caja. “Fueron súper creativos”, destaca Ola Melzig.

Hace unos años, el propio Ola Melzig explicó en una conferencia que siempre intentan utilizar las ideas que les envían las delegaciones. Para ello, analizan y estudian durante dos días los detalles de cada escenografía. Sin embargo, “a veces nos tenemos que negar ante ideas de las delegaciones” debido a su complejidad y ante la imposibilidad de ponerlas en marcha teniendo en cuenta las características de cada escenario, como ha ocurrido con Reino Unido en 2024.

Recordemos que Theo Adams ha diseñado muchas de las icónicas actuaciones de Olly Alexander, como Years & Years, a lo largo de estos años. De hecho, fue el responsable de la escenografía de «It’s A Sin» en los premios BRIT con Elton John en 2021, además de su gira mundial Night Call.

Ola Melzig: “Hay muchas restricciones sobre lo que se puede hacer en el escenario de Eurovisión”

Ola Melzig reconoce que hay muchas restricciones sobre lo que se puede usar o no sobre el escenario del Festival de Eurovisión debido a que es un programa en directo que requiere montajes fáciles, rápidos y ligeros.

“Hay muchas restricciones sobre lo que se puede hacer en el escenario de Eurovisión, especialmente en lo que se refiere a los accesorios: la cantidad, el tamaño, la longitud, el peso”

Ola Melzig, director técnico del Festival de Eurovisión

Melzig afirma que tuvieron el mismo problema con Suecia, con la diferencia de que la propuesta de Marcus & Martinus se eligió en marzo y contaron con menos tiempo para planificar los cambios. Así, la estructura utilizada en el Melodifestivalen no pudo utilizarse en Malmö por su altura.

“Tuvimos que tener la misma discusión con Suecia, pero mucho más tarde porque no eligen su canción hasta que es demasiado tarde. Lo que usaron en el Melodifestivalen no lo pudimos subir físicamente al escenario de Eurovisión porque era demasiado alto”

Ola Melzig, director técnico del Festival de Eurovisión

Actuación en el Melodifestivalen 2024

Actuación en Eurovisión 2024

Reino Unido en el Festival de Eurovisión

Reino Unido debutó en el Festival de Eurovisión en Frankfurt am Main 1957. Desde entonces, los británicos han mantenido una presencia ininterrumpida en el certamen, salvo por su única ausencia en 1958.

En su palmarés, cuenta con cinco triunfos siendo el más reciente el de 1997 con Katrina & The Waves y su «Love Shine A Light». Este triunfo fue el más exitoso hasta ese momento, ya que contó con 227 puntos, la mayor puntuación conseguida hasta entonces con el anterior sistema de votación, y con una ventaja de 70 puntos respecto al 2º clasificado, Irlanda.

Por su parte, Reino Unido cuenta con el récord de segundos puestos conseguidos en el Festival de Eurovisión con un total de 16. Además, la BBC ha sido la emisora anfitriona en nueve ocasiones, ya que el Reino Unido ha acogido el evento en aquellas ediciones en las que el país vencedor no podía hacer frente a la organización.

En 2023, la ciudad británica de Liverpool albergó la competición ante la imposibilidad de que Ucrania acogiera el concurso debido al conflicto bélico en el país y tras el exitoso 2º lugar conseguido por Sam Ryder en el Festival de Eurovisión 2022 con su «Space Man». De hecho, la propuesta británica de 2022 consiguió la mayor puntuación histórica del Reino Unido con 466 puntos.

A lo largo de sus 66 participaciones, el Reino Unido ha estado representado por grandes nombres de la música británica como Sandie Shaw (1967), Cliff Richard (1968 y 1973), Olivia Newton-John (1974), Gina G (1996), Katrina & The Waves (1997), Blue (2011), Engelbert Humperdinck (2012)o Bonnie Tyler (2013). Sin embargo, en los últimos años, han apostado por figuras emergentes de su música como Molly (2014), Lucie Jones (2017), Sam Ryder (2022) o Mae Muller (2023).

En la reciente edición de Malmö 2024, Olly Alexander con «Dizzy» defendió los colores británicos en el certamen. A pesar de ser uno de los favoritos, finalmente alcanzó el 18º lugar con 46 puntos. La propuesta británica solo contó con puntos de los jurados nacionales, ya que fue la candidatura menos votada por los espectadores con 0 puntos.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.


Fuente:  The Euro Trip Podcast
Eurovisión