The Late Late Show: Eurosong 2023 arrasa en Irlanda con un 44% de cuota de pantalla y récord de espectadores

La televisión pública irlandesa consiguió un aumento de audiencia en la elección de su representante en Eurovisión 2023 respecto a The Late Late Show: Eurosong 2022

La RTÉ, televisión pública irlandesa, celebró el pasado fin de semana el programa especial The Late Late Show: Eurosong 2023 en el que los irlandeses eligieron el próximo representante del país en Eurovisión 2023 que se celebrará el próximo mes de mayo en Liverpool.

Por un estrecho margen de puntos, tras las votaciones del jurado internacional, el jurado nacional y el televoto, el grupo Wild Youth se proclamó ganador del certamen con el tema «We Are One» y consiguieron su billete para la vecina Inglaterra.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de la cadena pública irlandesa, RTÉ hemos conocido los datos de audiencia de la edición de este año del Eurosong.

El programa especial The Late Late Show: Eurosong 2023 fue visto de media en sus dos horas de duración en RTÉ One por 472.000 espectadores y un 44% de cuota de pantalla.

Esta audiencia supone que un 10,1% de la población total de Irlanda conectó de media durante la noche del viernes con cadena para conocer el representante del país en Eurovisión 2023.

Con respecto al programa especial de 2022, en el que Brooke se proclamó representante del país en Eurovisión 2022, la edición de 2023 sube 21.000 espectadores (en 2022 el programa de The Late Late Show en el que se conoció la canción fue visto por 451.000 espectadores). Fue el programa con más audiencia de los últimos 3 años, tiempo que llevan usando este formato, tras un paréntesis, para elección del artista y canción.

Puedes repasar los datos de audiencias de varias ediciones del Eurosong en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La final del Eurosong 2023, tuvo un impacto potencial de 5.300.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Eurosong2023.

En total hubo 7.400 comentarios durante toda la gala con 18.200 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo por los pelos, con un 30,9% de comentarios con tono positivo frente al 29,7% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #Eurosong2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos desde donde se hicieron el 29,3% de los comentarios de la noche (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), seguido de Irlanda, con un 19,8% del total  y en tercer lugar se situó Reino Unido con un 19,5% del total de los comentarios. Por detrás quedó España (3,7%)

En Irlanda, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Eurosong2023 fue 2ª tendencia en Twitter durante toda la noche. También llegó al Nº11 en la lista de tendencias a nivel mundial, y a las lo más comentado en Twitter en Reino Unido y Nigeria.

Audiencias Sociales por país #Eurosong2023 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Eurosong 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 95,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 2% de los comentarios, y el alemán, en el que se hicieron un 0,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Eurosong2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Eurosong 2023, destaca por encima del resto (representan un 90% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,7% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 41,3% del total de la noche y el 7,5% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 2,6% de comentarios restantes fueron hechos por personas de +45 años, con un 1,9% en la franja de edad entre 45-54 años y un 0,7% en la de 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurosong2023 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Eurosong 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 58,8% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del Eurosong 2023supusieron un 41,2% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Eurosong2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Eurosong 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Eurosong 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:27h CET, coincidiendo con el momento en el que actuó Conolly, una de las grandes favoritas de la edición que terminó en segunda posición. 

Audiencias Sociales minuto a minuto #Eurosong2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por RTÉ y TAM únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:RTÉ, TAM, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión