¿Cuál es el país que más veces ha quedado último en Eurovisión?

Te contamos cuántas veces ha quedado cada país último a lo largo de 68 edidiones de Eurovisión, tanto en finales como semifinales

Eurovisión, todos sabemos que se trata de un concurso musical, pero lo que muchas veces pasamos por alto es una premisa que todo concurso tiene: y es que un país gana y el resto pierde. Sin embargo, lo que es innegable que no es lo mismo quedar segundo, que décimo, que último.

Todo eurofán tiene más o menos una clasificación en su cabeza. Ganar tiene que ser un sueño y una sensación que el eurofán español aún no tiene muy claro como es. Luego está una muy buena clasificación que sería quedar entre los cinco primeros, una clasificación de la que sentirte orgulloso que es el preciado top 10. A partir de ahí, tenemos un limbo hasta el puesto 19 que podemos considerar bueno y malo al mismo tiempo y depende de un poco el país. Me explico, una posición 15 para Suecia es un fracaso, para Letonia una victoria.

Y a partir del puesto 20 consideramos un fiasco, un bottom en toda regla. Y ya, como vergüenza absoluta es el último puesto, el que nadie quiere y el que todo el mundo quiere evitar. Porque quizás del antepenúltimo no te acuerdas, pero del último sí.

Este año celebramos la 68º edición de Eurovisión y en todo este tiempo hemos tenido muchos países que han quedado últimos, ¿Pero que país tiene el dudoso reconocimiento de ser el que más veces quedó último?

El periodo antes de semifinales con resultados oficiales (1956 – 2003)

Para ser completamente estrictos, el 1956 no podemos contarlo, en esta primera edición de Eurovisión solo se proclamó a la ganadora de la edición, sin desvelar resultados y puestos del resto de participantes. En el resto de años, tenemos variedad de países que han ocupado la última posición, hasta la poderosa Suecia quedó dos veces última, una con cero puntos incluida. Este título le corresponde a Monica Zetterlund y el tema «En gang i Stockholm».

Italia que ahora parece no bajarse del top 10 también probó lo que es quedar última con cero puntos, con el mítico Domenico Modugno que volvía a por la victoria que tanto ansiaba y que acabó la edición de 1966 prometiendo que jamás volvería al Festival, promesa que cumplió.

Y en estos años quien tiene el trofeo de más veces el farolillo rojo es Noruega, con 9 ocasiones, donde 5 de ellas con un rosco en el marcador. Es una dura batalla de nórdicos, puesto que Finlandia se queda segunda con 8 ocasiones en el último puesto, empatada con Bélgica. Sin embargo los finlandeses han conseguido cero puntos en cuatro ocasiones y los belgas solo dos. Este podio del deshonor lo completa Austria con 7 veces último y 3 de ellas con puntos nulos.

España ocuparía el cuarto lugar, porque tenemos un grupo de países empatados a 4 veces en el último puesto, pero España de esas cuatro, en tres ocasiones ha sido con cero puntos y la otra con un solo punto, lo que la hace ser la peor.

El periodo con semifinales y antes de introducir los jurados profesionales (2004 – 2008)

Una vez introducidas las semifinales con puntuaciones desglosadas y oficiales tenemos cinco años donde tendremos países que fueron bottom en semifinales y países que fueron bottom en la final. ¿Mejor ser bottom en la final a no llegar a ella? Esa es la gran pregunta que daría para otro artículo entero.

Tenemos un gran empate a seis en el último puesto de las semifinales, no es a cinco porque a partir de 2008 tenemos dos semifinales, por tanto, una posibilidad más para quedar último. Pero si tenemos que dar un ganador, será Suiza por ser la única que se llevó los cero puntos. El resto se ordenarán de menos a mayor puntuación cosechada.

En lo que a finalistas se refiere, también tenemos un ganador: Alemania quedaba última en la edición de 2005 con solo cuatro puntos y en 2008 con 14 puntos. Ese año, en plena crisis del BIG 4 por aquel entonces compartió farolillo rojo con Reino Unido.

La introducción del jurado profesional (2009 – 2023)

En 2009 el jurado hacía su estelar aparición, por tanto, ahora las posibilidades de quedar último en alguna votación aumentaban exponencialmente. Ya que, podías quedar último en semifinales (en jurado y en televoto) cabe recordar que en 2009 el jurado en semifinales solo elegía a un finalista, no votaba.

Y la posibilidad de quedar último en la final, también en ambas votacinones, pudiendo conseguir un último puesto en jurado o en televoto (siendo algunas ocasiones un bottom doble para mayor deshonrra).

Último puesto en semifinales, jurado en exclusiva

En estos años tenemos una clara ganadora: Letonia. El país báltico quedó última para los jurados profesionales en hasta cuatro ocasiones, eso sí puede “presumir” de no conseguir ningún cero puntos. El segundo puesto es para nuestros vecinos de Portugal con tres últimos puestos y también sin ningún cero puntos.

Este podio lo completa un gran pelotón de países que han quedo dos veces últimos compuesto por: Eslovenia, Georgia y San Marino. Este último, única candidatura de todas las semifinales que tiene un 0 puntos por parte del jurado. Honor que le pertenece a la archiconocida Valentina Monetta, a duo con Jimmie Wilson.

Último puesto en semifinales, televoto en exclusiva

En el último puesto para el televoto lo tenemos todo muy igualado y lleno de empates. En primera posición con tres veces tenemos a San Marino y Suiza. Donde rompemos el empate a favor de San Marino, ya que de sus tres últimas posiciones cosechadas en dos se lleva los cero puntos.

El segundo puesto también está muy empatado, con dos ocasiones quedando último están: Moldavia, Malta, Letonia, Georgia, Eslovenia y Chequia. Siendo esta última la que tiene un cero puntos, mientras que el resto consigue esquivarlo.

Y el tercer puesto recae en todos los demás países que han quedado últimos en una ocasión, que forman este grupo: Australia, Austria, Azerbaiyán, Finlandia, Islancia, Macedonia del Norte, Países Bajos y Rumanía. Destacando Macedonia del Norte con la última posición con más puntación consechada: 22 y Austria, Azerbaiyán, Islandia y Rumanía con sendos roscos cada una.

Último puesto en semifinales, combinación jurado + televoto

Tenemos los resultados de jurado y televoto por separado, es momento de juntarlos y ver que todo puede varias, porque países que han quedado últimos en alguna de las votaciones pueden conseguir remontar. El caso más extremos que podemos tener es Azerbaiyán en 2022 que siendo última del televoto con cero puntos, consiguió llegar a la final gracias a un sexto puesto del jurado.

La gran perdedora de las semifinales es Letonia, quien consigue cinco últimos puestos, pero es curioso si miramos el desglosado. En el jurado quedó última en los años 2010, 2011, 2012 y 2017, mientras que en el televoto fue última en 2010 y 2013. Pues bien el computo global, sus cinco últimos puestos se corresponden a 2009, 2010, 2013, 2017 y 2021. Dando como curiosidad que en 2009 y en 2021 quedaron últimos sin quedar últimos en ninguna votación por separado de jurado y televoto.

En el segundo puesto obtenemos un empate a tres últimos puestos entre Georgia y Suiza. Con resultados sorprendentes como el caso de Letonia, ya que consiguen últimos puestos sin quedar en ellos en votaciones por separado. La mágia de las matemáticas.

Y para finalizar este podio, el tercer puesto nos encontramos un nuevo empate, en este caso a dos últimos puestos. Los países serían: Eslovenia, Finlandia, Irlanda y San Marino. Donde nuevamente nos encontramos con situaciones sorprendentes, destacando San Marino cuatro últimos puestos en la votación separada y solo dos en la conjunta.

Y por últimos nos encontramos con la cola de países que han quedado últimos al menos una vez, destacando Chequia y Rumanía, que junto con San Marino, se llevan el doble rosco. El resto de países sería: Malta, Austria, Moldavia, Países Bajos, Islandia, Estonia, Polonia y Eslovaquia.

Como curiosidad, tenemos un grupo de países formado por Albania, Bulgaria, Chipre, Israel, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Moldavia que aún quedando alguna vez últimos en jurado o televoto han conseguido no quedar últimos en el resultado final. Mención especial a Portugal con tres últimas posiciones en el jurado y tres veces salvado por el televoto.

Y por el lado contrario tenemos a Eslovaquia, que consigue quedar última en Eurovisión 2012 siendo 15º de 18 para el jurado y televoto. Pero que en el computo de ambas dan como resultado un bottom sin quedar última en ninguna votación.

Con la gloria de conseguir el pase a la gran final, viene el siguiente objetivo a lograr, no quedar último en la gran final. Donde nuevamente tendremos la votación del jurado, la del televoto y el combinado.

Último puesto en la final, jurado en exclusiva

En esta etapa, para sorpresa de pocos, tenemos al BIG 5 en plena crisis eurovisiva. Siendo un triple empate a tres veces en el último puesto protagonizado por: Alemania, España y Reino Unido. Colocado en ese orden por sus posiciones medias, donde todos tienen algún rosco en su poder.

En este caso solo tenemos una segunda posición, con empates entre todos los países a una vez quedando en última puntuación. El peor de ellos sería Israel con cero puntos y el mejor Rusia con 25, quedando entremedias y en orden: Polonia, Francia y Ucrania.

Último puesto en la final, televoto en exclusiva

En la parte que se refiere a la audiencia, tenemos un festival de “zero points”, que el momento culmen llegó en 2021 cuando cuatro países (incluida España) se llevó esta sonrojante puntación. Precisamente España consigue liderar por quedar en tres ocasiones últimas, una con el cero puntos anteriormente mencionado y con el de 2013, que no está del todo claro. Porque según la UER España quedó última ese año en jurado y televoto, pero en resultados globales quedó penúltima, todo un fenómeno paranormal lo de ese año…

En el segundo puesto, con dos últimos puestos tenemos un gran empate entre: Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza. Siendo Alemania y Austria los peores con dos cero puntos.

Y por último, el tercer puesto, se encuentran los países que han quedado una vez últimos. Siendo el peor de ellos Chequia y Países Bajos con un cero puntos, Australia con nueve puntos y Finlandia con veinte puntos.

Último puesto en la final, combinación jurado + televoto

Y al igual que las semifinales, la combinación de televoto y jurado nos puede dar resultados diferentes a los vistos. Alemania lidera esta clasificación con cuatro últimos puestos en los años (2015, 2016, 2022 y 2023) donde en el 2015 no quedó último ni en televoto ni en jurado y no quedando último en la final cuando en 2019 y 2021 quedaban últimos del televoto.

Reino Unido ocupa la segunda posición con tres veces en el último puesto, demostrando la gran crisis anteriormente mencionada del BIG 5 (que a Italia no le afecta).

El tercer puesto, es un empate a países que han quedado una vez último. Donde están, colocados de menos a más puntuación: Austria, Francia, España, Irlanda, Noruega, Suiza, Finlandia y Portugal.

En estos resultados globales, tenemos en el lado “positivo” a Israel, Polonia, Rusia, Ucrania, Australia, Chequia y Países Bajos, que aún quedando últimos en la votación de jurado o televoto, consiguen esquivar la última posición general. Y por el contrario, en el lado negativo están Irlanda, Noruega y Portugal que sin estar últimos en jurado o televoto acaban últimos en la gran final.

¿Cuál es el país que más veces ha quedado último en Eurovisión?

Por tanto, retomando la pregunta del principio del artículo, queremos saber quien es el país que más veces ha quedado último en Eurovisión. Para ello, vamos a dejar a un lado las semifinales, los desgloses de puntuación entre jurado y televoto y nos vamos a quedar con los resultados de la final estrictamente. Las 68 finales que ha tenido Eurovisión, con la excepción de la primera edición, que como ya se comentó, no tenemos resultados desglosados. Y por supuesto de 2020, edición cancelada por el Covid 19.

Para hacerlo de una manera emocionante vamos a dar los resultados del top 5, empezando por el quinto puesto. Y nos encontramos con el primer empate de países: España, Reino Unido y Suiza. Siendo España la peor posicionada con 3 ceros puntos, 1 punto y 5 puntos. Seguida de Suiza y Reino Unido. Este último destaca porque esos cinco bottoms están conseguidos en el periodo de 2003 a 2021.

En el cuarto puesto, nos encontramos con el segundo empate entre Austria y Bélgica con ocho veces en la última posición. Para ordenarlos entre ellos Austria consigue ser la peor con 4 cero puntos, por los 2 de Bélgica.

Entramos en el top 3, ocupando esta tercera plaza Finlandia. con nueve últimos puestos, siendo 4 de ellos con cero puntos.

La medalla de plata, con 10 últimos puestos se la lleva Alemania, destacando que solo en 3 ocasiones ha quedado con cero puntos. Al igual que Reino Unido, seis ocasiones se han producido entre 2005 y 2023.

Y el ganador, creo que para sorpresa de pocos es Noruega. Ocupando la última posición hasta en 11 ocasiones. No solo eso, ha obtenido cero puntos en 5 ocasiones. Por tanto, el país que más veces ha ocupado el último puesto es para ellos.

Eurovisión 2024

La próxima edición está sin escribir aún, pero tendremos dos semifinales donde el televoto en exclusiva nos volverá a dar dos últimos puestos y la gran final, con votación de jurado y televoto dará como resultado otros dos bottom históricos, pero sobre toco, nos dará un último puesto en la general, que computará en nuestro ranking de perdedores.

Donde Noruega puede distanciarse de Alemania, o esta última empatar a Noruega. O Finlandia luchar por el segundo puesto… Queda días para ser historia eurovisiva.

Eurovisión