La televisión pública lituana está en la búsqueda del representante de Lituania en Eurovisión 2025, que este año será seleccionado mediante el Eurovizija.LT 2025, por segundo año consecutivo. A nada de conocer la lista de artistas que participarán en esta segunda edición de Eurovizija.LT, vamos conociendo detalles de la edición de este año del certamen, cuya final ya tiene fecha y se volverá a celebrar por segundo año consecutivo en un pabellón.
La LRT, televisión pública lituana, ha confirmado, tal y como avanzan desde el medio eurovisivo local Eurodiena.lt, que la final de Eurovizija.LT 2025 tendrá lugar el próximo sábado 15 de febrero, en plenas celebraciones por el día de la Independencia de Lituania en 1918 que se celebra el domingo 16 de febrero.
La final del certamen se volverá a celebrar cinco años después en el Žalgirio Arena de Kaunas, el pabellón más grande de Lituania y de todos los países bálticos, con capacidad para hasta 17.000 personas y que es sede del equipo de baloncesto Žalgiris Kaunas. En 2020, la final de la primera edición del Pabandom Iš Naujo, antigua final nacional del país báltico, ya se celebró en este recinto, un mes antes de la declaración de la pandemia de coronavirus.
Así es el Žalgirio Arena de Kaunas, la sede de la final de Eurovizija.LT 2025, la preselección lituana para Eurovisión
El Žalgirio Arena es el pabellón deportivo más grande de Lituania, y de los tres países bálticos. El aforo máximo del pabellón para partidos de baloncesto es de 15.415 espectadores, de 22.500 para conciertos con el escenario en el centro, y de 17.000 para conciertos con escenario lateral. El Žalgirio Arena sustituyó al Palacio de Deportes de Kaunas como principal recinto de la ciudad.
En el pabellón Žalgirio Arena se celebran partidos de baloncesto y conciertos. Es la sede del club de baloncesto que da nombre al pabellón, el BC Žalgiris Kaunas, que actualmente compite en la LKL nacional y en la Euroliga. El equipo utiliza las instalaciones para todos sus partidos europeos y de la LKL en los que juega como local.
El Žalgirio Arena, situado en la parte oriental de la isla fluvial del Nemunas, no solo es el pabellón más grande de los países bálticos con sus 39.684 m², sino también un referente arquitectónico y tecnológico y destaca por su diseño único de nueve esquinas. La fachada del pabellón está elaborada con cristal de alta calidad que aporta gran transparencia y luminosidad al edificio. Además, una sección de la fachada incorpora una pared metálica única con un acabado natural de óxido, lo que le otorga un carácter distintivo.
Está equipado con soluciones técnicas avanzadas, como ventanas eléctricas y una moderna instalación de fabricación de hielo. En cuanto al sonido, el pabellóncuenta con sistemas de audio de alta gama, incluyendo amplificadores, motores de mezcla digital y cajas de escenario de la prestigiosa marca Yamaha.
Eurovizija.LT: Así será la mecánica de las galas de la preselección lituana
El ganador se elegirá de manera conjunta y a partes iguales entre jurado y televoto desde la fase de semifinales, con el mismo proceso que en la pasada edición. Siguiendo la mecánica eurovisiva se darán 12 puntos al más votado y 1 punto al décimo puesto, desvelando los resultados al final de la gala, al igual que en la pasada edición los jurados de la televisión no van a comentar las actuaciones y sus puntuaciones se darán en conjunto, y sin desglosar, al finalizar la gala con votos del 12 al 1. En caso de empate en las semifinales, prevalecerá la decisión del jurado.
En las semifinales, en las que participarán 8 artistas en cada una, los 2 participantes más votados se clasificarán para la final, donde la mecánica variará un poco. En dicha final, las tres candidaturas que consigan mayor puntuación de la combinación de jurado y televoto, pasarán a una Super Final, donde la decisión del abanderado lituano en Basilea será en exclusiva decisión del televoto.
Este año la LRT vuelve a otorgar a cada participante de Eurovizija.LT 2025 un presupuesto de 1.500€ para la producción de las canciones y las actuaciones. Este presupuesto se otorga para incentivar la participación y subir el nivel de las candidaturas del concurso. Además, el dinero recaudado mediante el televoto del Eurovizija.LT se destinará a la preparación del representante del país de cara a Eurovisión 2025.
Lituania en el Festival de Eurovisión
Lituania participó por primera vez en el Festival de Eurovisión en 1994. El país báltico fue uno de los primeros países de Europa del Este que se unieron al certamen después de la disolución de la Unión Soviética y la esfera socialista. Lituania ha concursado en un total de 21 ediciones desde entonces, alcanzando la final en 15 ocasiones y ausentándose seis años del festival, por sus malos resultados.
En contraste con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, que ya han logrado la victoria, Lituania no ha tenido mucho éxito en el festival y ha terminado en 7 de las 14 finales en las que ha participado por debajo del 19º lugar, incluyendo su debut en último lugar con 0 puntos y 2005, año en el que también finalizó en último lugar de la semifinal con 17 puntos.
Su mejor resultado histórico lo consiguieron en 2006 con «We Are the Winners» de LT United quedando en 6º lugar con 162 puntos.
En 2021, el país báltico estuvo representado por The Roop seleccionados tras conseguir un pase directo a la final del Pabandom Iš Naujo 2021, final nacional lituana tras no poder participar en la edición de 2020 de Eurovisión al cancelarse por la pandemia de coronavirus. La banda lituana finalizó en 8º lugar de la gran final del certamen europeo tras conseguir con su tema «Discoteque» un total de 220 puntos, siendo su segunda mejor posición histórica en Eurovisión.
En 2022, Lituania eligió a Monika Liu en el Pabandom Iš Naujo como su representante en Turín. Con «Sentimentai» alcanzó el 14º lugar con un total de 128 puntos (93 del televoto y 35 del jurado). Por su parte, en 2023, Monika Linkytė con su tema «Stay» alcanzó el 11º lugar en el certamen europeo en Liverpool con un total de 127 puntos.
En la edición de Malmö 2024, Silvester Belt representó a Lituania con «Luktelk». La propuesta lituana recibió 90 puntos que se tradujeron en un 14º lugar.