Eurovisión Eurovisión 2023 Bélgica

¿Quién es Gustaph? Conoce al representante de Bélgica de Eurovisión 2023

Gustaph se alzó con la victoria del Eurosong 2023 belga a principios de enero con su tema «Because of You» y representará al país flamenco en Eurovisión 2023

Gustaph se proclamaba por sorpresa vencedor del Eurosong 2023 el pasado enero en el Palais 12 de Bruselas justo por delante de The Starlings que se quedaba a tan solo 1 punto del ganador. El jurado, que estaba compuesto por Laura Tesoro (Eurovisión 2016), Jérémie Makiese (Eurovisión 2022), Alexander Rybak (ganador Eurovisión 2009) y otros 12 miembros, otorgó la máxima puntuación a gala dragot, mientras que el televoto (el otro 50% de la puntuación) quiso que su ganador fuera The Starlings. Sin embargo, fue Gustaph el ganador de la gala y representará a Bélgica en Eurovisión 2023 con la canción “Because of You”.

Conoce más a Gustaph

Stef Caers, más conocido profesionalmente como Gustaph, es un cantautor, productor y profesor de canto belga. Nacido en Lovaina en 1980, escribió su primera canción cuando sólo tenía siete años. Comenzó su carrera musical mientras estudiaba en el Conservatorio Real de Gante, inicialmente usando el nombre artístico de Steffen. En el año 2000, con tan solo 19 años, obtuvo su primer éxito con su sencillo debut “Gonna Lose You“, que alcanzó el número 22 en la lista de sencillos flamencos, una canción que el mismo escribió y produjo. Gracias a esa canción, ganó el Summer Hit al mejor debut ese mismo año.

Posteriormente, lanzó un segundo sencillo titulado “Sweetest Thing“. Después de estos lanzamientos, Caers comenzó a centrarse más en la composición y producción de canciones. También se volvió activo como corista, brindando coros para, entre otros, Lady Linn y Willy Sommers. A principios de la década de 2010, se unió a la banda Hercules & Love Affair como uno de los vocalistas principales, que tuvo un éxito mundial en 2006 con “Blind”. Gustaph también tiene experiencia en el escenario de Eurovisión. Ha viajado dos veces al Festival de Eurovisión como corista: en 2018 a Lisboa con Sennek y en 2021 a Rotterdam con Hooverphonic, donde también fue vocal coach de Geike Arnaert.

Además de su carrera como cantante, en la actualidad Gustaph trabaja como profesor de canto y como profesor titular en la Real Academia de Bellas Artes (KASK) en Gante. Este último año ha estado trabajando en su propia música. Sus nuevas y pegadizas canciones le parecieron idóneas para el Eurosong, y esta vez no para participar como corista, sino como cantante principal.

En una entrevista con el sitio web ESC Bubble, Gustaph comparó sus dos canciones para Eurosong 2023, “The Nail” y “Because of You”. En la entrevista, describió ambas canciones como un llamamiento a celebrar la libertad y “la alegría de ser uno mismo”. Gustaph, quien es miembro de la comunidad LGBTQ +, dijo que sus experiencias de estar en la comunidad y querer ser él mismo inspiraron ambas canciones. Sin embargo, describió “Because of You” como una canción más ligera de “himno de club”.

«Because of You», su tema para Liverpool

La canción «Because of You» de Gustaph es un homenaje a una persona que ha tenido un impacto positivo en la vida del cantante. La letra describe cómo esa persona le ha animado a superar obstáculos y a creer en sí mismo. El estribillo subraya la importancia de esa persona, afirmando que es la razón por la que el cantante es capaz de seguir adelante a pesar de los desafíos del mundo. El uso de la repetición refuerza la idea de que la influencia de esa persona es constante y esencial. Sin embargo, la persona a la que se celebra en la canción ha cambiado su vida a mejor. El preestribillo habla de la importancia del amor propio y de celebrar lo que la vida nos ofrece. El segundo verso refuerza el tema de la superación de la adversidad, con el cantante refiriéndose específicamente a momentos en los que la pareja fue puesta a prueba pero salió adelante. En general, «Because of You» es un poderoso mensaje sobre el impacto positivo que una persona puede tener en la vida de otra. La canción nos recuerda que, incluso en medio del caos y la incertidumbre, el apoyo de un ser querido puede darnos fuerzas para seguir adelante.

Letra de «Because of You»

Letra original

And when the world got me going crazy
I’ll carry on
And it’s all because of you
Because of you

Remember when they told us
You’re not good enough?
And then you came into my life
Yeah, you changing my world for good
(Yeah, woo)

Told me to love myself a bit harder than yesterday
Well, life is too short and we sure got to celebrate

And when the world got me going crazy
I carry on
‘Cause I know I’m strong
When the world got me going crazy
I carry on
And it’s all because of you
Because of you

Remember when they tried to break us?
Well, look at us now
You told me the right thing at the right time
And got me feeling wild
(Yeah, woo)

Now I love myself much more than I did yesterday
‘Cause life is too short and we sure got to celebrate
Hey, yeah

And when the world got me going crazy
I carry on
‘Cause I know I’m strong
When the world got me going crazy
I carry on
And it’s all because of

I’ll carry on despite of the things they said and done
They’ll never kill this fire
Your love will take me higher
And it’s all because of you
Because of you
Well, because of you
Because of you I keep on going, baby, baby, for a brighter day, ay
(Yeah)

And when the world got me going crazy
(I carry on)
See, I carry on because of you
(When the world got me going crazy)
Oh (I carry on) said I carry on
And when the world got me (going crazy)
See, I will carry on
And it’s all because of you
Because of you
Because of you

Letra en Español

Y cuando el mundo me volvió loco
Yo seguiré
Y todo es gracias a ti
Gracias a ti

¿Recuerdas cuando nos dijeron
no eres lo suficientemente bueno?
️ Y entonces llegaste a mi vida
Sí, estás cambiando mi mundo para siempre
(Sí, guau)

Me dijo que me amara un poco más fuerte que ayer
Bueno, la vida es demasiado corta y seguro que tenemos que celebrar

Y cuando el mundo me volvió loco
yo sigo
Porque sé que soy fuerte
Cuando el mundo me volvió loco
yo sigo
Y todo es gracias a ti
Gracias a ti

¿Recuerdas cuando intentaron doblegarnos?
Bueno, míranos ahora
Me dijiste lo correcto en el momento correcto
Y me hizo sentir salvaje
(Sí, guau)

Ahora me amo mucho más que ayer
Porque la vida es demasiado corta y seguro que tenemos que celebrar
Hey sí

Y cuando el mundo me volvió loco
yo sigo
Porque sé que soy fuerte
Cuando el mundo me volvió loco
yo sigo
Y todo es por

Continuaré a pesar de las cosas que dijeron y hicieron
Ellos nunca matarán este fuego
Tu amor me llevará más alto
Y todo es gracias a ti
Gracias a ti
Bueno, por tu culpa
Por ti sigo adelante, baby, baby, por un día más brillante, ay
(Sí)

Y cuando el mundo me volvió loco
(Yo sigo)
Mira, sigo por ti
(Cuando el mundo me volvió loco)
Oh (yo sigo) dije que sigo
Y cuando el mundo me atrapó (volviéndose loco)
Mira, seguiré
Y todo es gracias a ti
Gracias a ti
Gracias a ti

Bélgica en Eurovisión

Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001. Debido a que es una nación que cuenta con dos entes de radiodifusión públicos para las dos principales comunidades lingüísticas del país, RTBF (en francés), y VRT (en flamenco), la responsabilidad de la elección del representante belga se alterna cada año entre las dos radiodifusoras.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción “Jaime La Vie”. Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el Top 10 del concurso.

En Eurovisión 2022 Bélgica estuvo representada por el cantante Jérémie Makiese y la balada “Miss You“. El cantante consiguió para el país una plaza en la final por segundo año consecutivo, logrando ascender hasta la décimo novena posición con la suma de 64 puntos.

Eurovisión