Después de un final de Eurovisión 2024 agridulce donde parecía ponerse en duda la participación de varios países en la edición del año que viene del certamen europeo, no para el incesante goteo de confirmaciones de cara a la edición que se celebrará en Suiza en 2025.
La confirmación de Francia es un gran espaldarazo al concurso musical, el cual, contará con la presencia del Big 5 al completo, lo que representa un apoyo tanto económico como de credibilidad a la edición de 2025 que, a priori, también parece venir convulsa, ya que cierto país ha confirmado que su intención de estar en Suiza.
France Télévisions ha confirmado oficialmente que Francia participará en el Festival de Eurovisión 2025. Sin embargo, no ha desvelado aún sus cartas de cara a elegir su abanderado y seguir la estela de buenos resultados en los últimos años. En concreto, Slimane, último representante francés, acabó Eurovisión 2024 en una fantástica cuarta posición.
El proceso de selección de Francia para el Festival de Eurovisión
En los últimos años, Francia ha ido variando de sistema de elección de su abanderado y, salvo el tropiezo con Alvan & Ahez donde quedaron en el puesto 24, pueden presumir de una medalla de plata y un cuarto puesto, cada uno salido de un proceso diferente de búsqueda de abanderado.
Después de dos ediciones de preselecciones nacionales con la misma esencia, pero diferentes mecánicas, dio como resultado dos ganadores: Madame Monsieur (2018) y Bilal Hassini (2019).
Ambos ocuparon puestos parecidos en Eurovisión, 13º y 16º respectivamente. Por ello, en 2020, Francia apostó por designar de manera interna a Tom Leeb. su canción «Mon Alliée (The Best in Me)» no acabó de estar entre las favoritas antes de la cancelación del concurso. De esta manera, al año siguiente, volvieron al sistema de preselección nacional.
Duró dos años, con una cruz con Alvan & Ahez y una cara con un segundo puesto de Barbara Pravi, la cual se quedó muy cerca de arrebatar la victoria a los italianos Måneskin.
Por su parte, en los dos últimos años ha vuelto a la elección interna, primero con La Zarra en 2023, y recientemente con Slimane en 2024.
En su última participación, siguieron una estrategia de lo más curiosa, ya que presentaron al completo su candidatura en noviembre, algo poco habitual ya que la mayoría de países esperan a pocos meses antes para desvelar sus cartas. Sin embargo, la estrategia salió perfecta y «Mon Amour» acabó en cuarta posición.
Países confirmados para Eurovisión 2025 hasta el momento
La lista de confirmaciones oficiales nos hace tener, hasta el momento, un total de 23 países, algo que viendo la tendencia de los últimos años, podemos confirmar que más de la mitad de países que participan habitualmente está confirmada despejando el camino a la celebración de Eurovisión 2025 y con la gran duda de Países Bajos.
Sin confirmaciones sorpresas, esperamos un Eurovisión 2025 con 37 países al igual que en las ediciones de 2024 y 2023. Lejos queda el éxito de más de 40 países de hace unos años, con el pico de 43 países en la edición de Belgrado 2008, Düsseldorf 2011 y Lisboa 2018.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el próximo 30 de agosto.