Eurovisión Eurovisión Junior 2023 Malta

Malta presenta el Videoclip de «Dance (Our Own Party)», su apuesta para Eurovisión 2023

El tema, interpretado por el grupo The Busker, representará a Malta en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Liverpool

Estamos ya en el punto álgido de la temporada eurovisiva y es momento de estrenar videoclips y revamps de canciones que participarán en la próxima edición del certamen que más nos gusta. El turno es ahora de Malta, quienes a través del canal oficial de Eurovisión en youtube, han presentado el videoclip de la canción “Dance (Our Own Party)”, el tema con el que el grupo The Busker, ganadores de la última edición de la preselección maltesa MESC, lucharán por llevarse el micrófono de cristal.

¿Quienes son The Busker?

El grupo de música maltesa está formado por tres miembros , Jean Paul Borg, Sean Meachen y el vocalista David “Dav. Jr” Grech, que también es el compositor del tema con el representarán a Malta en Eurovisión 2023. El grupo comienza en en 2012, cuando lo forman Jean Paul Borg y el guitarrista Dario Genovese, sumandose dos años más tarde Sean y David. En sus inicios, comenzaron a publicar covers y música original en Youtube. Lanzan dos álbumes, “Telegram” en 2017 y “Ladies and Gentlemen” en 2018. Es en 2021 cuando Dario Genovese deja el grupo. Desde 2020 han lanzado algunos sencillos como “Loose“, “Miracle” o el último “Dance (Our Own Party)”

Malta Eurovision Song Contest 2023: Cómo fue el proceso de selección

Un total de 39 artistas, tras la eliminación de Aidan, lucharon por ser semifinalistas, un total de 24 artistas conseguirían su billete a las semifinales del certamen y un total de 16 intérpretes pasaron a la final. Los finalistas interpretaron los temas en directo y se sometieron a la valoración del público y jurado, donde el peso de cada una de las partes fue del 50%. Tras las votaciones, los ganadores resultaron el grupo The Busker obteniendo la mejor puntuación del Televoto y la segunda del jurado con 121 puntos

MALTA EN EUROVISIÓN

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 32 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

En sus 32 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema ‘7th Wonder’ y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con ‘Angel’ consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021Emma Muscat fue la ganadora del MESC 2022, y tras ir a Eurovisión con “I Am What I Want” otro tema diferente con el que ganó la final nacional quedó eliminada en su semifinal tras terminar en 16ª posición con 47 puntos.

Eurovisión