Eurovisión Eurovisión 2023 Eslovenia

La RTVSlo se carga el EMA y ha elegido internamente: Joker Out representará a Eslovenia en Liverpool

La televisión pública eslovena ha dado un giro en la selección de su artista en Eurovisión y ha anunciado que el grupo Joker Out han sido elegidos internamente para representar al país en Liverpool

La televisión pública ha dado un giro a la elección de su representante en Liverpool el próximo mes de mayo con respecto a los últimos años, y pese a que se avanzó hace algunas semanas que la RTVSlo volvería a contar con el EMA como preselección, finalmente no será así.

La RTVSlo ha dado a conocer en una rueda de prensa en el Jardín Botánico de Liubliana que finalmente se han decantado por el método de la elección interna por primera vez desde el año 2013 (en 2021 eligieron internamente a Ana Soklič tras la cancelación del festival el año anterior, pero había ganado el EMA el año anterior).

Los elegidos para representar al país en Liverpool han sido el grupo rock Joker Out formado por Bojan Cvjetićanin, Jure Maček, Kris Guštin, Jan Peteh y Nace Jordan, que se presentarán a Eurovisión 2023, con un tema en esloveno, que grabarán esta misma semana en Hamburgo y que se dará a conocer el sábado 4 de febrero.

¿Quiénes son Joker Out?: Conoce a los representantes eslovenos en Liverpool

Bojan Cvjetićanin, Jure Maček, Kris Guštin, Jan Peteh y Nace Jordan forman Joker Out, una banda cuyo estilo describen como “shagadelic rock’n’roll” y que cuenta con una gran popularidad en Eslovenia, donde han recibido varios premios como mejor artista del año.

El grupo se formó en mayo de 2016, tras la disolución de Apokalipsa, en la que participaban Bojan Cvjetićanin, Martin Jurkovič, Matic Kovačič y Luka Škerlep. A los tres primeros, se les unieron Kris Guštin y Jan Peteh, del grupo Buržuazija, y así se formó Joker Out.

En 2019 tuvieron un parón de unos 8 meses, debido a que Cvjetićanin quería intentar lanzar su carrera en solitario (su visión artística difería de la de Guština, el segundo autor de la banda), pero al final se dio cuenta de que se adaptaba mejor a trabajar en una banda. Tras ese parón publicaron el 12 de septiembre de ese mismo año su single “Gola”, en el que colaboraron por primera vez con el productor Žaret Pak.

“Gola” fue seguido por el cuarto sencillo “Vem, da greš” en marzo de 2020, y posteriormente por “Umazane misli” (octubre de 2020) y “A sem ti povedal” (julio de 2021). Entre el lanzamiento de los dos últimos singles, el batería Matic Kovačič dejó el grupo y fue sustituido por Jure Maček. La canción “Umazane misli” fue votada como “la mejor canción eslovena del 2020” por el público.

Su álbum debut, Umazane misli, salió a la venta en octubre de 2021, en un principio iba a salir en abril de 2020, pero se pospuso varias veces debido a la pandemia de coronavirus. El lanzamiento del álbum se presentó en dos conciertos consecutivos los días 20 y 21 de octubre de 2021 en Cvetličarna, ambos con las entradas agotadas. Tanto en 2020 como en 2021, fueron galardonados con dos Flautas de Oro, premio de música profesional eslovena otorgado por la Sociedad Cultural y Artística Zlata piščal a lo mejor del año en la música eslovena: en 2020 recibieron el premio al Artista Revelación del Año y en 2021 al Artista del Año.

El 12 de mayo de 2022, en la octava edición de los Golden Fife Awards, ganaron el galardón en la categoría de Artista del Año por segundo año consecutivo. El 31 de agosto, publicaron su segundo álbum, Demoni, con “Katrina” como single de lanzamiento. El 10 de octubre, la banda anunció en Instagram que el bajista Martin Jurkovič dejaba la banda para estudiar en el extranjero y desde entonces continúan como cuarteto, acompañados por Nace Jordan. A finales de octubre de 2022 lanzaron “Demoni”, su primer single en serbio y su primer lanzamiento oficial para el mercado ex yugoslavo.

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en Eurovisión en 1993, tras ganar, la primera ronda eliminatoria realizada para el festival tras la alta demanda de países que deseaban participar en el concurso. Desde entonces el país ha concursado en 26 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando se colocaron en 7ª posición con Darja Švajger con la balada “Prisluhni mi” , lo mismo les ocurrió en 2001 con el temaEnergy. Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en 6 ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.

En 2022, el grupo LPS, con su tema “Disko” quedó en 17ª posición en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final.

LPS “Disko” Semifinal Eurovisión 2022
Eurovisión