Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

¿Quién es Mimicat? Conoce a la representante de Portugal en Eurovisión 2023

La cantante fue la ganadora de la última edición del Festival da Canção, imponiéndose al resto de compañeros en una final a "trece" y con un resultado de infarto

Portugal celebraba el pasado 11 de marzo la final del Festival da Canção, nada más y nada menos que la 57 edición de la preselección lusa. Mimicat se convertía en la ganadora y conseguía así su pase a Liverpool para mayo tras conseguir la máxima puntuación del televoto y deshacerse el empate con otro compañero de la edición, algo inédito en la historia del certamen, hecho que se suma al ser la primera vez que gana el concurso portugués una canción recibida por convocatoria abierta. “Ai Coração” será quien tome el testigo de “Saudade, saudade” e intente luchar por traer el Festival de Eurovisión a la península Ibérica para 2024.

Conoce más a Mimicat

Marisa Isabel Lopes Mena es el nombre completo de la artista conocida como Mimicat. Esta compositora y cantante autodidacta nacida en Coímbra, comenzó su carrera desde bien temprano cuando a los 9 años de edad grabó su primer álbum.

No es hasta 2014 cuando la cantante se dio a conocer con su ábum debut “For you”. El primer sencillo fue “Tell me Why” canción que sirvió como banda sonora de la telenovela “Jardins Proibidos”

Con una voz cálida y contundente, característica del soul-pop anglosajón (sus referencias incluyen nombres como Ella Fitzgerald, Ray Charles o Jill Scott) ha sido comparada con voces tan conocidas como Adele o Shirley Bassey.

Mimicat tiene ya una carrera consolidada que le ha permitido actuar en los escenarios más importantes del país luso como Festa do Avante, Sol da Caparica, Edp Cool Jazz, Meo Marés Vivas o Culturgest, entre otros. En Brasil también es conocida ya que debutó en uno de los eventos más importantes del São Paulo, “Virada Cultural”, siendo aclamada por la crítica.

En 2016, lanzó dos sencillos “Stay Strong” y “Gave Me Love” que serían incluidos en el álbum que vio la luz en 2017, Back In Town y no es hasta 2019 cuando lanza su primera canción en portugués, “Atua ao Fim” (“Hechos hasta el final”), un homenaje a los 50 años de amor de sus padres, que coincidieron con el embarazo de la cantante.

Aunque Mimicat se ha llevado la victoria este año en el Festival da Cançao, no es la primera vez que la artista intenta representar a Portugal en Eurovisión, ya que lo intentó en 2001, con tan solo 15 años con el tema “Mondo Colorido” bajo el nombre artístico de Izamena, en esa ocasión se quedó en las semifinales del concurso.

«Ai Coração», su tema para Liverpool

Aunque la canción habla sobre una mujer que está sufriendo una crisis emocional muy fuerte y que la tiene confundida, desorientada y sin identidad, la cantante quiere transmitir sobre el escenario de Liverpool un mensaje, su profundo orgullo por ser una mujer portuguesa sin miedo a mostrar lo que las mujeres portuguesas valen, para ello, en mayo intentará crear un ambiente de dramatismo, pero sin perder la intimidad jugando con todo el escenario para que el mensaje llegue.

La cantante ha definido el tema como algo muy retro pero moderno, portugués, “cabaretero” y francés

“Ai Coração” es muy diferente de todo el resto, la primera vez la escuchas no sabes identificar el género, tienes que volver a escucharla para saber lo que te transmite y esto es muy divertido.

Mimicat

Letra de «Ai Coração»

Letra original

Ai coração, que não me deixas em paz
Não me dás sossego, não me deixas capaz
Tenho a cabeça e a garganta num nó
Que não se desfaz, e nem assim tu tens dó

Sinto-me tonta, cada dia pior
Já não sei de coisas que sabia de cor
As pulsações subiram quase p’ra mil
Estou louca, completamente senil

O peito a arder, a boca seca, eu sei lá
O que te fazer? Amor p’ra mim assim não dá
Porque parece que nem sou mais eu
Ai coração, ai coração
Diz-mе lá se és meu (Hey)

As horas passam е o sono não vem
Ouço as corujas e os vizinhos também
O meu juízo foi-se e por lá ficou
Alguém me tire deste estado em que estou

O doutor diz que não há nada a fazer
“Caso perdido”, vi-o eu a escrever
Ando perdida numa outra dimensão
Toda eu sou uma grande confusão

O peito a arder, a boca seca, eu sei lá
O que te fazer? Amor p’ra mim assim não dá
Porque parece que nem sou mais eu
Ai coração, ai coração, ai coração
Diz-me lá se és meu

O peito a arder, a boca seca eu sei lá
O que te fazer? Amor p’ra mim assim não dá
Porque parece que nem sou mais eu

Ai coração, ai coração
Ai coração, ai coração
Diz-me lá se és meu, hey

Letra en castellano

Ay corazón, no me dejarás sola
No me das paz, no me haces capaz
tengo un nudo en la cabeza y la garganta
Eso no se deshace, y aun así no te arrepientes

Me siento mareada, empeorando cada día.
Ya no sé cosas que me sabía de memoria
Las pulsaciones subieron casi a mil
Estoy loca, completamente senil

Ardor en el pecho, boca seca, no sé
¿A qué te dedicas? El amor para mí así no funciona
Porque parece que ya no soy yo
Ay corazón, ay corazón
Dime si eres mío (Ey)

Las horas pasan y el sueño no llega
Escucho las lechuzas y los vecinos también
Mi juicio se fue y se quedo ahi
Que alguien me saque de este estado en el que estoy

El doctor dice que no hay nada que hacer.
“Caso sin esperanza”, lo vi escribir
Estoy perdida en otra dimensión
Soy todo un gran desastre

Ardor en el pecho, boca seca, no sé
¿A qué te dedicas? El amor para mí así no funciona
Porque parece que ya no soy yo
Ay corazón, ay corazón, ay corazón
Dime si eres mío

El pecho ardiendo, la boca seca, no sé
¿A qué te dedicas? El amor para mí así no funciona
Porque parece que ya no soy yo

Ay corazón, ay corazón
Ay corazón, ay corazón
Dime si eres mío, ey

Portugal en Eurovisión

Portugal ha participado desde su debut en 1967 en 53 ocasiones, Antonio Calvário con “Oraçao” fue el encargado de estrenar al país en el certamen sin obtener ningún punto y terminando en la posición 13 . Portugal es considerado uno de los países con los resultados más pobres: de las 53 canciones que ha enviado, solo 11 han finalizado en el Top 10 de la competencia con 10 de ellas fuera del Top 5.

En la final de Kiev 2017, el país luso consiguió su primera victoria con Salvador Sobral y el tema “Amar Pelos Dois“, canción jazz compuesta por su hermana Luísa Sobral que consiguió 758 puntos, récord actual de puntuación.

Tras el no pase del país a la final en 2019 de la canción de Conan Osíris, “Telemóveis”, Portugal ha logrado clasificarse para la final del Festival, consiguiendo dos buenas posiciones, la 12ª en 2021 con el tema de The Black Mamba, “Love is on my side” y el 9º lugar con “Saudade, Saudade” de Maro en la edición pasada.

Eurovisión