Conoce las propuestas participantes en el OGAE Second Chance 2024 donde Angy Fernández representará a España

Los socios de los clubs de fans de OGAE elegirán la mejor canción de entre todas las que se quedaron a las puertas de ir al Festival de Eurovisión esta edición

¡Tienen una segunda oportunidad! Llega una nueva edición del OGAE Second Chance. El festival virtual organizado por OGAE (Organisation Gènèrale des Amateurs de l’Eurovision) vuelve a dar cabida a artistas que no han logrado ser elegidos como representantes en sus respectivas preselecciones.

Tras un periodo de selección en cada una de delegaciones nacionales de OGAE, finalmente participarán 16 países con sus respectivas propuestas que estuvieron a punto de ir al Festival de Eurovisión 2024. Los seguidores de cada país han votado por sus propuestas favoritas de sus respectivas finales nacionales.

Esta edición de 2024 volverá a estar organizada por OGAE Suecia tras el triunfo de Marcus & Martinus en la edición del año pasado con la canción «Air».

Esta edición del OGAE Second Chance cuenta con grandes nombres de la música europea como Annalisa, Jacqline, KEiiNO, Konstrakta o Loredana Bertè, siendo los principales favoritos al triunfo en esta segunda oportunidad.

Entre los participantes de este año, encontramos a dos ganadores previos. Por un lado, la italiana Annalisa que en 2018 consiguió la victoria con «Il Mondo Prima Di Te» y los noruegos KEiiNO que en 2021 triunfaron en el festival virtual con «Monument».

Además, también están la serbia Konstrakta y el danés Basim, que saben lo que es pisar el escenario del Festival de Eurovisión en 2022 y 2014, respectivamente.

Las votaciones ya están abiertas. Podrán votar todos los socios a través de cada delegación nacional de OGAE. Además, también participarán jurados invitados procedentes de países que no han formado parte de esta edición. El plazo de votación se cerrará el 30 de agosto. Por su parte, los resultados se darán a conocer más adelante.

En el OGAE Second Chance, Suecia es el país con más triunfos, 18 en total. Por su parte, Noruega con 4 y España e Italia con 3, completan el podio.

Repasa las 16 propuestas del OGAE Second Chance 2024

01. Suecia: Jacqline – «Effortless»

02. Serbia: Konstrakta – «Novo, Bolje»

03. España: Angy Fernández – «Sé Quién Soy»

04. Noruega: KEiiNO – «Damdiggida»

05. Rest Of The World (San Marino): Loredana – «Pazza»

06. Croacia: MARCELA – «Gasoline»

07. Alemania: Ryk – «Oh Boy»

08. Ucrania: Ziferblat – «Place I Call Home»

09. Finlandia: Sara Siipola – «Paskana»

10. Chequia: MYDY – «Red Flag Parade»

11. Italia: Annalisa – «Sinceramente»

12. Malta: ERBA’ – «Sirena»

13. Lituania: Shower – «Impossible»

14. Portugal: João Borsch – «…Pelas Costuras»

15. Dinamarca: Basim – «Johnny»

16. Estonia: OLLIE – «My Friend»

Angy Fernández representa a España en el OGAE Second Chance 2024

La delegación nacional de OGAE España selección la propuesta de Angy Fernández mediante una votación entre todos sus socios. Esta candidatura se impuso con solo 356 votos de diferencia sobre st. Pedro con «Dos Extraños (Cuarteto De Cuerda)», segundo clasificado en el Benidorm Fest 2024.

Haciendo retrospectiva de la historia de este concurso virtual, España ha obtenido la victoria en 3 ocasiones. En 2002, David Bisbal y su «Corazón Latino», en 2004, con Davinia y «Mi Obsesión» y en 2012 con Pastora Soler y su «Tu Vida Es Tu Vida».

En 2023, la abanderada española fue Vicco con «Nochentera», situándose en 5º lugar de la clasificación internacional.

Angy Fernández con «Sé Quién Soy» representará a España en el OGAE Second Chance 2024

¿Qué es el OGAE Second Chance?

El OGAE Second Chance comenzó en 1987 y contó únicamente con la participación de cuatro países. Con el paso del tiempo el evento fue creciendo y actualmente mas de una veintena de canciones compiten cada año. Antiguamente, países que no habían celebrado una final nacional televisada podían participar. Por ello, entre 1989 y 1991, OGAE España envió canciones que habían formado parte del proceso interno de selección. En 1990, 1991, 1998 y 1999, Italia compitió con canciones ganadoras del Festival de Sanremo, conocido por ser el proceso selectivo para Eurovisión.

Después de 1999, se estableció una nueva regla que permitía competir sólo a canciones pertenecientes a finales nacionales televisadas. Esto hizo que algunos países no pudieran competir al no celebrar una final nacional en su país. Por ello en 1993 se invitó a aquellas OGAE’s que no podían participar para que actuaran como jurados invitados en la votación.

Una de las asociaciones participantes, OGAE Resto del Mundo, representa a los países que no tienen una OGAE propia.

Después de la celebración del Festival de Eurovisión, cada club nacional de OGAE elige y envía una canción que no ganara su preselección en ese año. Una vez conocidas las distintas candidaturas internacionales, todas las asociaciones votan a sus canciones favoritas.

Suecia vuelve a ganar el OGAE Second Chance, el ‘otro’ Eurovisión, y España con Vicco queda quinta

En la edición de 2023, Marcus & Martinus con «Air» ganaron en este festival virtual dando un nuevo triunfo a Suecia en el OGAE Second Chance. El país nórdico acumula 18 victorias, siendo el más exitoso. Por su parte, la representante española Vicco con «Nochentera» alcanzó el 5º lugar con 164 puntos.


Fuente: OGAE Sweden
Eurovisión