Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Etapa Națională 2024: La television moldava arranca la búsqueda de su representante en Eurovisión 2024

La recepción de candidaturas finalizará el 22 de diciembre y para elegir los finalistas se realizará un casting en directo el 13 de enero, donde saldrán las 10 propuestas que competirán en una gran final el 17 de febrero cuyo ganador se decidirá a partes iguales entre jurado y televoto.

Moldavia decidirá a su abanderado a partir de una preselección nacional, abriendo el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 22 de diciembre, un mes para que todo artista moldavo presente su mejor canción para representar al país en Malmö, ciudad anfitriona de Eurovisión 2024.

Las normas publicadas en su web no difieren a lo habitualmente exigido por todos los países, tener más de 16 años, canciones originales con duración inferior a 3 minutos e interpretadas por ciudadanos moldavos, abriendo este rango en casos de grupos o duos, dejando la cuota en el 50%. Y donde todos los gastos que se generen de la participación en la preselección nacional serán costeados por los participantes

Etapa Națională 2024: El camino de Moldavia hasta Malmö

Etapa Nationala 2024 se dividirá en tres fases, una vez acabado el proceso de recepción de candidaturas, empezando por un análisis de las candidaturas por un jurado de expertos para concluir con una Gran Final, el 17 de febrero, donde veremos quién sucede a Pasha Parfeni y su «Soarele şi Luna»

Fase 1: Evaluación de candidaturas

Una vez finalice la recepción de candidaturas, un jurado experto designado por la TRM, televisión pública moldava, decidirá aquellas candidaturas que considera más idóneas para participar en Eurovisión. Esta fase finalizará el 29 de diciembre, por tanto, todas las candidaturas recibidas se evaluarán en solo 8 días.

La decisión de admitir competidores para la siguiente fase se tomará por mayoría de votos dentro de todos los miembros del comité de elección. Y sobre todo se repasará que estén cumplimentados correctamente las inscripciones y se respeten todas las normas de la preselección.

Fase 2: Castings en directo

Se realizarán el 13 de enero del próximo año. En esta fase se admiten coros y se podría exigir el vestuario y el concepto de puesta en escena. Sin embargo se priorizará la interpretación del tema en directo para su evaluación. Estas audiciones en directo serán grabadas y posteriormente podrá ser distribuidas por la TRM.

La forma de puntuar a los participantes de esta fase será en exclusiva por el jurado, ya sea que estén presentes o de forma on-line. Los presentes tendrán tarjetas personalizadas y selladas y los on-line se grabarán otorgando su puntación, todo ello buscando un proceso de concurso limpio.

En esta fase los criterios más importantes a valorar son: línea melódica, originalidad e interpretación. Otorgando una puntuación a cada participante que irá de 0 a 12 puntos. Donde posteriormente se sumarán todas las puntaciones y los resultados serán publicados el mismo día 13 en la web moldava.

Las 10 candidaturas con mayor puntuación obtendrán el pase directo a la Gran Final, reservándose la organización el derecho de admitir más candidaturas o reducirlas.

Fase 3: Gran Final

Tendrá lugar el 17 de febrero del próximo año, retransmitida en directo por Moldova 1 TV. Donde el orden de actuación será determinado por un sortero previo.

El ganador se elegirá a partes iguales entre juarado y televoto, siendo el vencedor aquella candidatura con más puntuación final. Sin aclarar que sucedería en caso de empate. Los resultados desglosados del jurado se publicarán en la web.

sab13ene19:00sab20:00Moldavia: Etapa Națională 2024Anuncio finalistas

sab17feb18:00sab21:00Moldavia: Etapa Națională 2024Final

La historia de Moldavia en Eurovisión

Moldavia debutó en el año 2005 de la mano de Zdob și Zdub consiguiendo una fantástica sexta posición. Este año en Liverpool será su décimo octava participación, antes de las cuales cuenta con un gran historial en su palmarés, quedando fuera de la final solo en cinco ocasiones, incluyendo una última plaza en la semifinal de 2014 con Cristina Scarlat.

Dentro de su historial, la república de Europa del Este cuenta con cuatro grandes top 10 y otros cuatro top 15. Sin embargo, su mejor resultado vino en 2017 de la mano de la segunda participación de su SunStroke Project, que otorgaron gracias a su “Hey Mamma” el único top 3 del país hasta la fecha, un flamante bronce en Kyiv.

En 2022, Zdob și Zdub volvieron de nuevo a representar a Moldavia, esta vez por tercera vez y acompañados de los hermanos Advahov. Gracias a un apabullante apoyo por parte del público, el conjunto consiguió el tercer mejor resultado del país con una séptima plaza y 253 puntos. Así, Zdob și Zdub se convirtieron en toda una leyenda eurovisiva, cosechando tres de los diez mejores resultados del país. En este 2023 el país estuvo representado por Pasha Parfeni y su “Soarele și luna” que no pudo pasar del puesto 18º con 96 puntos en la gran final.


Fuente:  eurovision.md
Eurovisión