Eurovisión Eurovisión 2023 Eslovenia

¿Quiénes son Joker Out? Conoce a los representantes de Eslovenia de Eurovisión 2023

Una de las bandas más famosas de Eslovenia intentará poner fin a la racha de malos resultados de su país en Eurovisión con el tema «Carpe Diem»

Después de varios años de malos resultados, la televisión eslovena decidió dar un giro al método de elección para elegir a su representante. Tras varios rumores que indicaban que la cadena volvería a apostar por el EMA como preselección para Eurovisión, finalmente no fue así y anunciaron al grupo Joker Out como los elegidos de forma interna, algo que no sucedía desde hace justo diez años, en 2013, siendo esta la segunda vez que ocurre.

El pasado mes de febrero la RTVSlo dio a conocer a través del programa especial ‘Misija Liverpool’ la canción con la que Joker Out representarán a Eslovenia en Liverpool: “Carpe Diem”. El tema fue grabado el pasado mes de diciembre en Hamburgo y está cantado íntegramente en esloveno.

Conoce más a Joker Out

Bojan Cvjetićanin (voz), Jure Maček (batería), Kris Guštin (guitarra), Jan Peteh (guitarra) y Nace Jordan (bajo) son los integrantes de Joker Out, una banda de pop rock originaria de Liubliana que cuenta con una gran popularidad en Eslovenia. Ellos mismos describen su estilo como “rock’n’roll shagadelico”.

Los chicos venían de diferentes bandas. Kris Guštin y Jan Peteh, ex-miembros del grupo Buržuazija, se unieron a Bojan Cvjetićanin, Martin Jurkovič y Matic Kovačič, tres de los miembros del disuelto grupo Apokalipsa. Esta primera formación de cinco chicos tuvo lugar en mayo de 2016, naciendo en ese momento “Joker Out” como grupo.

El 21 de mayo de ese mismo año fue su primera actuación pública en el Festival Na Gaju. Ese mismo noviembre, lanzaron su primer sencilloKot srce ki kri poganja“, para el que también grabaron su primer vídeo. Unos días después, el 10 de noviembre, aparecieron en la Špil Liga, una competición de canciones originales de bandas de estudiantes de Eslovenia. Después de varias fases se proclamaron campeones de su cuarta temporada (2016/2017) en junio de 2017. Tras todo un año de actuaciones por el país, no fue hasta noviembre de 2017 cuando lanzaron su segunda canción, “Dazed Body.

En 2019 tuvieron un parón de unos 8 meses, debido a que Bojan quería intentar lanzar su carrera en solitario ya que su visión artística difería de la de Kris Guštin, el otro creador de la banda. Finalmente, el vocalista de la banda se dio cuenta de que era mejor trabajar en grupo. Tras ese parón, el 12 de septiembre de ese mismo año publicaron su single ‘Gola‘, en el que colaboraron por primera vez con el productor Žaret Pak.

Sacaron su cuarto sencillo “Vem, da greš” en marzo de 2020, y posteriormente “Umazane misli” (octubre de 2020) y “A sem ti povedal” (julio de 2021). La canción “Umazane misli” fue votada por el público como la mejor canción eslovena del 2020 en la primera presentación del festival Frišno/Fresh. Entre el lanzamiento de los dos últimos singles, el batería Matic Kovačič dejó el grupo y fue sustituido por Jure Maček, actual integrante de la banda. 

Su álbum debut salió a la venta en octubre de 2021, bajo el mismo nombre que uno de sus singles más exitosos, Umazane misli. En un principio iba a salir en abril de 2020, pero se pospuso varias veces debido a la pandemia del coronavirus. El lanzamiento del álbum se presentó en dos conciertos consecutivos los días 20 y 21 de octubre de 2021 en Cvetličarna, ambos con las entradas agotadas desde 2020

Han sido galardonados con varias Flautas de Oro”, premios de música profesional eslovena otorgados por la Sociedad Cultural y Artística Zlata piščal a lo mejor del año en la música eslovena. En 2020 recibieron el premio al Artista Revelación del Año y tanto en 2021 como 2022 fueron galardonados en la categoría de Artista del Año.

El último sencillo de su primer álbum fue “Barve oceana”, del cual sacaron video en abril de 2022. El 31 de agosto de ese mismo año, publicaron su segundo álbum, “Demoni, con “Katrina” como single de lanzamiento. 

El 10 de octubre de 2022, la banda anunció en Instagram que el bajista Martin Jurkovič dejaba la banda para estudiar en el extranjero y desde entonces continúan como cuarteto, acompañados por Nace Jordan en sus actuaciones. A finales de octubre de 2022 lanzaron “Demoni, su primer single en serbio y su primer lanzamiento oficial para el mercado ex yugoslavo.

«Carpe Diem», su tema para Liverpool

En declaraciones para la revista YOUNG España, los Joker Out declararon que el mensaje de la canción era simple: “cualquier cosa que la vida te depare, la música y el baile son siempre la respuesta correcta”.

Recientemente la banda eslovena sacó la versión inglesa de la canción que llegó como respuesta a la gran demanda del público europeo por intentar comprender el mensaje de “Carpe Diem“. De esta forma, quieren que los seguidores europeos fuera de las fronteras de su país, puedan conectar más con la canción y disfrutar de la vitalidad que desprenden en cada directo.

La canción ha tenido una gran acogida por el público europeo, incluso sorprendiéndoles cantando en directo la versión en esloveno. Como era algo que esperaban que sucediera, reescribieron y grabaron la versión en inglés en la misma sesión en Hamburgo que la versión original. Afirmaron que no era una traducción directa, pero que el mensaje y la “vibra” eran los mismos.

Según sus propias declaraciones, “el video tiene lugar en un hotel místico, donde el mundo aparentemente ordinario y aburrido se fusiona con lo loco y mágico. Nunca sabes lo que te espera en la siguiente habitación o pasillo. La única pregunta es: ¿te atreves a rendirte a la magia o no?“.

Letra de Carpe Diem

Letra original

Mi bomo cell noč plesali
Ljubili se in se igrali
Kot da nas jutri več ne bo

Vedno manj besed,
Tank led pod nogami žge
Mi pa bežimo s prepiha
810.000 let mroaš delat’ le
Da duša malo zadiha
An ban, pet podgan
Ti loviš, če preživiš
Jaz ti bom vzel vse
Ti ničesar no dobiš
Ah, ah, owww
Si tega res želiš?

Igra sovraštva je za vas
Hvala lepa, ne računajte na nas
Na nas

Mi bomo cell noč plesali
Ljubili se in se igrali
Kot da nas jutri več ne bo
Ne bomo šteli ur do zore
Preskakovali bomo gore
Da nas objame nebo

Prvi dež odplaknil ves bo blišč
Da ne bi kradel magije s plesišč
Tema bo prižgala žar v očeh
Igra sovraštva je za vas
Hvala lepa, ne računajte na Nas
Še bolj na glas

Mi bomo cell noč plesali
Ljubili se in se igrali
Kot da nas jutri več ne bo
Ne bomo Šteli ur do zore
Preskakovali bomo gore
Sprejeli, da smo večni samo in srečni samo
Ko objema nas nebo

Vso noč do jutra smo plesali
Ljubili se in se igrali
Živeli, Kot da jutri nas mogoče več
Ne bo

Letra en español

Vamos a bailar toda la noche
Nos amaremos y jugaremos
Como si no hubiera un mañana para nosotros

Cada vez menos palabras, hielo fino ardiendo bajo nuestros pies
Pero huimos de la corriente
Solo debes trabajar durante 810.000 años
Para que el alma respire un poco

(Pito, pito, gorgorito) Tú ganas si sobrevives
(Cogeré todo de ti) No conseguirás nada
(Ah, ah, ah) ¿De verdad lo quieres así?

El juego de odio es cosa vuestra, muchas gracias
No contéis con nosotros, con nosotros

Vamos a bailar toda la noche (Ah-ah)
Nos amaremos y jugaremos (Ah-ah)
Como si no hubiera un mañana para nosotros (Si no hubiera un mañana para nosotros)
No contaremos las horas hasta que amanezca (Ah-ah)
Saltaremos por las montañas (Ah-ah)
Para que nos abrace el cielo

La primera lluvia lavará todo el brillo falso
Para que deje de robar la magia de las pistas de baile
La oscuridad sacará el brillo de nuestros ojos

El juego de odio es cosa vuestra, muchas gracias
No contéis con nosotros, con nosotros

Vamos a bailar toda la noche (Ah-ah)
Nos amaremos y jugaremos (Ah-ah)
Como si no hubiera un mañana para nosotros (Si no hubiera un mañana para nosotros)
No contaremos las horas hasta que amanezca (Si no hubiera un mañana para nosotros)
Saltaremos por las montañas (Si no hubiera un mañana para nosotros)
Aceptaremos que somos eternos
Y felices, siempre que el cielo siga abrazándonos
Toda la noche hasta la mañana estuvimos bailando
Amándonos y jugando
Vivimos por si quizás si no hubiera un mañana para nosotros

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en Eurovisión en 1993 con 1XBand y su «Tih deževen dan» y fue uno de los tres primeros países que se adhirieron al festival con la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia.

Desde entonces el país ha concursado en 26 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando se colocaron en 7ª posición con Darja Švajger y su balada “Prisluhni mi” . Alcanzaron también esa misma posición en 2001 con el temaEnergy. Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en 6 ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.

En 2022, el grupo LPS, con su tema “Disko”quedó en 17ª posición en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final.

Eurovisión