Eurovizija.LT 2024 sube con su nuevo formato en audiencia en Lituania respecto a 2023 (35,8% en la final)

El nuevo formato de la final nacional lituana ha conseguido subir casi 2 puntos en audiencia con respecto al Pabandom Iš Naujo 2023

La LRT lituana ha celebrado durante las pasadas semanas la primera edición del de Eurovizija.LT 2024, su renovada final nacional que llevó a cabo durante seis semanas consecutivas y que culminó con la elección del representante de Lituania en Eurovisión 2024.

En la gala del pasado sábado, Silvester Belt se proclamó con el tema «Luktelk» ganador de la edición y representante de Lituania en Eurovisión 2024 tras conseguir ganar la gran final con los votos del público en las dos fases de la votación y quedar segundo para el jurado en la primera fase. Por su parte dos de los otros favoritos Shower y The Roop, tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición.

Las audiencias de la edición

Unos días después de la gran final del certamen, de la mano de Kantar Lietuva hemos conocido los datos completos y detallados de audiencia de la primera edición de Eurovizija.LT.

Las audiencias gala a gala

Las audiencias de las semifinales

Eurovizija.LT 2024 arrancó su andadura el pasado 13 de enero con la primera de las semifinales. Dicha gala tuvo una audiencia de 176.400 espectadores y una cuota de pantalla del 16,6%. Con respecto al Pabandom Iš Naujo 2023, el estreno de Eurovizija.LT 2024 bajó 59.600 espectadores y 7,1 puntos en cuota de pantalla. 419.100 lituanos conectaron con la gala al menos 1′ (15,2% población del país). La redifusión en LRT plius fue seguida por 11.800 espectadores (6,8% cuota pantalla)

La segunda semifinal de Eurovizija.LT 2024 se celebró el 20 de enero, el show tuvo una audiencia en la LRT de 209.800 espectadores ascendiendo al 20,4% de cuota de pantalla. Respecto a 2023 supone un descenso de 3.300 espectadores y 1,3 puntos. 427.600 espectadores vieron al menos un minuto de la gala (15,5% población Lituania). La redifusión en LRT plius fue seguida por 9.600 espectadores (2,8% cuota pantalla)

La tercera semifinal de la nueva final nacional lituana se emitió el sábado 27 de enero con una audiencia de 227.100 espectadores y un 23,2% de share. Comparado con la edición anterior supone una subida de 35.500 espectadores y 4,4 puntos en cuota de pantalla. Un total de 440.000 espectadores conectaron con la tercera semifinal al menos durante 1′ (16% población total del país báltico). La redifusión en LRT plius fue vista por 10.700 espectadores (2,7% cuota pantalla)

La cuarta semifinal de Eurovizija.LT 2024 fue emitida el sábado 3 de febrero. Dicha semifinal fue seguida en LRT Televizija por 199.400 espectadores, alcanzando un 19,8% de cuota de pantalla. Con respecto a la edición del pasado año, la cuarta semifinal subió 15.300 espectadores aunque bajó 0,2 puntos de share. Hasta 450.100 espectadores vieron al menos 1′ de la gala (16,3% población Lituania). La redifusión en LRT plius fue seguida por 9.700 espectadores (3,8% cuota pantalla)

La quinta y última semifinal de Eurovizija.LT 2024 se emitió el sábado 10 de febrero. La última semifinal fue vista por 236.400 espectadores, alcanzando un 21,8% de cuota de pantalla. Hasta 453.800 espectadores conectaron al menos 1′ con la semifinal (16,5% población Lituania). En el Pabandom Iš Naujo 2023 la quinta gala fue la final por lo que no se puede hacer comparativa directa. La redifusión en LRT plius fue vista por 8.300 espectadores (3,3% cuota pantalla)

Las audiencias de la final

La gran final de Eurovizija.LT 2024 emitida el pasado sábado 17 de febrero fue vista de media en sus 187 minutos de duración por 325.300 espectadores. De media la gran final de Eurovizija.LT 2024 tuvo una cuota de pantalla del 35,8%. Comparado con el Pabandom Iš Naujo 2023, la final de este año sumó 14.300 espectadores y 7 puntos más de share.

Un total de 638.700 lituanos conectaron en algún momento de la gala con la emisión, alcanzando al 23,2% de la población total de Lituania. Esto supone un aumento de los contactos en 45.300 personas, en la linea con la subida generalizada en toda la edición.

En diferido en LRT plius, emitida entre las 00:43 y las 03:41 de la noche de ese mismo sábado, la reposición de la final fue vista en la segunda cadena de la LRT por 7.800 espectadores, alcanzando un 4,9% de cuota de pantalla. 68.800 personas contactaron con dicha reposición.

La media de la edición

La primera edición de Eurovizija.LT puso punto y final a su andadura con su gran final en la que Silvester Belt se proclamó ganador. Las cinco semanas de certamen han tenido una media de 243.100 espectadores y un 24,5% de cuota de pantalla.

Con respecto al Pabandom Iš Naujo 2023, que contó con una gala menos, la primera edición de Eurovizija.LT 2024 ha sumado 9.100 espectadores y ha conseguido 1,7 puntos más de share, acercándose más a los datos de audiencia de la edición de 2021 tras el minimo en 2022.

En la serie histórica que tenemos datos, desde 2021, la edición de 2024 de la final nacional lituana para Eurovisión se ha colocado como la segunda más vista, con 25.200 espectadores y 0,3 puntos menos que la de 2021, la más vista de la serie.

Puedes repasar los datos de audiencias de las finales nacionales de Lituania desde 2021 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Kantar Media Lietuva y TAM Survey, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Conoce más a Silvester Belt

Silvestras Beltė, conocido artísticamente como Silvester Belt, nació el 26 de noviembre de 1997 en la ciudad de Kaunas (Lituania). Silvester Belt lleva ligado al mundo de la música desde bien pequeño dedicándose a la misma, y está licenciado en Interpretación Musical Comercial en la Universidad de Westminster de Londres.

Apareció por primera vez en la televisión en Lituania en el año 2010, con solo 13 años, cuando participó con el tema «Pi-Pa-Po» en Vaikų Eurovizija 2010, la final nacional para elegir el representante lituano en Eurovisión Junior 2010, donde Silvester Belt llegó a la gran final, en la que terminó en 7ª posición con un total de 7 puntos, y en la que Bartas se proclamó ganador.

Posteriormente, en el año en 2014, Silvester Belt participó en el talent show Lietuvos Balsas, la versión lituana de The Voice, con solo 17 años, donde, aún tras haber logrado pasar la fase de las audiciones no logró llegar a la final.

En 2017Silvester Belt, aún como Silvestras Beltė, compitió en el reality show lituano Aš – superhitas en el que se hizo con la vitoria. Tras conseguir ganar dicho certamen, se mudó de Kaunas su ciudad natal a Vilna, la capital del país, desde donde unos meses más tarde lanzó su single de debut, «Noise». Poco después de ganar el programa, estuvo entre bambalinas en el programa de televisión 2 Barai, el programa homólogo lituano del reality The Bar, programa muy parecido a Gran Hermano e internacionalmente conocido.

En agosto de 2017 publicó su segundo single titulado «Tave radau». El año siguiente, en 2018, compitió en la sexta temporada de X Faktorius, la versión lituana de The X Factor, donde fue eliminado en la cuarta semana. En dicho certamen Silvester Belt habló de su vida privada y su bisexualidad y como su orientación sexual y las inseguridades, por la existencia de un tabú sobre ese tema en Lituania le llevaron a pasar momentos de depresión por los que decidió estudiar fuera del país.

Desde aquella última aparición en la televisión lituana en el año 2018, el artista ha seguido explorando la música y descubriendo nuevos sonidos y ha publicado otros tres singles, además de cambiar a su nombre artistico actual, Silvester Belt. Durante ese periodo de tiempo, el artista lituano publicó «Enough 4 U» en el año 2020«Ar dar matai» en el año 2022 y su último single antes de participar en Eurovizija.LT«Vidury naktų» en el año 2023.

El 19 de diciembre de 2023, se anunció que formaba parte del cartel de artistas de Eurovizija.LT 2024, la final nacional de Lituania para elegir su representante en Eurovisión 2024, con el tema «Luktelk» con el que, tras clasificarse para la gran final tras ganar la primera semifinal, logró la victoria gracias al voto del público donde arrasó y representará a Lituania en Eurovisión 2024.

Audiencias, Eurovisión