Eurovisión Mónaco

Fallece Françoise Hardy, representante de Mónaco en Eurovisión 1963, a los 80 años

El mundo de la música despide a una de las artistas más icónicas de Francia quien llevaba varios años luchando contra un cáncer

La familia eurovisiva despide a Françoise Hardy, cantante francesa que representó al Principado de Mónaco en el Festival de Eurovisión 1963.

La artista falleció este martes 11 de junio. La triste noticia ha sido confirmada por su hijo, Thomas Dutronc, en su perfil oficial en la red social Instagram. La cantante de 80 años llevaba varios años luchando primero contra un cáncer linfático y posteriormente uno de laringe.  

Fue diagnosticada en 2004 y durante estos años hizo una intensa campaña a favor de una ley de eutanasia en Francia. De hecho, a finales de 2023, en una de sus últimas entrevistas, Françoise Hardy deseaba “marcharse pronto y rápido”, e hizo un llamamiento al presidente Emmanuel Macron para que “hiciera posible” el derecho a la eutanasia.

El también músico, cantante y compositor Thomas Dutronc, su único hijo, fue fruto de su relación con el cantante y actor Jacques Dutronc.

Françoise Hardy con «L’amour S’en Va» defendió los colores de Mónaco en la 8º edición del Festival de Eurovisión. Bajo la dirección del maestro Raymond Lefèvre, Hardy interpretó este tema compuesto por ella misma.

El certamen europeo en el que participaron 15 países tuvo lugar en el BBC Television Centre de Londres (Reino Unido) el 23 de marzo de 1963.

Hardy empató con Francia en 5º lugar con 25 puntos, en una competición que finalizó con la victoria de Dinamarca con Grethe & Jørgen Ingmann y su recordado «Dansevise».

Con «L’amour S’en Va», Françoise Hardy alcanzó un gran éxito en Europa. El tema fue versionado en otros idiomas y pasados los años fue considerado un claro ejemplo del característico estilo musical de Hardy.  

Con este tema, recibió el premio Grand Prix du Disque y copó las principales listas musicales del continente, siendo Nº 1 en Francia y Suecia.

Françoise Hardy llegó al Festival de Eurovisión tras haber conseguido su primer éxito en 1962 con «Tous Les Garçons Et Les Filles», cuando solo tenía 18 años.

En 1966, Françoise Hardy participó en el Festival de Sanremo con la canción «Parlami Di Te», donde consiguió el 8º lugar. Lo cierto es que Hardy no solo interpretó temas en francés, también lo hizo en italiano, español, alemán e inglés.

Françoise Hardy nació en Francia en 1944, en un momento en el que se encontraba ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su debut en los años sesenta, Hardy se convirtió en un icono musical y de la moda francesa. Además, fue musa del diseñador de moda de origen español Paco Rabanne.

Hardy destacó por ser la compositora de la mayoría de sus temas, algo que no era habitual en aquella época. Ha sido una de las artistas más exitosas, populares y representativas de Francia. De hecho, en 2006 recibió la Grande MédailleDe La Chanson Française entregado por la Académie Française en honor a toda su extensa carrera musical. Françoise Hardy publicó 28 álbumes en total, siendo el último Personne D’autre en 2018.

Desde el equipo de ESCplus España enviamos nuestro pésame y sentido abrazo a la familia, amigos y seguidores de la artista.

Eurovisión