Eurovisión Eurovisión 2024

Sede de Eurovisión 2024: Las candidaturas se presentarán hasta el lunes 12, con Estocolmo y Gotemburgo en la carrera y Sandviken se retira

Las ciudades que mostraron su interés por acoger el certamen el próximo año apuran los plazos para presentar su candidatura de manera oficial antes del lunes 12 de junio, fecha límite

La cuenta atrás para Eurovisión 2024 ya ha comenzado y las próximas semanas van a ser frenéticas hasta que conozcamos donde y cuando se celebrará el festival el próximo año, del que, por el momento, lo único que sabemos es que será en Suecia tras la victoria de Loreen.

A lo largo de esta semana, hemos ido conociendo detalles de ciudades que han presentado su candidatura para ser sede del certamen, como la capital Estocolmo, que lo ha hecho de manera oficial. Sandviken ha anunciado su retirada, y ahora ha sido Gotemburgo quien ha anunciado que presentará candidatura antes del final del plazo, que hemos conocido que será este próximo lunes 12 de junio.

Lunes 12 de junio, la fecha límite para que las ciudades suecas presenten candidaturas a ser sede de Eurovisión 2024

El proceso de selección de la ciudad que será sede de Eurovisión 2024 acaba de comenzar, y hasta ahora, diferentes ciudades se han ido postulando mostrando su interés en el festival y acogerlo el próximo año. Por el momento no conocíamos detalles oficiales del proceso que llevará a cabo la SVT para seleccionar la ciudad, pero ahora hemos conocido más datos acerca de esta carrera.

Tal y como han informado en el periódico Göteborgs-Posten, este próximo lunes 12 de junio será la fecha límite en la que las diferentes ciudades que quieran acoger el festival de Eurovisión el próximo mes de mayo podrán mandar su candidatura a la SVT, cadena pública sueca.

Por el momento, la capital Estocolmo ya ha presentado su candidatura oficial para ser sede de Eurovisión 2024, mientras que Gotemburgo seguiría sus pasos y en el límite del plazo presentaría su candidatura este lunes. Sandviken, que mostró interés hace unas semanas por el certamen, ya ha anunciado que se retira de esta carrera por acoger el certamen.

Estocolmo, candidatura con advertencias

La capital de Suecia, Estocolmo, presentó esta misma semana su candidatura oficial para acoger Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo. Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Estocolmo (Partido Socialdemócrata Sueco, Partido de la Izquierda y los Partido Verde) ha añadido algunas condiciones claras en su solicitud.

Desde el gobierno municipal han exigido que Eurovisión 2024 en caso de celebrarse en la ciudad se financie en cooperación con la SVT, el gobierno central, los municipios del area metropolitana, la región de Estocolmo y una serie de financiadores privados. Otra de las condiciones que han puesto es que, el evento debe ser sostenible desde el punto de vista climático.

“En tiempos en los que no hay suficiente dinero para escuelas y cuidados a los ciudadanos, es básicamente impensable imaginar que la ciudad de Estocolmo por sí sola pueda contribuir a Eurovisión en la misma medida financiera que lo hizo en 2016”

Karin Wanngård (Socialdemócratas), concejal de Finanzas de Estocolmo

Las posibles sedes en Estocolmo

La sede favorita para organizar Eurovisión 2024 es el Friends Arena, un estadio con capacidad para 60.000 personas que ha sido escenario de las últimas finales del Melodifestivalen, la preselección nacional sueca. Cuenta con un techo retráctil que permite adaptarse a las condiciones climáticas y acústicas, así como con una iluminación y un sonido de última generación. Es la sede de la selección de fútbol de Suecia y del club AIK Solna, y ha acogido conciertos de artistas internacionales como Madonna, Beyoncé, Coldplay o U2.

La otra opción es el Tele2 Arena, el moderno estadio multifuncional de Estocolmo, que cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores y un techo retráctil, ofrece una experiencia única tanto para los artistas como para el público. Además, Tele2 Arena está situado en un área de fácil acceso, con múltiples opciones de transporte público y servicios cercanos. Por el momento no ha sido sede de nada relacionado con Eurovisión.

Frente a estos dos recintos, en circunstancias normales, se hubiera sumado el Globen Arena, un recinto con capacidad para 16.000 espectadores que ya ha albergado el festival en tres ocasiones, la última en 2016, pero se encuentra en pleno proceso de reforma, por lo que no se podrá celebrar en el recinto.

Tanto el Friends Arena como el Tele2 Arena cuentan con un hándicap en esta carrera por ser sede de Eurovisión 2024 y es que en dichos estadios juegan equipos de futbol, el AIK Fotboll y la selección sueca en el primero y el Djurgårdens IF y el Hammarby Fotboll en el segundo, que deberían dejar de jugar en dicho estadio durante casi 2 meses, algo a lo que por el momento todos los implicados se oponen.

Gotemburgo se apunta a última hora

Si la capital de Suecia formaba parte de esta carrera por ser sede de Eurovisión 2024, la segunda ciudad más importante del país no se podía quedar atrás. Tal y como se ha confirmado, la ciudad, en un proyecto en colaboración con Gotemburgo & Co está ultimando una candidatura para presentarla a pocas horas de que expire el plazo el próximo lunes

El proyecto está siendo llevado a cabo bajo la dirección de Magnus Hallberg, con un equipo formado por representantes de la empresa municipal de estadios Got Event, el Centro Sueco de Exposiciones y Congresos y la empresa oficial de Gotemburgo & Co como destino turístico de la ciudad.

Tras valorar diferentes posibilidades, la ciudad, que la última vez que acogió Eurovisión fue en el año 1985, ha encontrado una posible solución para uno de los, hasta ahora, grandes escollos, el viejo techo del Scandinavium. En dicho techo, en un primer momento encontraban posibles dificultades para soportar los modernos equipos de iluminación.

“Got Event ha dicho que puede soportar la producción televisiva que quiere hacer la UER, quizá con unos pequeños ajustes, así que estamos en una buena posición para solucionar Eurovisión en términos de tecnología televisiva”

Magnus Hallberg, director de la candidatura de Gotemburgo para Eurovisión 2023

Lo que queda por hacer, es resolver Eurovisión desde el punto de vista financiero. En este contexto se ha hablado de un precio de entre 100 y 200 millones de coronas suecas (8,58M – 17,16M de euros), y esto podría ser el principal escollo, ya que desde la administración local lo ven inviable para financiar en solitario. La situación podría cambiar, y daría luz verde a la candidatura si Gotemburgo & Co encuentra patrocinadores y financiadores privados que estén dispuestos a aportar dinero.

Gotemburgo

El recinto elegido por Gotemburgo para albergar Eurovisión 2024 sería el Scandinavium, un estadio cubierto con capacidad para 14.000 espectadores que fue sede de Eurovisión en 1985. Además, la ciudad ofrece una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio para los eurofans.

El principal hándicap de la candidatura podría ser que el Scandinavium dejará paso a un recinto más moderno y acorde al crecimiento de la ciudad, pero, tal y como está previsto, en ningún momento durante las obras se cerrará el recinto actual y, además, dichas obras comenzarían en 2025.

Sandviken se cae de la carrera por ser sede

Sandviken, situada en la provincia de Gävleborg era otra de las ciudades que mostraron su interés para ser sede de Eurovisión el próximo año. La ciudad que cuenta con apenas 40.000 habitantes era de las más pequeñas de todas las que se habían manifestado a favor de ser sede del certamen en 2024, pero contaba con un recinto que es más grande que el de otras ciudades mayores.

Finalmente, desde el gobierno municipal, y siguiendo la propuesta del pleno municipal, la ciudad ha decidido no presentar su candidatura para ser sede de Eurovisión 2024 y por tanto se cae de la carrera. Jonas Klang que había comandado la idea de presentar una candidatura había propuesto al gobierno municipal investigar sobre dicha posibilidad, y ahora ha sido rechazada.

El recinto candidato de la ciudad habría sido el Göransson Arena, un recinto con capacidad para 10.000 espectadores que ya acogió una de las eliminatorias del Melodifestivalen en 2010. El plan de la ciudad hubiera incluido además la cooperación de otros municipios de la región para ofrecer alojamiento, transporte y actividades culturales a los visitantes.

Las otras posibles sedes de Eurovisión 2024

Aunque todavía no se ha confirmado ni la fecha exacta del festival, estas pasadas semanas otras ciudades han mostrado su interés por ser la sede de Eurovisión 2024. En las siguientes líneas vamos a repasar las otras posibles sedes de Eurovisión 2024:

Malmö

Malmö también tiene experiencia como anfitriona del festival, ya que lo acogió en 1992 y 2013. La ciudad dispone del Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que podría volver a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013.

Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia. El director de turismo de Malmö ha afirmado que están preparados para presentarse a la carrera por ser sede.

El principal hándicap de esta candidatura es su situación geográfica, ya que al estar al otro lado del puente que conecta con Copenhague, la capital de Dinamarca, gran parte de los ingresos del turismo irían a la capital danesa frente a la ciudad sueca, algo que no gusta especialmente dentro de la SVT.

Ornsköldsvik

Ornsköldsvik es posiblemente una de las candidatas más sorprendentes, ya que se trata de una pequeña ciudad de poco más de 30.000 habitantes situada al norte de Suecia. La ciudad ya se postuló en 2015, pero fue descartada por cuestiones logísticas, al no alcanzar los mínimos exigidos por la EBU para ser sede del certamen.

Su principal apuesta sería el Hägglunds Arena. Este recinto deportivo y cultural, tiene capacidad para 9.800 espectadores y ha albergado las eliminatorias del Melodifestivalen, la preselección sueca para Eurovisión en 2007, 2010, 2014 y 2018, así como la semifinal en este año 2023.

El principal hándicap de esta candidatura es precisamente el mismo que tenía para la edición de Eurovisión 2016, cuando se postuló para organizar el certamen. La baja capacidad del recinto, así como no poder cumplir con las exigencias mínimas para ser sede de Eurovisión, apartarían a la ciudad del norte de Suecia de la carrera por albergar el certamen.

Jönköping

La ciudad de Jönköping, también se postula como candidata a ser sede de Eurovisión 2023. Cuenta con cerca de 150.000 habitantes y tiene una larga tradición musical y cultural, que podría reflejarse en el festival. Es la cuna de varios artistas suecos conocidos internacionalmente, como Agnes Carlsson, Roxette o The Cardigans. También es sede de varios festivales y eventos culturales, como el DreamHack, el mayor festival de videojuegos del mundo, o el Festival de Cine de Jönköping.

La apuesta para acoger el certamen de Eurovisión sería el Husqvarna Garden de Jönköping, un recinto con una capacidad para hasta 7.000 espectadores que ha acogido conciertos de entre otros Bob Dylan. La ciudad cuenta con una buena infraestructura hotelera y de transporte, con un aeropuerto internacional y conexiones por carretera y ferrocarril con otras ciudades suecas.

El hándicap de esta candidatura es la capacidad del recinto, que no cumpliría con las normas de la EBU. Además, la candidatura ha sido promovida por la agencia de turismo de Småland y la cámara de comercio del condado de Jönköping, pero por el momento cuenta con la oposición de la agencia de turismo del municipio.

Partille

El municipio sueco de Partille, situado en la provincia de Västra Götaland, ha anunciado su intención de presentar una candidatura para albergar el Festival de Eurovisión 2024. La ciudad que cuenta con 40.000 habitantes fue sede del Eurovision Choir en el año 2019.

La candidatura para ser sede sería el Partille Arena que cuenta con 5.500 plazas para los conciertos, siendo un recinto de un tamaño bastante reducido comparado con las últimas sedes de Eurovisión.

Precisamente el mayor punto negativo de la candidatura de Partille es la capacidad del recinto para albergar Eurovisión, ya que estaría muy por debajo de las normas impuestas por la EBU, lo que lo dejaría casi sin opciones para ser sede del certamen en mayo del próximo año.

Eskilstuna

Otra de las candidaturas que se han dado a conocer para albergar el festival de Eurovisión 2024 es la de Eskilstuna. La ciudad situada en el sur de Suecia, entre los lagos Hjälmaren y Mälaren y que cuenta con casi 100.000 habitantes, busca su hueco en la carrera por ser sede del certamen el próximo año.

La propuesta para ser sede de la ciudad sueca es el Stiga Sports Arena, un moderno recinto deportivo y de espectáculos que puede acoger a más de 5.000 personas y que ya acogió la repesca del Melodifestivalen en 2020. El ayuntamiento de Eskilstuna ha asegurado que el Stiga Sports Arena cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la EBU. Además, ha destacado que la ciudad ofrece una amplia oferta de alojamiento, transporte y ocio para los visitantes.

El hándicap en esta candidatura es de nuevo la capacidad del recinto y de la ciudad, lo que imposibilitaría que cumpliese las normas de la EBU, dejándola fuera de la carrera por ser sede.

Camino a Eurovisión 2024

La cadena pública sueca SVT será la encargada de elegir la ciudad y la fecha del festival, así como de organizar un evento especial para celebrar las siete victorias suecas en Eurovisión y el 50 aniversario de ABBA. Se espera que la decisión se anuncie en las próximas semanas.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.


Fuentes:Göteborgs-Posten, Expressen.se
Eurovisión