Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

La televisión sueca vuelve a apostar por Edward af Sillén como director y guionista de Eurovisión 2024

El comentarista de la SVT se encargará de dirigir los tres espectáculos como ya hizo en las ediciones de 2013 y de 2016

¡Novedades desde Malmö! El comentarista y director de teatro, cine y televisión sueco, Edward af Sillén, volverá a tomar las riendas del concurso como guionista de Eurovisión 2024, según la información publicada esta mañana por Aftonbladet. Tras su éxito en años anteriores, ha asegurado que espera llevar el espectáculo por el camino del humor, un tópico al que ya recurrió la última edición celebrada en Suecia: «Es un gran reto conseguir que el humor cale de la misma forma en todos los países».

Junto con Daniel Rhén y el productor Per Blankens, con quien ha escrito guiones para televisiones nórdicas, este será el tercer año que se encargará de configurar la estructura del concurso y de dirigir la fiesta musical, como ya hizo en las ediciones de 2013 y 2016, ambas celebradas en Malmö y en Estocolmo, respectivamente.

Tener el honor de escribir y dirigir contenidos cuando los ojos de Europa vuelven a estar puestos en nosotros, en la Suecia amante de Eurovisión es, por supuesto, un sueño

Edward af Sillén, guionista de Eurovisión 2024

A Af Sillén se le atruibuye, además, el interval act de Love Love Peace Peace, interpretado por Petra Mede y Måns Zelmerlöw en el Globen Arena de Estocolmo, uno de los momentos más destacados de Eurovisión 2016.

Sobre la trayectoria de Edward af Sillén

Edward af Sillén ha sido una voz recurrente del Festival de Eurovisión durante más de dos décadas. Sin ir más lejos, este 2023 ha cumplido 12 años al frente de los comentarios en la SVT.

En 2009 fue contratado por el supervisor del Melodifestivalen, Christer Björkman, como director y guionista. También estuvo presente en las ediciones de 2010, 2012, 2013 y 2016, esta última como parte de la canción parodia Här står jag, interpretada por Charlotte Perrelli, que encabezó los charts suecos en iTunes.

En la esfera eurovisiva, también fue fichado por la BBC en 2015 para coescribir el guión del Eurovision Song Contest’s Greatest Hits, una gala especial para conmemorar el 60 aniversario del Festival de Eurovisión.

Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024, ha afirmado sentirse increíblemente satisfecha de tener a Af Sillén y a Réhn al frente de la producción para la competición del próximo año:

Estamos increíblemente contentos de que Edward haya aceptado nuevamente el reto. Tiene un profundo conocimiento de Eurovisión y un gran sentido del humor. Ha demostrado que es posible hacer reír desde el cariño y ha creado actuaciones que han pasado a la historia del festival

Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024

Malmö, sede de Eurovisión 2024: conoce los detalles

La sede de Eurovisión de 1992 y 2013, la cual, presentó su candidatura por sorpresa y casi a final del plazo ha conseguido ser la sede del próximo Festival y finalmente su capacidad para organizar el evento a un coste relativamente bajo, ha sido un factor determinante en la elección. 

El estadio elegido ha sido el Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que vuelve a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013. Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia.

Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión y sueco también se ha mostrado entusiasmado y confiado con la candidatura de esta pequeña ciudad, que repite después de 10 años y con una victoria de Loreen el año anterior.

Camino a Eurovisión 2024

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Eurovisión