Audiencias Eurovisión 2024 Suecia

El Melodifestivalen 2024 arranca con el segundo estreno menos visto de la historia, pero arrasa en cuota (80,82%)

La primera eliminatoria de la preselección sueca perdió 24.000 espectadores respecto a la edición de 2023 y marca el segundo peor dato histórico para un estreno desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, certamen que celebra su 64ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2024 el próximo 9 de marzo.

En la gala del pasado sábado, Smash Into Pieces consiguieron el pase directo a la final en la primera ronda. Lisa Ajax por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Adam Woods y Elisa Lindström deberán intentar conseguir su billete para la final en la segunda oportunidad del Melodifestivalen.

Las audiencias televisivas de la primera eliminatoria

Unos días después de la primera eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2024.

La primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.771.000 espectadores. En cuota de pantalla, la primera eliminatoria alcanzó un altísimo 80,82%.

Con respecto a la edición de 2023 la primera eliminatoria pierde 24.000 espectadores y en cambio sube un 2,42% en cuota de pantalla (en 2023 fue vista por 2.795.000 espectadores y un 78,4% de cuota de pantalla).

Históricamente es el segundo peor dato de audiencia de una primera eliminatoria del Melodifestivalen, solo por detrás del año 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual. Con ello y dado que antes de esa fecha solo se emitía una final, se trata del segundo peor estreno histórico del certamen sueco.

Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hae varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, tuvo un impacto potencial de 1.200.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 2.700 comentarios durante toda la gala con 4.200 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 39,6% de comentarios con tono negativo frente al 28,4% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia desde donde se hicieron el 31% de los comentarios de la noche, seguido de Reino Unido, con un 17,2% del total  y en tercer lugar se situó Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 15,2% del total de los comentarios. Por detrás quedó España, con un 9,4% de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 50,3% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 28,5% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 13,6% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, destaca por encima del resto (representan un 83,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 56,6% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 26,8% del total de la noche y el 15,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,4% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 62,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024supusieron un 37,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:21h CET, coincidiendo con la actuación de Samir y Viktor fue la más comentada de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión