Eurovisión Eurovisión 2023 Azerbaiyán

TuralTuranX representarán a Azerbaiyán en Liverpool

Turan & Tural Bağmanov han sido elegidos de manera interna por Ictimai TV como los representantes de Azerbaiyán en Eurovisión 2023

La televisión pública azerí, İctimai TV, ha seleccionado a TuralTuranX con «Tell Me More» para representar al país caucásico en Eurovisión 2023 que tendrá lugar en Liverpool.

Previamente, la televisión azerí había dado a conocer a través de su cuenta oficial de Instagram a sus cinco candidatos que eran los siguientes: Azer Nasibov, Humay Aslanova & Amrah Musayev, Leyla Izzatova, Mamagama y Turan & Tural Bağmanovlar.

Conoce más a TuralTuranX

El dúo Turan & Tural Bağmanov está formado por dos hermanos gemelos que nacieron en la ciudad de Zaqatala en el año 2000.

A pesar de no haber recibido educación musical formal, aprendieron a tocar el piano y la guitarra de manera autodidacta. Tal y como cuentan los propios hermanos, aprendieron a tocar el piano en la escuela secundaria y posteriormente aprendieron a tocar la guitarra. Su padre al ver que no se rendían en su intento por aprender les compro un sintetizador de segunda mano.

Desde entonces, el dúo ha trabajado para mejorar su técnica y su estilo musical. En 2018, ganaron un concurso de música local y desde entonces han actuado en varios eventos y festivales por todo el país. En 2022, el dúo decidió enviar una canción al proceso de búsqueda de la canción de Azerbaiyán para Eurovisión. Mandaron su tema 3-4 días antes del final del periodo de recepción de candidaturas y no esperaban recibir una respuesta.

Finalmente, han sido seleccionados por la cadena pública de Azerbaiyán para representar al país en Eurovisión 2023, y el dúo se ha mostrado muy emocionado de haber sido los elegidos para representar a su país en el certamen europeo.

https://youtu.be/oKoG4U99BS4

Azerbaiyán en Eurovisión

El país caucásico debutó en el Festival de Eurovisión en 2008, con Elnur y Samir y la canción “Day After Day”, con la que lograron una gran 8ª posición en la final celebrada en Belgrado. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes, consiguiendo su primera y única victoria hasta el momento en 2011 con “Running Scared” del dúo Ell & Nikki.Cabe destacar que desde 2009 la televisión pública del país se ha encargado de contratar y seleccionar productores escandinavos e invertir una gran cantidad de dinero en cada candidatura para lograr la victoria. Esto le ha llevado a una época dorada, llegando al Top10 en un total de siete ediciones. Sin embargo, hemos podido ver como en los últimos años esta estrategia ha fallado, quedándose fuera de la final en 2018 o quedando en una 20ª posición en 2021 con “Mata Hari”.

En 2022, Ictamai llevó hasta Turín a Nadir Rüstəmli, conocido en el país por ser el ganador de la versión azerbaiyana de La Voz. “Fade To Black” fue la canción con la que representó a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión, quedando en una 16ª posición y un total de 106 puntos.

Eurovisión