Eurovisión Eurovisión 2023 Eslovenia

Eslovenia elegirá a su representante para Eurovisión 2023 en una nueva edición del “EMA”

Ha sido el responsable de entrenamiento de RTV Eslovenia quien ha confirmado una nueva edición de la pre-selección eslovena

La nueva edición del Evrovizijska Melodija 2023 (EMA 2023), servirá, como ya viene siendo habitual en ediciones anteriores, como pre-selección nacional para el país esloveno. Vanjo Vardian, responsable del área de entretinimiento de la televisión pública, ha sido quien ha confirmado la noticia en una entrevista para el medio “Novice Svet 24” tras unas declaraciones más que polémicas por parte del asesor Saso Hribar en el último consejo de programación, dónde cuestionaba la participación del país en el festival de música alegando malos resultados obtenidos en los últimos años:

“Pido que no se participe en Eurovisión durante algunos años, porque nadie se hace responsable de las malas clasificaciones año tras año

Tras estas palabras, Vanjo ha dejado claro que “el asesor de programas Saso Hribar, probablemente no esté informado sobre los resultados de nuestros artistas en el Festival de la Canción de Eurovisión, aunque tuvo la oportunidad de conocerlos”.

El responsable de entretenimiento ha dejado claro entonces que, tras la confirmación de Eslovenia para participar en la próxima edición de 2023, el EMA, será el proceso por el cual se elija al próximo candidato.

Las razones para participar en Eurovisión van más allá de los resultados cosechados por las candidaturas ya que el festival hace buenos datos de audiencia en el país y el seguimiento en redes es bastante bueno, “Cumplimos uno de los objetivos estratégicos de la RTV Eslovenia: aumentar el seguimiento de nuestro contenido en otras plataformas y captar grupos de espectadores más jóvenes”

Vanjo habla también que el presupuesto para la candidatura eslovena está entre los tres más bajos de las delegaciones que asisten al certamen y valora positivamente la participación de Eslovenia en el evento musical más grande del mundo ya que a parte de promocionar al país, se fomenta la creación musical , ya que más de 100 músicos y grupos presentan cada años sus canciones al EMA.

El EMA como preselección

El concurso nacional de Eslovenia se ha venido celebrando de manera anual desde que el país participa en Eurovisión, exceptuando los años en los que Eslovenia no se ha clasificado para la gran final, debido a los malos resultados obtenidos en ediciones anteriores (1994 y 2000) y en 2013, cuando se eligió al representante de manera interna.

El concurso se divide en dos etapas, la primera consistente en el EMA Freš donde se seleccionan a cuatro artistas nóveles para competir posteriormente en el EMA junto a otros 16 artistas ya preseleccionados.

Los 20 artistas se dividen en dos semifinales de 10 participantes cada una en donde un jurado formado en un 50% por cantantes, miembros de OGAE, compositores y personalidades de radio y el otro 50% por televoto, seleccionan a 6 canciones para pasar a la gran final en la que entre las 12 propuestas finalistas, se elige al representante de Eslovenia para Eurovisión.

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en Eurovisión en 1993, tras ganar, la primera ronda eliminatoria realizada para el festival tras la alta demanda de países que deseaban participar en el concurso. Desde entonces el país ha concursado en 26 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando se colocaron en 7ª posición con Darja Švajger con la balada “Prisluhni mi” , lo mismo les ocurrió en 2001 con el temaEnergy. Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en 6 ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.

En 2022, el grupo LPS, con su tema “Disko” quedó en 17ª posición en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final.

LPS “Disko” Semifinal Eurovisión 2022

Fuentes:SVET24, RTVSlo
Eurovisión