İlkin Dövlətov acompañará a Fahree representando a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión 2024 en Malmö

Cuando parecía que Fahree sería el solista de Azerbaiyán, salta la sorpresa que Ilkin Dovletov, que también se encontraba entre los finalistas para representar al país del fuego, también estará en el escenario de Eurovisión 2024 interpretando la parte de Mugam en Malmö.

Azerbiyán nos va dando sus detalles para Eurovisión 2024 a cuenta gotas, si por fin conocimos a su representante: Fahree. Ahora nos desvelan que el cantante tradicional İlkin Dövlətov lo acompañará en el escenario. Cabe recordar que el propio Dovletov estaba en la carrera hacia Malmö pero como parte de un trío que no habían conseguido ser los elegidos, algo que a él no le afectará consiguiendo finalmente un inesperado billete para Eurovisión.

Según los detalles que conocemos hasta el momento, la canción de Fahree mezclará los sonidos más actuales con lo más tradicional de Azerbaiyán. Y ahí es donde entra en juego la figura de İlkin Dövlətov, quien interpretará la parte Mugam de la canción del país del fuego en Eurovisión 2024.

¿Quién es İlkin Dövlətov?

Su escritura azerí sería İlkin Dövlətov, y se hizo famoso en Azerbaiyán a parti de su participación en el talent musical de La Voz. Cautivó a todo un país por su manera de interpretar la música nacional azerí, además de poseer un tono muy especial y característico en su voz, pero finalmente se tuvo que conformar con un segundo puesto.

Sus actuaciones en el concurso musical cuentan con un gran número de reproducciones, donde el próximo mes cumplirá un año de su participación en la gran final. Desde entonces solo ha sacado dos sencillos al mercado: «Gecelar» y «Ters» con una escasa acogida musical.

¿Qué es el Mugam?

También conocido como Mugham azerbaiyano se trata de un tipo de música folclórica de Azerbaiyán, cuya principal característica es la improvisación. Está considerado un tipo de música clásica y académica, utilizando melodías, ritmos y técnicas de origen popular.

Este género popular comparte algunas características con el maqam iraquí, el radif persa y el makam turco. Y antiguamente solo se tocaba en dos acasiones específicas: el toy, es decir, el banquete tradicional de una boda y el majles, una tertulia privada.

Actualmente existen certámenes musicales en Azerbaiyán donde se interpreta el Mugam por parte de cantantes consumados y nuevas generaciones para que este estilo musical tan personal no se pierda y perdure en el tiempo. Siendo el año 2003, cuando el Mugam fue reconocido como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El proceso de elección de Azerbiayán para Eurovisión 2024

Azerbaiyán como viene ya siendo tradición, se trata de los últimos páises en presentar a su representante y estrena su canción pasado el plazo de confirmación para la UER. Esto no implica que no entregue todo en plazo, ya que la canción está validada para la UER, luego ya depende de la televisión pública del país, en este caso AZTV, cuando decide estrenarla para el gran público. Algo que en Eurovisión 2024 ha vuelto a repetir, siendo el único país que aún no sabemos nada sobre su canción.

Este año realizaba una elección interna, pero con un proceso muy público. El país presentó una lista con 15 precandidatos para ganar el billete a Malmö, los cuales habían pasado unas audiciones previas. Los finalistas interpretaron sus propuestas en unas audiciones con uno jueces de excepción, donde se encontraban entre otros Aysel Teymurzade, representante de Azerbaiyán en Moscú en 2009, Eldar Gasimov y Nigar Jamal, ganadores de Eurovisión 2011.

Dejando la lista en solo seis posibles candidatos:

  • Emy Lia
  • İlkin Dövlətov & Mila Miles & Etibar Əsədli
  • Aisel
  • Fahree
  • Qorqud
  • Səbinə Quluzadə

Desde este dato, dado en noviembre, los eurorumores corrían como la polvora y donde parecía que todo estaba entre la ex-eurovisiva Aisel y el trío creado para la ocasión: İlkin Dövlətov & Mila Miles & Etibar Əsədli. Finalmente, nada es lo que parece y el solista Fahree será quien esté sobre el escenario del Malmö Arena.

Siendo la sopresa que İlkin Dövlətov, parte del trío favorito a ir a Eurovisión, también estará sobre el escenario de Suecia.

Azerbaiyán en Eurovisión

El país caucásico debutó en el Festival de Eurovisión en 2008, con Elnur y Samir y la canción “Day After Day”, con la que lograron una gran 8ª posición en la final celebrada en Belgrado. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes, consiguiendo su primera y única victoria hasta el momento en 2011 con “Running Scared” del dúo Ell & Nikki. Cabe destacar que desde 2009 la televisión pública del país se ha encargado de contratar y seleccionar productores escandinavos e invertir una gran cantidad de dinero en cada candidatura para lograr la victoria. Esto le ha llevado a una época dorada, llegando al Top10 en un total de siete ediciones. Sin embargo, hemos podido ver como en los últimos años esta estrategia ha fallado, quedándose fuera de la final en 2018 o quedando en una 20ª posición en 2021 con “Mata Hari”.

En 2022, Ictamai llevó hasta Turín a Nadir Rüstəmli, conocido en el país por ser el ganador de la versión azerbaiyana de La Voz. “Fade To Black” fue la canción con la que representó a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión, quedando en una 16ª posición y un total de 106 puntos.

Este año, se apostó por una candidatura marca Azerbaiyán dejando de lado los productores suecos, dando como resultado la elección del grupo callejero TuralTuranX sin embargo, esta estrategia no le salió bien a la televisión de Azerbaiyán, ya que el grupo quedó en el puesto 14º de la semifinal con solo 4 puntos.


Fuente: 12 Xal
Eurovisión