Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

Ucrania presenta el videoclip de «Heart Of Steel», la propuesta de Tvorchi para Eurovisión 2023

El dúo representará a Ucrania en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Liverpool

Justo dos meses para que arranque la 67º edición del Festival de Eurovisión y las cadenas de televisión participantes apuran los últimos días para publicar los videoclips oficiales y estrenar las nuevas versiones de sus temas con los que aspiran a alzarse con el ansiado micrófono de cristal.

En esta ocasión, la televisión ucraniana ha publicado la renovada versión de «Heart Of Steel», el tema que representará a Ucrania en el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool. Disfruta del videoclip oficial a continuación.

«HEART OF STEEL», LA PROPUESTA UCRANIANA PARA EUROVISIÓN 2023

El dúo Tvorchi interpretará «Heart Of Steel» en la Gran Final del 13 de mayo, como ganadores del festival en 2022. El dúo de música electrónica está formado por el productor Andrii Hutsuliak y el vocalista Jeffery Kenny y comenzaron su andadura en 2018. Entre sus grandes éxitos están temas como «Molodist», «Bonfire» y «Falling».

«Heart Of Steel» es un canto sobre el espíritu inquebrantable y fuerte de personas que están hechas de libertad y acero. Tiene un marcado simbolismo y con un potente mensaje dedicado a todos los que siguen adelante a pesar de las dificultades.

“La canción trata sobre todos los que, a pesar de la desesperanza, llevan un corazón de acero en el pecho. Queremos que nuestro espíritu inquebrantable se escuche en todas partes”

Tvorchi, representantes de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2023

La nueva versión mantiene su esencia, pero incluye nueva letra en ucraniano: “A pesar del dolor, continúo mi lucha. El mundo está en llamas, y tú acto”.

«Heart Of Steel» fue escrita durante los primeros meses de la guerra en Ucrania, siendo el “acero” un símbolo de la resistencia ucraniana a la invasión. El dúo Tvorchi ha querido transmitir las emociones de su experiencia a través de la música.

ASÍ FUE EL VIDBIR 2023

El Vidbir 2023 ha vuelto a ser el método de selección de la televisión ucraniana para el Festival de Eurovisión. En esta edición, ha sido la primera preselección de la temporada, celebrándose el sábado 17 de diciembre del pasado año.

La preselección ucraniana estuvo presentada por Timur Miroshnychenko, Kateryna Pavlenko y Zlata Ognevich. Un total de 10 propuestas participaron en la competición, primera preselección de esta edición, con el objetivo de suceder a Kalush Orchestra.

Un jurado nacional y el televoto decidieron el resultado final. El dúo Tvorchi obtuvieron la victoria al ser los más votados por los espectadores a pesar de que el jurado se decantó por «Kolyskova», la propuesta de Krutь, segunda clasificada. Jerry Heil y «When God Shut The Door» cerró el podio.

UCRANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Ucrania forma parte del certamen europeo desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º puesto. Al año siguiente, Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.

En las siguientes ediciones, el país siguió con su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» consiguió el 3º puesto en Malmö 2013.

En 2016, tras su ausencia en Viena en 2015, Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiente el segundo triunfo de Ucrania.

Ucrania ha participado desde 2003, salvo en 2015 y 2019. Además, ha estado siempre en la Gran Final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 17 participaciones, en 11 ocasiones se ha situado en el Top 10. Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º puesto con 36 puntos.

Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el concurso europeo de la canción en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.

En la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzaron el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 tendrá lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año. .

Eurovisión