Eurovisión Eurovisión 2024 Eslovaquia

Eslovaquia muestra su interés en regresar a Eurovisión 2025

En 2012, Eslovaquia puso fin a su trayectoria en el Festival de Eurovisión. Desde entonces, cada año ha surgido la especulación sobre su posible regreso al certamen europeo. No obstante, según declaraciones de Zuzana Vicelova, responsable de Relaciones Públicas y Comunicación de la RTVS, compartidas por nuestros colegas de Eurofestivales, se confirma que están considerando participar en 2025.

La ausencia de Eslovaquia en estos años ha sido evidente, atribuyéndola principalmente a problemas económicos. Además, los resultados poco satisfactorios que habían obtenido previamente tampoco incentivaban una prolongación de su participación en Eurovisión. Vale la pena mencionar que fueron una de las primeras emisoras en confirmar su intención de participar en la primera edición de Eurovisión Junior en 2003. Sin embargo, esta intención nunca se materializó debido a retiradas previas a la fecha límite.

La RTVS, la televisión pública eslovaca, ha experimentado una profunda reestructuración interna, lo que podría contribuir a hacer posible el retorno previsto para 2025.

Cambio en la dirección y de financiación

La afirmación de Zuzana Vicelova proviene directamente de las más altas esferas de la RTVS, específicamente de Ľuboš Macha, el actual director general de la televisión pública de Eslovaquia. Macha asumió este cargo el verano pasado, reemplazando a Jaroslav Rezník, y ha estado buscando una nueva dirección en la gestión de la cadena.

Esta determinación también cuenta con el respaldo de cambios en la financiación del ente público, los cuales fueron implementados por el gobierno hace algunas semanas. Mediante una nueva ley, se introdujeron fuentes de financiación pública con el objetivo de obtener una mayor inversión y abordar la crisis económica que enfrenta la RTVS.

Uno de los cambios principales es que, a partir del 1 de julio, las tarifas por la licencia del receptor dejaron de estar en vigor, siendo reemplazadas por un subsidio gubernamental equivalente al 0.17% del PIB. Esto se traduce en un aumento de 46 millones de euros para la RTVS de cara a 2024, lo que resultaría en un presupuesto estimado de alrededor de 160 millones de euros para el próximo año. Sin embargo, Ľuboš Macha se muestra cauteloso, ya que considera que aún no es suficiente para alcanzar los objetivos estratégicos de la televisión pública.

Para poner en contexto, los 160 millones de euros de Eslovaquia contrastan con el presupuesto de la RTVE, la televisión pública española, que en 2023 ascendió a 1.193,9 millones de euros. Cabe destacar que España forma parte del BIG5, es decir, de las televisiones europeas que aportan más fondos a la UER.

Eslovaquia en Eurovisión

La participación de Eslovaquia en Eurovisión ha estado marcada por su irregularidad y resultados desfavorables. El país debutó en 1993 y enfrentó dificultades desde el principio, quedando fuera de la final debido a las restricciones de la UER sobre el número de países permitidos. Hasta 1994, no lograron competir en el escenario eurovisivo, obteniendo un modesto puesto 19 de 25 participantes.

A lo largo de los años, Eslovaquia tuvo varias apariciones intermitentes en el concurso, alternando entre ausencias y retornos. En 2009, tras un largo período sin participar, volvieron con Kamil Mikulčík y Nela Pocisková, pero nuevamente quedaron eliminados en la semifinal.

En 2010, Kristina con “Horehronie” se perfilaba como favorita para avanzar, pero terminó penúltima en la semifinal. En 2011, el dúo TWiiNS también cayó en la semifinal a pesar de las expectativas.

La última participación hasta la fecha ocurrió en 2012 con Max Jason Mai y “Don’t close your eyes”, que obtuvo el último lugar en la semifinal, marcando su peor resultado histórico.

¿Logrará la RTS conseguir la financiación necesaria para volver al festival europeo? ¿Debería la UER tomar medidas para ayudar a los países con menor presupuesto a participar en Eurovisión?

Eurovisión