Eurovisión Eurovisión 2024 Luxemburgo

Un jurado internacional elegirá los participantes de la final nacional de Luxemburgo para Eurovisión 2024

La televisión luxemburguesa se apoya en un jurado internacional formado por Tali Eshkoli, Christer Björkmann, Jan Bors, Cesar Sampson y Alex Panayi para elegir los participantes en su final nacional que se darán a conocer a principios de diciembre

El camino para elegir el representante de Luxemburgo en Eurovisión 2024, festival al que volverá tras 30 años de ausencia está en marcha. Tras el cierre de candidaturas, el microestado centroeuropeo recibió un total de 459 canciones de casi 300 artistas, lo cual dado el tamaño del país fue un absoluto éxito.

Un jurado internacional elegirá los participantes de la final de Luxemburgo que se darán a conocer a principios de diciembre

Tras un meticuloso repaso de un equipo de la televisión luxemburguesa, se realizó la primera criba preliminar reduciendo de esas 459 canciones de casi 300 artistas a una lista de 70 canciones y 50 artistas. El turno llega ahora para un jurado internacional, para, en palabras de la televisión lucemburguesa, mantener la máxima neutralidad en el proceso, sobre todo teniendo en cuenta el pequeño tamaño del Gran Ducado.

El jurado internacional que seleccionará las canciones participantes en la final nacional de Luxemburgo que se celebrará el 27 de enero, y en la que público y jurado elegirán el representante luxemburgués en su vuelta a Eurovisión en Malmö está compuesto por Tali Eshkoli, Christer Björkmann, Jan Bors, Cesar Sampson y Alex Panayi.

Está previsto que los nombres de los artistas elegidos para la final nacional de Luxemburgo para Eurovisión 2024 se den a conocer a principios del mes de diciembre, previsiblemente el día 1 de diciembre, fecha marcada en la web oficial de la televisión luxemburguesa sobre el certamen europeo.

Conoce más a los jurados internacionales que elegirán los artistas de la final nacional de Luxemburgo

Tali Eshkoli

Es una figura destacada en el ámbito de Eurovisión, Eshkoli ha sido con frecuencia miembro del jurado en varias preselecciones de Eurovisión. Además de su papel como productora de la edición de 2019 de Eurovisión en Tel Aviv, también dirigió la producción del concurso Miss Universo 2021.

Christer Björkmann

Productor de televisión sueco, presentador y antiguo participante de Eurovisión, Björkmann aporta una gran experiencia al jurado. Tras conseguir dos victorias en Eurovisión como Jefe de Delegación de Suecia en 2012 con Loreen y en 2015 con Måns Zelmerlöw, sigue realizando importantes contribuciones al mundo de Eurovisión. Björkmann también es el productor del American Song Contest y ha producido anteriormente el festival de Eurovisión en 2013 y 2016, un papel que retomará en 2024.

Jan Bors

Experto en la producción de espectáculos en directo y en el desarrollo de formatos de entretenimiento, Bors ocupó anteriormente el cargo de Jefe de Delegación para Chequia. Con experiencia como productor creativo de contenidos y antiguo productor principal de contenidos para Česká Televize, sus conocimientos contribuyen a la variada experiencia del jurado internacional.

Cesar Sampson

Cantante y músico austriaco, Sampson participó en el Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa, consiguiendo un tercer puesto. Tiene una amplia experiencia sobre el escenario gracias a su participación en Dancing Stars (2º puesto) y Masked Singer Austria en 2021.

Alex Panayi

Cantante y compositor grecochipriota, Panayi conoce bien Eurovisión, ya que ha participado en dos ocasiones, además de varias apariciones como corista. Procede de una familia de músicos, dirige su propia banda, The Vocal Summit, y habla con fluidez griego, inglés y francés. En los últimos años, Panayi ha trabajado sobre todo como profesor de canto para los participantes en el concurso europeo.

Luxemburgo en Eurovisión

Luxemburgo fue uno de los países que participó en la primera edición del Festival, desde entonces y tras 37 participaciones, ha cosechado nada más y nada menos que 5 victorias. sólo superados por Irlanda y Suecia.

Tras la reestructuración de la RTL en 1994, se decidió que el país dejase de participar en el certamen, siendo la última vez que lo hizo en 1993 con Donne-moi une chance” de Modern Time. Las razones que llevaron a esto fueron dos principalmente, por un lado, el coste elevado para un país que, aunque es rico, es bastante pequeño y el peso del pago recaía íntegramente en la televisión luxemburguesa y, por otro lado, la falta de artistas en el país, en lo que muchas de las veces, eran representados por cantantes de otras nacionalidades.

El país, a parte de las 5 victorias acumuladas, la última en 1983 con el tema “Si la vie est cadeaux” de Corinne Herméx, cuenta con nada más y nada menos que 20 “Top-10” en una gran final.

Han sido varios los intentos de volver al festival, en 2004 y 2007 pero esta última, no pudo llevarse a cabo, ya que la cadena encargada de hacerlo, Tango TV, se declaró en bancarrota.


Fuente:  RTL
Eurovisión