Eurovisión Eurovisión 2024 Rumanía

Rumanía podría estar en Eurovisión 2024: La EBU le da margen para la aprobación de sus presupuestos

Los presupuestos serán clave en la decisión final de si Rumanía participará finalmente en Eurovisión 2024 o no

El pasado martes conocimos por parte de la organización de Eurovisión 2024 el número de países que participarán en la próxima edición del festival. Entre los países participantes encontrábamos la renovación del contrato de Australia por parte de la UER, mientras que Bulgaria y Macedonia del Norte tampoco participarán este año.

Sin embargo, la lista de países no era definitiva, ya que Rumanía no aparecía en la lista de participantes, pero tal y como indicaban desde la EBU, seguían pendientes de conversaciones, y ahora se han dado a conocer más detalles de dichas conversaciones.

La EBU da a Rumanía plazo extra para aprobar sus presupuestos y que la TVR decida

La Televisión Rumana ha recibido un plazo de tiempo extra para pagar la cuota de participación de Rumanía para Eurovisión. Esto sería el factor principal para el retorno de este país a Malmo y, confirmar de manera definitiva los 38 países que participaran.

La fecha clave será a principios de 2024 cuando se aprobarían definitivamente los presupuestos de Rumnaía y la televisión rumana decida. Será entonces cuando sepamos si la TVR ha podido cubrir los gastos necesarios para la participación de Rumania. ¿Serían 38 los países participantes o volveríamos a los 37 participantes como en Liverpool?

“Como se ha anunciado, TVR no ha tomado aún una decisión final sobre la participación de Rumanía en el Festival de Eurovisión (ESC) 2024. Actualmente estamos en contacto con los organizadores (Unión Europea de Radiodifusión – UER) y todas las opciones siguen aún abiertas.

La UER ha concedido un aplazamiento del margen de participación a la Televisión Rumana para que decida tras la aprobación del presupuesto estatal de Rumanía para 2024″

Servicio de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de TVR

Rumanía en Eurovisión

Desde WRS con su Llámame pasando por Theordor Andrei con su DGT , la presencia de Rumania en el festival de la canción ha ido perdiendo fuelle. En 2022 el artista WRS llegó a clasificarse para la final recibiendo un total de 65 puntos quedando en décimo octava posición. Esta canción llegó a tener una increíble cobertura por parte de todos los eurofans, incluso el cantante rumano se enamoró de España consiguiendo tener una gran amistad con Chanel (representante de España en Eurovisión 2022).

Sin embargo, en 2023 llegó Theodor Andrei siendo el vencedor de la Selecția Națională con la canción DGT que habla de una relación tóxica en la que se establece una lucha antagonista entre nuestros sentimientos y las decisiones que debemos afrontar. El autor quiere enviar un llamamiento por el amor y la paz en un contexto donde seguía y sigue la Guerra en Ucrania. No obstante, este mensaje no caló lo suficiente en el festival dejándolo en la última posición de la segunda semifinal.


Fuente:  paginademedia.ro
Eurovisión