Eurovisión Eslovaquia

Eslovaquia no regresará al Festival de Eurovisión en 2025

Tras anunciar que estudiarían su participación en el certamen del próximo año, los problemas financieros de la emisora RTVS impiden el retorno del país

El retorno de Eslovaquia al Festival de Eurovisión tendrá que esperar. Así, lo ha confirmado Zuzana Vicelova, responsable de Relaciones Públicas y Comunicación de la RTVS, al medio eslovaco Ta3.

La directiva de la emisora afirma que no pueden asumir la participación en el Festival de Eurovisión tras evaluar de varios factores, principalmente los recursos financieros y la audiencia.

“Debido a la reducción del importe de la contribución del presupuesto estatal para RTVS, decidido a finales de 2023, RTVS tampoco participará en Eurovisión en otros períodos. La participación de artistas eslovacos conlleva elevados costes financieros, para los cuales RTVS no tiene recursos”

Zuzana Vicelova, responsable de Relaciones Públicas y Comunicación de la RTVS

Recordemos que, en agosto del pasado año, Zuzana Vicelova confirmó que estaban considerando participar en Eurovisión 2025.

Entonces, la televisión pública eslovaca experimentó una profunda reestructuración interna. Desde el Gobierno de Eslovaquia se aprobó una ley para apoyar a los medios de comunicación públicos. A pesar de que RTVS dispone de más financiación, el director general, Ľuboš Machaj, afirma que todavía no es suficiente presupuesto para cumplir los objetivos estratégicos de la emisora. Por tanto, su regreso al certamen europeo no se producirá en 2025.

Durante estos años, su larga ausencia ha estado motivada por problemas económicos, a lo que hay que sumar los discretos resultados obtenidos en sus participaciones previas.

Eslovaquia en el Festival de Eurovisión

Eslovaquia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994. La presencia del país ha estado marcada por su irregularidad y resultados desfavorables. Solo ha conseguido pisar el escenario del certamen europeo en 7 ocasiones, con solo tres finales, todas ellas en la etapa previa al formato actual de semifinales.

Los inicios de Eslovaquia en el festival se remontan a 1993 cuando formaron parte de la eliminatoria Kvalifikacija Za Millstreet junto a otros seis países. Finalmente, Elán con «Amnestia Na Neveru» rozó la clasificación gracias a los 50 puntos recibidos (4º lugar), a solo un punto de ir a Millstreet (Irlanda).

Hasta 1994, no lograron competir en el escenario eurovisivo con Martin Ďurinda & Tublatanka y su «Nekonečná Pieseň». Solo consiguieron 15 puntos que se tradujeron en un 19º lugar.

En Oslo 1996, Marcel Palonder con «Kým Nás Máš» alcanzó el mejor resultado histórico. Consiguió 19 puntos hasta situarse en 18º lugar.

A lo largo de los años, Eslovaquia tuvo varias apariciones intermitentes en el concurso, alternando entre ausencias y retornos. En Moscú 2009, tras un largo período sin participar, volvieron con Kamil Mikulčík & Nela Pocisková y su «Let’ Tmou». Sin embargo, nuevamente quedaron eliminados en la semifinal al recibir solo 8 puntos.

En Oslo 2010, Kristina con su recordado «Horehronie» se perfilaba como favorita para llegar a la gran final. Sin embargo, recibió 24 puntos que no fueron suficientes. Al año siguiente, las TWiiNS con «I’m still alive» tampoco lo consiguieron, a pesar de conseguir 48 puntos que se tradujeron en un 13º lugar en su eliminatoria.

La última participación de Eslovaquia se remonta a Bakú 2012. Max Jason Mai con «Don’t Close Your Eyes» solo consiguió 22 puntos en la segunda semifinal, siendo su peor resultado histórico al no pasar del último lugar.


Fuente:  Ta3
Eurovisión