Eurovision Choir

Eurovision Choir 2023: ¿Qué sabemos hasta ahora?

La 3º edición del concurso europeo de coros se celebrará previsiblemente en Letonia en otoño y los países van anunciando sus planes de cara a la competición de canto

¡2023 nos traerá de vuelta el Eurovision Choir! La Unión Europea de Radiodifusión (UER) trabaja activamente en la organización de la que será la 3º edición del concurso de canto.

Todo parece indicar que el Eurovision Choir 2023 se llevará a cabo en Letonia, como avanza la televisión moldava en su web. La cadena pública letona LTV se hará cargo de la organización del concurso de canto al igual que hizo con su edición inaugural, celebrada en 2017 en Riga.

Esta 3º edición iba a tener lugar en 2021. Sin embargo, las restricciones por la pandemia de Coronavirus impidieron su celebración con normalidad. Por ello, la UER decidió posponer el concurso.

La responsable del Grupo de Expertos en Música de la UER, Ieva Rozentāle, avanzó recientemente que está previsto que el Eurovision Choir 2023 se celebre el próximo otoño. Esta sería una gran novedad respecto a ediciones previas, ya que en 2017 y 2019, el concurso tuvo lugar en verano. Recordemos que este comité se encarga de supervisar la competición de coros y la coproducción del Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Ieva Rozentāle reconoció que el regreso del Eurovision Choir es una prioridad para la UER tras cuatro años de ausencia. “Esperamos que la competencia se celebre nuevamente a finales de otoño de este año, añadió.

Eurovision Choir 2019
El Eurovision Choir 2019 se celebró el 3 de agosto en la ciudad sueca de Gotemburgo con la participación de 10 países. Imagen: EBU

Recordemos que en octubre de 2022, la UER incluyó el Eurovision Choir entre los formatos que se presentaron desde el Comité de Televisión a las emisoras públicas para 2023. En ese momento, la organización europea ya avanzó que esperaban organizar la 3º edición del Eurovision Choir con la coproducción de la televisión letona LTV.

Por su parte, en septiembre de 2021, Blerta Lazebeu, directora de proyectos de Interkultur, se mostró interesada en la celebración de una nueva edición del Eurovision Choir. “Esperamos poder volver a organizar el concurso. Hay que esperar un poco hasta que haya una visión más clara de futuro”, añadió.

De esta manera, Interkultur, coproductor del evento en pasadas ediciones, ya tiene planeada una nueva edición de los European Choir Games 2023, que tendrán lugar en Norrköping (Suecia) entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre del próximo año. Recordemos que, en 2019, Eurovision Choir se celebró en el marco de esta competición.

La UER aún no ha anunciado oficialmente la competición bienal en coproducción con la televisión de Letonia. Así, cabe la posibilidad que la organización haya decidido desvincular su certamen de los juegos europeos debido, en parte, a su cercanía con la celebración del Festival de Eurovisión Junior.

¿QUÉ PAÍSES ASISTIRÁN AL EUROVISION CHOIR 2023?

Hasta el momento cinco países han confirmado su participación en el Eurovision Choir 2023:

BÉLGICA

Bélgica (RTBF) volverá a formar parte de la competición como ya ha hecho en las dos ediciones previas. En diciembre de 2022, país que participa desde 2019. Marina de Waha, productora cultural y musical de la televisión francófona belga RTBF afirmó que asumirían la participación de Bélgica en el Eurovision Choir 2023, aunque sin confirmar el método de selección. En ediciones previas, apostaron por elegir internamente a sus agrupaciones.

ESLOVENIA

El 17 de febrero, Eslovenia (RTVSLO) confirmó su asistencia a la 3º edición del concurso de canto. Fue el primer país en ganar la competición con Carmen Manet. En la siguiente edición, alcanzó el 3º lugar, manteniendo un gran palmarés en el Eurovision Choir. Los responsables de RTVSLO reconocieron en declaraciones a la prensa que su participación en 2023 dependía de la reducción de la cuota de inscripción y han exigido una garantía de que el concurso se celebre conforme a lo planteado por la UER.

GALES

El 26 de diciembre de 2022, el departamento de prensa de la televisión galesa confirmó que se estaban manteniendo conversaciones para participar en 2023, aunque anunciaron que hasta ese momento no se habían tomado decisiones. Finalmente, el 3 de abril, Gales (S4C) anunció su asistencia en el concurso. Una vez formalizada su participación en Letonia, los responsables de S4C no confirmaron si volverán a apostar por su programa “Côr Cymru” como preselección para elegir a su coro. La cadena galesa mantiene la emisión del programa que servía como preselección para escoger al coro galés. Gales (S4C) participa desde la primera edición del Eurovision Choir, siendo la primera ocasión en la que una de las cuatro naciones del Reino Unido participaba en un concurso de la red Eurovisión. En 2021, fue el único país que confirmó su intención de concursar, antes de conocerse la cancelación del evento.

LETONIA

Letonia (LTV), país anfitrión de esta edición, también estará presente en el certamen. Esta será su tercera participación consecutiva en el concurso de canto grupal.

LITUANIA

Lituania (LRT) debutará este año. Así, lo confirmaron los responsables de la televisión lituana a finales de diciembre de 2022. Se une al resto de países bálticos donde el Eurovision Choir tiene una gran aceptación y seguimiento.

PAÍSES QUE AÚN NO HAN TOMADO UNA DECISIÓN

La escasa información conocida sobre el Eurovision Choir 2023 ha llevado a muchas cadena públicas a posponer la decisión de asistir o no a la competición de canto.

ESCOCIA

A principios de 2023, la cadena escocesa de habla gaélica BBC Alba desveló que mantenían el contacto con la UER con el objetivo de asistir a la 3º edición de la competición. “BBC Alba estuvo encantada de participar en el Eurovision Choir 2019 y estamos barajando la opción para 2023 pero no tendremos una decisión firme hasta finales de enero. Así que todavía está bajo revisión”, añadieron en un comunicado. Escocia debutó en el concurso en 2019.

Por su parte, Alemania (WDR), Dinamarca (DR), Eslovenia (RTVSLO), Noruega (NRK) y Suecia (SVT), participantes en 2019, aún no han desvelado sus intenciones en esta tercera edición.

LOS QUE NO PARTICIPARÁN

A día de hoy, son varios los países que han anunciado oficialmente su ausencia en el Eurovision Choir, indicando además los motivos que les han llevado a ausentarse.

SUIZA

A finales de 2022, trascendió que Suiza no participará en el Eurovision Choir 2023. RTS, la emisora ​​​​ de habla francesa, confirmó que no formará parte de la competición de canto coral. Así lo avanzó la web de la televisión moldava, donde se hacen eco de las declaraciones de la responsable de contenidos de Sociedad y Cultura de RTS, Philippa Roten, quien ha sido la encargada de anunciar la retirada del país alpino. “Inicialmente, no tenemos la intención de participar en este evento en 2023, ya que nuestro presupuesto y espacios ya se han decidido”, añadió la directiva suiza. Laurent Pavia, director de música, sociedad y cultura de RTS, explicó que la retirada viene motivada por la nueva política de contención de gasto del ente suizo. “Siguiendo una necesaria nueva estrategia de gasto y austeridad, no tendremos ni fondos ni interés para el programa”, añadió.

Suiza aún podría formar parte de la competición coral si una de las otras emisoras suizas, la germanoparlante SRF o la italiana RSI, se hiciera cargo de la participación del país.

Suiza solo ha participado en una ocasión en el Eurovision Choir. En 2019, el país alpino debutó con la agrupación Cake O’Phonie. Fueron seleccionados para representar a Suiza después de ganar el concurso “Choirs” organizado por RTS. El coro suizo interpretó varias canciones: «Chante En Mon Cœur», «La Sera Sper Il Lag», «Poi», «Le Ranz Des Vaches», «La Ticinella», «Beresinaliedet» y «Chanson D’ici». Sin embargo, no consiguió situarse entre los tres finalistas de la edición celebrada en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Por su parte, Austria (ORF) y Finlandia (YLE) han confirmado que no participarán en 2023 sin ofrecer más razones.

HISTORIA DEL EUROVISION CHOIR

El Eurovision Choir nació en 2017, cuando la UER decidió poner en marcha una nueva competición entre las emisoras públicas con el objetivo de dar visibilidad a los coros amateurs.

Se trata de un festival bienal que reúne a los mejores grupos vocales aficionados en una emocionante competición donde se da espacio a las diferentes tradiciones, culturas e idiomas que componen Europa. Cada país participante es representado por un coro y un jurado de reconocido prestigio musical se encarga de determinar quién es el mejor coro de Europa. Para ello, el jurado califica la técnica y la precisión del coro, la calidad de su sonido, su maestría musical e interpretación y la comunicación de las piezas interpretadas.

Las normas del certamen determinan que los coros participantes pueden tener una composición de entre los 4 y los 45 integrantes. Cada grupo vocal participante debe realizar su actuación de 4 minutos sin acompañamiento musical. A continuación, el jurado elige a los tres mejores coros para pasar a una segunda ronda, donde vuelven a actuar durante 3 minutos. Finalmente, los expertos determinan al grupo ganador que recibe un trofeo y un premio monetario. Además, se desvela la clasificación final del Top 3.

En 2017, la edición inaugural se celebró el 22 de julio en el Arena Riga de la capital de Letonia. Fue una producción de la emisora letona LTV en colaboración con el Despacho de Desarrollo de Turismo de Riga. Estuvo presentado por Eric Whitacre y Eva Johansone.

Participaron 9 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Gales, Hungría y Letonia. Así, se dio espacio a la emisora galesa S4C, abriéndole posteriormente las puertas de otros eventos de la red Eurovisión como el Festival de Eurovisión Junior.

La mezzosoprano letona Elīna Garanča, el compositor británico John Rutter y el director de orquesta suizo Nicolas Fink formaron el jurado encargado de elegir al ganador de la competición.

El coro esloveno Carmen Manet obtuvo la victoria tras interpretar las canciones «Ta Na Solbici»«Adrca» y «Aj, Zelena Je Vsa Gora»Gales, con el grupo Côr Merched Sir Gâr, alcanzó la 2º posición y los anfitriones de Letonia, con el coro Spīgo, cerraron el podio en 3º lugar.

La UER, decidió celebrar una nueva edición en 2019. En esta ocasión, Suecia acogió el certamen en Gotemburgo. El sábado 3 de agosto, el Partille Arena fue el recinto elegido para que 10 coros de toda Europa interpretaran una selección de música en una gran variedad de estilos para llevar a los espectadores a un viaje colorido por Europa. El festival contó con la coproducción de la cadena sueca SVT, la UER, la ciudad de Gotemburgo y la empresa Interkultur, en el marco de la celebración de los European Choir Games.

En esta edición, Austria, Estonia y Hungría decidieron no participar. Por su parte, Escocia, Noruega, Suecia y Suiza debutaron en la competición, que estuvo presentada por Petroc Trelawny y Ella Petersson.

La cantante sueca Katarina Henryson, el compositor británico John Rutter y el productor estadounidense Deke Sharon se encargaron de valorar las actuaciones.

Finalmente, el grupo Vocal Line de Dinamarca fueron los ganadores con sus canciones «True North» y «Viola». Los letones del Babīte Municipality Mixed Choir Maska y los eslovenos Jazzva completaron el Top3. En esta edición, el coro ganador fue invitado a participar en los World Choir Games 2021.

En 2021, la UER e Interkultur planteó una nueva edición. Sin embargo, la pandemia de Coronavirus condicionó la decisión de muchos países de formar parte de la competición. Según Ilda Memaj, directora del proyecto de Interkultur, el principal motivo fue la imposibilidad de realizar la competición respetando y asegurando la integridad y la salud de los participantes y trabajadores del proyecto por la pandemia de Coronavirus.


Fuentes:EBU, Interkultur, Eurovoix, Eurofestivales, TRM
Eurovision Choir