Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Alemania Armenia

Eurovisión 2024: así queda el reparto de las dos semifinales

Los 31 países que se enfrentan a las semifinales de Eurovisión 2024 ya tienen semifinal y saben si estarán en la primera mitad o en la segunda. Además los miembros del BIG5, más Suecia como anfitriona, están clasificados para la Gran Final pero saben en que semifinal votarán

El próximo Festival de Eurovisión está en marcha, los países están presentando sus elecciones internas, seleccionando sus canciones o la mayoría de Europa está viviendo sus preselecciones nacionales. En esta máquina imparable la UER nos brinda uno de los platos fuertes, el reparto de semifinales.

Pernilla Månsson Colt y Farah Abadi, presentadoras del sorteo de semifinales de Eurovisión 2024 / SVT – EBU

El tradicional Allocation Draw ha estado presentado por dos rostros muy conocidos en la televisión sueca, Pernilla Månsson Colt, quien también supervisó el sorteo en 2013, y Farah Abadi, presentadora del Melodifestivalen 2023. Y en la propia gala, se llevó a cabo en traspaso entre los alcaldes de la ciudad anfitriona en 2023Liverpool (Reino Unido), y el de la ciudad que acoge el concurso en 2024Malmö (Suecia).

Reparto de semifinales

Finalmente las dos semifinales de Eurovisión han quedado configuradas de la siguiente manera, una semifinal de con 15 participantes y otra con 16, por tanto, una será “más fácil” puesto que solo se quedan cinco canciones fuera y no seis como en la otra.

Distribución semifinal 1. Fuente: UER
Distribución semifinal 2. Fuente: UER

Además también se ha sorteado en que semifinal votarán los países del BIG 5, más el anfitrión. De esta manera, en la primera semifinal emitirán su voto: Suecia, Reino Unido y Alemania y en la segunda semifinal por tanto: Italia, Francia y España.

Big 5 y anfitrion. Foto: UER

La Ceremonia ha sido retransmitida por la UER en su canal de YouTube y puedes verla entera de nuevo aquí:

¿Qué es el sorteo de semifinales de Eurovisión?

Debido a la imposibilidad de hacer una Gran Final con 37 canciones la UER ideó un sistema de dos semifinales, donde los diez mejores países de cada semifinal, votados en exclusiva por el televoto, conseguirán una plaza a la Gran Final. La cual la completan el país anfitrión y cinco países denominados BIG 5, son aquellos países que más aportan ecómicamente a la UER y por tanto tienen su plaza garantizada en la final. Dando como resultado una final de 26 participantes.

La forma de repartir los países en diferentes bombos se reparte según sus patrones de votación, garantizando una combinación diversa cada año. Buscando unos resultados sorprendentes separando países afines entre sí. Esta separación esta supervisada por el Productor Ejecutivo: Martin Österdahl y el Presidente del Grupo de Referencia: Bakel Walden, los cuales garantizan equidad y transparencia.

Este año, el reparto previo de los bombos quedó configurado de esta manera:

Semi-Final Pots. Fuente: UER

Además, en este sorteo de semifinales, también entra en juego el BIG 5, donde nuevamente se sortea en la semifinal en la que votarán dichos países. En una votarán dos y en otra votarán tres.

Este sistema de semifinales se introdujo en 1993 debido al alto volumen de participantes y ha sido muy cambiante durante todos estos años, puedes repasarlo aquí

La historia de las semifinales en Eurovisión (1993-2003)

«United by Music»: La música une a Europa en tiempos difíciles

En la pasada edición de Eurovisión, las cadenas públicas británica y ucraniana decidieron utilizar como eslogan del certamen tres sencillas palabras«United by Music», porque en tiempos de guerra y tiempos difíciles, la música y Eurovisión siempre están ahí para unir a Europa y el mundo.

Para la edición de 2024, la televisión sueca, tras el gran éxito del eslogan en la pasada edición ha acordado, junto eon el Grupo de Referencia de Eurovisión utilizar el mismo. Además, desde la organización del certamen, en una decisión tomada en el seno del grupo de Referencia, se ha decidido ir más allá, y que ese eslogan se use desde esta edición de manera permanente como parte de la estrategia de marca global del concurso.

Malmö, sede de Eurovisión 2024: Conoce los detalles

La sede de Eurovisión de 1992 y 2013, la cual, presentó su candidatura por sorpresa y casi a final del plazo ha conseguido ser la sede del próximo Festival y finalmente su capacidad para organizar el evento a un coste relativamente bajo, ha sido un factor determinante en la elección. 

El estadio elegido ha sido el Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que vuelve a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013. Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Camino a Eurovisión 2024

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

.

Eurovisión