Eurovisión Eurovisión 2023 Italia

Sanremo 2023: los miembros de la EBU lo podrán volver a emitir gratis, siempre y cuando lo hagan de manera integra

La cadena pública italiana vuelve a poner la misma norma que los últimos años a las televisiones europeas si deciden emitir una de los puntos fuertes de la programación de la cadena cada año

Estamos a tres semanas del inicio de la semana musical más importante en Italia, la del Festival de Sanremo, poco a poco vamos conociendo detalles de como será la emisión de la misma. ESCplus ha tenido acceso al documento de la EBU para la emisión de Sanremo 2023 por los miembros de la organización, en la que se detallan horarios, previsión de anuncios, esquema de las galas, y condiciones para su emisión.

Como viene siendo habitual, un año más, se ofrece la posibilidad de retransmitir el Festival de Sanremo de 2022 a todos los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, sin coste alguno. Sin embargo, como ya sucedió en la edición pasada se impone la condición de tener que retransmitir las cinco galas integras, no aceptándose la emisión únicamente la final.

La norma lleva presente desde el año 2021

Esta decisión, que lleva ya presente desde el año 2021, supuso un cambio radical, puesto que cadenas como TVR de Rumanía, SSR de Suiza, SBS de Australia, C1 de Rusia, RTBH de Bosnia y Herzegovina o MKT de Macedonia del Norte no emitieron el Festival de Sanremo tras varios años emitiéndolo, debido a que solían emitir únicamente la final.

Desde entonces, unicamente la televisión albanesa ha sido la única en emitir la señal de Sanremo, para ello tuvo que relegar la emisión a su canal Musical RTSH Muzikë, y no en el principal como venía haciendo de forma habitual, con este movimiento, la RTSH consiguió emitir únicamente la serata finale en su cadena principal, como ya hizo en 2021 y 2022, ya que las otras las había emitido en directo en el canal musical.

En España, en la edición de 2022, RTVE emitió en la plataforma RTVE play la serata final con los comentarios de Giuseppe Di Bella y Fernando Macías.

A pesar de que desde 2021 muchas televisiones internacionales se dieran de baja en la emisión, han decidido mantener la misma postura, aun sabiendo que la mayoría de los canales internacionales no están dispuestos a emitir las cinco seratas. En detrimento de la proyección internacional que esto suponía.

SANREMO EN OTRAS TELEVISIONES

Sanremo es un festival jugoso en cuanto a audiencia, ya que sin ir más lejos en Italia suele ser de lo más visto cada año, por lo que otras televisiones se han aventurado en sus diferentes ediciones a emitirlo. No solo en Europa el festival es seguido y emitido, ya que por ejemplo en 2020 se emitió en Canadá, país que lo ha emitido en numerosas ocasiones, y en 2016 Univisión lo emitió con los comentarios en español de Laura Pausini.

A lo largo de la historia del festival, Sanremo se ha emitido en numerosos países, como Australia, Rusia, Rumania, Montenegro, España, Bosnia, Suiza, Macedonia, Malta o Armenia. Además de los citados países también se ha emitido en Canadá y se puede ver en todo el mundo a través del canal internacional de la televisión pública italiana.

En España hasta 1982, año en el que José Luis Uribarri abandonó la dirección de entretenimiento TVE emitía la serata final en la segunda cadena con los comentarios del propio Uribarri y en alguna ocasión de Miguel de los Santos.

La emisión de Sanremo en las diferentes televisiones europeas es posible dado que la Unión Europea de Radiodifusion es coproductora del Festival desde el año 1954, lo que da la posibilidad a sus miembros activos de emitirlo sin coste alguno.


Fuente:  EBU
Eurovisión, Sanremo