Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido

Fin de los rumores en Reino Unido: Mae Muller será la co-anfitriona de Eurovisión 2023

La cantante muy conocida en TikTok ha sido elegida por la BBC para representar a su propio país en Liverpool el próximo mes de mayo

Desde hace varios días el rumor en redes sociales sobre la identidad del cantante que ondeará la bandera de Reino Unido el próximo mayo en Liverpool ha sido incesante, numerosos rostros han estado en las quinielas, pero lo que parecía claro es que el próximo mayo el país coanfitrión estaría representados por una mujer.

Las dudas han quedado disueltas esta mañana en el programa de BBC Breakfast donde se ha confirmado que Mae Muller será la encargada de representar a Reino Unido en Eurovisión 2023, donde tendrá que intentar superar el segundo puesto conseguido el año pasado por Sam Ryder. La canción con la que intentará superar el segundo puesto conseguido en Eurovisión 2023 es «I Wrote A Song»

¿QUIÉN ES MAE MULLER?

Su nombre es Holly Mae Muller y nació el 26 de agosto de 1997 en Kentish Town, Londres. Y se trata de una cantautora inglesa que lleva desde 2018 en activo y que alcanzó una repercusión en el mercado musical inglés en 2019 al sacar el sencillo «Better days» con el colectivo sueco Neiked y el rapero estadounidense Polo G.

Mae nació escuchando a los cantautores favoritos de su madre, de la cual, ha recibido muchas influencias en su carrera musical como pueden ser The Dixen Chicks, Gwen Stefani o como gran figura de inspiración Lilly Alen y su álbum debut «Alright, Still»

Desde los ocho años empezó a escribir su propia música y como buena creativa empezó a estudiar en la Facultad de bellas artes de Belsize Park. Siendo adolescente trabajó en la cadena de tiendas American Apparel, pero lo dejó para trabajar en un pub llamado Kentish Town, ella tenía claro que la música era su futuro y por lo que iba a luchar. Con la ayuda de un amigo, que le ayudó en temas de producción, en 2017 subió alguna canción a SoundCloud una plataforma de música alemana y rápidamente empezó a recibir muy buenas opiniones. Pero su golpe de suerte se produce en la red social Instagram, donde un vidio suyo cantando la permite ser descubierta y fichada por un manager.

Empezó a sacar diferentes sencillos siendo «worried her» el primero de ellos, donde le siguió «After hours», el cual fue lanzado en febrero de 2018 y recibió muy buenas críticas por parte de la prestigiosa revista musical inglesa DIY. En septiembre de 2018 ve la luz el tema «Frankly» y fue considerada por muchos medios musicales alguien a quien no perder la pista en el futuro.

En abril de 2019 consigue sacar su primer album de estudio «Chapter 1», con él consigue ser la telonera del famosísimo grupo Little Mix en su gira LM5: The Tour. Después de la gira lanza el sencillo «Therapist» y consigue una pequeña gira nacional por Reino Unido con cinco fechas. Ya en septiembre de 2020 vuelve a sacar un EP, cuyo título sería «No One Else, Not Even You» ya no solo los medios ingleses ya se hacían eco de sus lanzamientos, ya que parte de Europa la empezó a seguir la pista, en este EP, el tema «So Annoying» la permitió trabajar en el videoclip con Sophie Muller una archiconocida directora de videos musicales, ganadora de Premios Grammy.

En 2021 saca un tema con Billen Ted y además se une al colectivo sueco Neiked y al rapero estadounidense Polo G, dando como resultado el sencillo «Better days» siendo su primer gran éxito. Consiguió entrar directamente el puesto 57 en la lista Bilboard Hot 100 en octubre, pero conseguiría alcanzar el puesto 23. Además, obtuvo un Top 10 en US Hit, en la lista de singles más vendidos de Reino Unido, llegando al puesto 32 e incluso pudo actuar en el conocidísimo programa de Jimmy Falon. Por si fuera poco, con «Better days» consiguió el disco de plata por la industria musical británica (BPI), disco de platino por la industria musical australiana (ARIA), otro disco de platino por la industria discográfica de Estados Unidos (RIAA) y un disco de oro por la industria musical de Nueva Zelanda (RMNNZ).

En octubre de 2022 su nuevo trabajo «I Just came to dance» y es un gran éxito comercial de escuchas. Ya en 2023 lanzó un sencillo en colaboración con Sigala , Caity Baser y Stefflon Don llamado «Feels So Good» al que le seguiría su tema eurovisivo «I wrote a song».

En la plataforma musical Spotify cuenta con la cifra de más de seis millones de oyentes mensuales, estas cifras en redes sociales son aún más espectaculares, en TikTok cuenta con 547k seguidores y más de 4 millones y medios de “me gusta”, además en Instagram tiene 126mil seguidores, donde curiosamente uno de ellos es Sam Ryder, representante de Reino Unido el año pasado. Pero sus curiosidades eurovisivas no acaban ahí, puesto que también aparecía en el videoclip del tema «Grace Kelly» tema de Mika, presentador de Eurovisión 2023.

¿Estaba escrito en su destino Eurovisión sin ella saberlo?

REINO UNIDO EN EUROVISIÓN

Reino Unido es uno de los países con más participaciones en el Festival de Eurovisión tras arrancar sus participaciones en el mismo en el año 1957. Ha ganado Eurovisión en 5 ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997).

En 2019, Reino Unido se convirtió en el país que lleva más años participando ininterrumpidamente en el certamen, desde 1959. Debutó en 1957 y únicamente estuvo ausente en la edición inaugural y en 1958.

En los últimos años el Reino Unido no pasaba por su mejor racha dentro del festival, consiguiendo resultados muy pobres con sus diferentes candidaturas. En 2021 estuvo representado por James Newman tras ser elegido para 2020 y cancelarse el festival por el COVID-19. El artista terminó en última posición con ‘Embers’ con un cero absoluto al recibir 0 puntos de jurado y televoto, primera vez que sucedía desde el cambio de las votaciones en 2016.

Pero el año pasado parece que se trata de un nuevo amanecer, eligieron como representante de forma interna a Sam Ryder un conocido tiktoker que venía con miles de visitas detrás y su canción “Space man” consiguió un fantástico segundo puesto, recordemos que se trata del país que más segundos puestos ha conseguido en la historia del Festival. Además Sam no ha parado de hacer conciertos por Reino Unido, su canción es uno de los grandes éxitos del año en Reino Unido e incluso acabó con una nominación a los prestigiosos premios Brits Award para el cantante. ¿Será el resurgir de Reino Unido en Eurovisión?

Eurovisión