Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

Mia y Elysa completan la final del Eesti Laul 2023

Mia y Elysa últimos clasificados para la gran final del Eesti Laul a partir de la inesperada repesca. La gran final contará con 12 candidaturas, donde jurado y televoto, el próximo 11 de febrero elegirán al abanderado estonio para Liverpool 2023

Desde el programa Ringvaate, nos han anunciado a los dos nuevos y repescados finalistas: Mia y Elysax, estos dos nombres se unen a la lista de 10 clasificados, provenientes 5 de la primera semifinal y 5 de la segunda semifinal.

Estonia sorprendía a todos anunciando una repesca para las candidaturas eliminadas en las dos semifinales que se celebraron la semana pasada, la votación se abría la semana pasada el sábado, justamente después de finalizar la segunda semifinal. Y es una decisión única y exclusivamente de los telespectadores, ya que el jurado en esta fase no participa.

Con estos dos nombres, la gran final del Eesti Laul 2023 será cosa de 12 candidaturas.

LISTADO DEFINITIVO GRAN FINAL EESTI LAUL 2023

  1. OLLIE – «Venom»
  2. Andreas – «Why Do You Love Me»
  3. Bedwetters – «Monsters»
  4. Anett x Fredi – «You Need To Move On»
  5. JANEK – «House Of Glass»
  6. Inger – «Awaiting You» 
  7. Meelik – «Tuju» 
  8. M els – «So Good At What You Do» 
  9. Sissi – «Lighthouse» 
  10. Alika – «Bridges» 
  11. Mia – «Üks samm korraga»
  12. Elysa – «Bad Philosophy» 

¿Y AHORA QUÉ? LA GRAN FINAL

Una vez cerrada la lista de candidatos de la gran final, queda la gala más importante, el 11 de febrero (súper sábado eurovisivo) Estonia buscará a su abanderado para el próximo mayo en Liverpool. El cual, sucederá a Stefan y su “Hope”.

Una decisión donde el público y el jurado tomarán la decisión final a partes iguales, con un 50% de poder de decisión cada uno.

GRETE KULD Y TÕNIS NIINEMETS PRESENTARÁN EL EESTI LAUL 2023

El camino televisivo de ambos se cruzó hace dos años, y es que tanto Grete Kuld como Tõnis Niinemets presentaron la edición de 2021 del certamen. Dos años después, ambos repetirán en la presentación del show en el que conoceremos el representante estonio en Eurovisión 2023.

Grete Kuld

Grete Kuld nació en 1989, en Tallin, la capital de Estonia. Comenzó a trabajar en la televisión como reportera meteorológica en el canal 2. Posteriormente, en 2012, participó en el talent ‘Stars On Ice’. Desde entonces, ha publicado dos álbumes de estudio y ha hecho diversos papeles como actriz en diversas series estonias.

Tõnis Niinemets

Tõnis Niinemets es un actor estonio que nació en 1987 en Rakvere. Estudió artes escénicas en la Academia de Cultura Viljandi de la Universidad de Tartu y en 2006 debutó en el Teatro del Gimnasio Rakvere. Desde entonces ha colaborado en más de 20 obras y en casi media docena de películas.

ESTONIA EN EUROVISIÓN

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, aunque técnicamente intentase hacerlo en 1993 y cayese eliminada en la ronda de clasificación de Millstreet. Desde entonces, ha participado 27 veces, de las cuales 17 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al top 10 todos los años menos uno y consiguiendo el primer top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival en 2001 en Copenhague, cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema “Everybody”, de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen. Sin embargo, entre 2004 y 2008 el país encadenó no clasificaciones para la final hasta que consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony devolvieran un top 10 al país en 2009.

De hecho, fue en 2009 cuando la tradicional final nacional estonia, el Eurolaul, fue transformada en un nuevo formato y nació el Eesti Laul, considerablemente más exitoso en ciertas ocasiones, consiguiendo otros cuatro top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015) y Elina Nechayeva (2018), y otras cuatro clasificaciones para la final más.

Stefan representó a Estonia en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con “Hope”, logrando un top 5 en la semifinal y consiguiendo un respetable 13º puesto en la gran final.

https://www.youtube.com/watch?v=GdTpQmMem8U
Eurovisión