Eurovisión Eurovisión 2023 San Marino

Nuevos detalles de Una Voce Per San Marino: presentadores, actuaciones y el calendario de las audiciones

Senhit y Jonathan repetirán como presentadores y Achille actuará en la 2ª edición como invitado. Del 28 al 30 de octubre se celebrarán las primeras audiciones

San Marino ya puso en marcha su maquinaria para Eurovisión 2023, donde por segundo año consecutivo apostará por su preselección nacional: ‘Aspettando il Festival – Una voce per San Marino’ (Esperando el Festival – Una voz para San Marino), donde saldrá el sucesor de Achille Lauro.

Dúo de presentadores: Senhit y Jonathan repiten y Achille Lauro actuará

La RTVSM ha celebrado una rueda de prensa en la que ha adelantado más detalles de la que será la 2ª edición de Una Voce Per San Marino. El microestado elegirá su representante en Eurovisión el próximo mes de febrero en una gran gala final.

Dos participantes sanmarinenses en Eurovisión formarán parte del espectáculo de Una voce per San Marino 2023. En una conferencia de prensa en Roma, se anunció que Achille Lauro actuará en la selección sanmarinense para Eurovisión 2023, Achille ganó la primera edición de Una voce per San Marino en 2022.

En la rueda de prensa también se ha confirmado que Senhit, que representó a San Marino en Eurovisión 2011 y 2021, volverá a presentar el concurso junto a Jonathan. El dúo ya presentó la primera edición de Una voce per San Marino celebrada el pasado mes de febrero.

“Como todo lo nuevo, tenemos que crecer y lo haremos, año tras año. Tendremos que tener suerte para encontrar un nuevo y verdadero talento que llevar a Liverpool, la casa de los Beatles”

Ludovico Di Meo, director general de la San Marino RTV

Llegan las audiciones: el calendario de las próximas semanas

Esta primera fase se llevará a cabo en el auditorio Little Tony, la última semana durante tres días consecutivos: el 28, 29 y 30 de octubre. Esta fase está compuesta por “la academia” y el “casting”.

La fase ‘Academia’ será una reunión educativa sobre temas relacionados con el espectáculo en general y para tomar clases de música. El ‘Casting’ incluye la selección de los semifinalistas mediante la celebración de una audición privada, cantando en directo, denominada por la organización como ‘half playback’, esto significa cantando en directo sobre una base instrumental. Un jurado acreditado seleccionará aproximadamente sesenta concursantes que pasarán a una siguiente fase.

Los artistas seleccionados para esta fase han sido desvelados hoy mismo, con los horarios incluidos:

unavocepersanmarino

Entre los nombres nos podemos encontrar aristas que serán conocidos para el público en su gran mayoría como puede ser: Lorenzo Iuraca, participante del Factor X italiano, otros artistas que son muy conocidos en Instagram: como Maikol Arcarisi que cuenta con 13.7k seguidores, Andrea Licciardo con 20.1k o con gran repercusión en redes como el dúo Daudia con 95.4k seguidores.

También tenemos artistas veteranos como Massimo Galfano quien es habitual de concursos, tiene una escuela de canto y cuenta hasta con una gira por américa y discos en el mercado, incluido varios duos con artistas italianos.

Por lo que sabíamos hasta el pasado viernes, San Marino había recibido 402 solicitudes de diferentes artistas, de 20 países distintos. La gran mayoría procedían de Italia (334), pero nos encontramos con 16 de España, 8 de Alemania, 5 de Noruega o curiosamente solamente 3 del propio San Marino.

Otro de los artistas que podemos reconocer con cierta carrera profesional es Daniel Schuhmacher, este cantante en 2009 ganó Deutschland sucht den Superstar, la versión alemana del talent show Idol.

Tenemos que recordar, que en esta fase, artistas de renombre no entran a concurso, ya que estos, estarán clasificados directamente para la fase de semifinales del próximo febrero.

SAN MARINO EN EUROVISIÓN

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 y no participó entre 2009 y 2010. Al microestado costó trabajo pasar a la final ya que no lo consiguió hasta 2014 en la tercera participación de la sanmarinense Valentina Monetta. Además, esta cantante hizo historia en 2017 al convertirse en la participante que más veces ha representado a su país.

Las últimas participaciones son las más exitosas para el país porque volvieron a clasificarse a la final de la mano de Serhat en 2019 (mejor puesto histórico) y Senhit junto al rapero estadounidense Flo Rida. Sin embargo, Achille Lauro, con su tema “Striper” rompió esa buena racha en 2022 al no conseguir su pase a la final tras ser elegido por el pequeño estado en la primera edición de Una Voce Per San Marino.


Fuentes:Una Voce Per San Marino, RTV San Marino
Eurovisión