Eurovisión Eurovisión 2023 Lituania

Pabandom Iš Naujo 2023: Beatrich gana la segunda eliminatoria con la que se completan los 10 últimos semifinalistas

La televisión pública lituana ha elegido los últimos 10 semifinalistas en la segunda eliminatoria del certamen que celebra este año su 4ª edición

La televisión pública lituana continúa la búsqueda de su representante en Liverpool el cual seleccionará mediante el Pabandom Iš Naujo 2023. La cuarta edición del certamen, cuya final será el próximo 18 de febrero, ya ha celebrado sus eliminatorias.

Bajo los mandos de Giedrius Masalskis, Augustė Nombeko y Richardas Jonaitis, la LRT ha celebrado la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023, en la que hemos conocido las últimas quince propuestas de la edición de este año. De los 15 participantes, únicamente diez han conseguido el pase a la siguiente ronda, las semifinales.

Los resultados de la primera eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023

Al iniciar el programa se ha abierto un periodo de votaciones para que los espectadores desde casa pudieran apoyar a su propuesta favorita votando a través de las líneas habilitadas. Estas votaciones se han sumado a las del jurado profesional compuesto por Ramūnas Zilnys, Giedrė Kilčiauskienė, Vytautas Bikus, Ieva Narkutė y Stanislavas Stavickis–Stano.

El resultado final se ha obtenido con igualdad en las proporciones de votación tanto del jurado como del público lituano, teniendo ambos un peso del 50%. Los 10 artistas con mejores puntuaciones de la noche han conseguido su billete a la ronda de semifinales. Los resultados de la gala han sido los siguientes:

Estos 10 artistas clasificados se enfrentarán a los otros 10 artistas que resultaron clasificados en la primera eliminatoria del pasado sábado, y los 20 formarán el cartel de las semifinales, de las que solo 10 artistas llegarán a la gran final del 18 de febrero. Estos son los 20 artistas participantes en las semifinales del certamen:

  1. Rūta MUR – «So Low»
  2. Gabrielius Vagelis – «Šauksmas»
  3. Alen Chicco – «Do You»
  4. Justė Kraujelytė – «Need More Fun»
  5. Paulina Paukštaitytė – «Let Me Think About Me»
  6. NOY – «Destiny’s Child»
  7. Il Senso – «Sparnai»
  8. Joseph June – «Vacuum»
  9. Baiba – «When the Lights Go Out»
  10. Luknė – «Paradise»
  1. Antikvariniai Kašpirovskio dantys – «Sėdi ir važiuoji»
  2. Donata – «Dreamer»
  3. Matt Len – «Midnight Train»
  4. Monika Linkytė – «Stay»
  5. Agnė – «New Start»
  6. Gebrasy – «Saw Your Ghost»
  7. MoonBee – «Rumor»
  8. Petunija – «Love of my life»
  9. Beatrich – «Like a Movie»
  10. Mario Junes – «Do What You Do»

Repasa las actuaciones de la 2ª eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023

Antikvariniai Kašpirovskio dantys – «Sėdi ir važiuoji»

I. T. – «Žinau, tai tu»

Donata – «Dreamer»

Matt Len – «Midnight Train»

Melona – «Song Of Whispers»

Monika Linkytė – «Stay»

The PiXLS – «Šaukt»

Viktorija Faith – «If You Ever Miss Me»

Agnė – «New Start»

Gebrasy – «Saw Your Ghost»

MoonBee – «Rumor»

Voldemaras Petersonas – «Things»

Petunija – «Love of my life»

Beatrich – «Like a Movie»

Mario Junes – «Do What You Do»

La mecánica del Pabandom Iš Naujo 2023

10 participantes de cada una de las 2 eliminatorias han conseguido su pase directo a las 2 semifinales del Pabandom Iš Naujo 2022. En dichas semifinales participarán 10 artistas en cada una, de las que 5 conseguirán su pase a la gran final.

10 artistas lucharán en la gran final del 18 de febrero por representar a Lituania en Eurovisión 2023. Como en las últimas ediciones será el público y jurado los que elijan los clasificados y el ganador de cada una de las galas.

La elección de los clasificados para las semifinales, final y el ganador del Pabandom Iš Naujo 2023 se harán un 50% mediante el voto del público por SMS (5 votos máximo al número 1669) y el otro 50% lo aportará el jurado, que estará en cada gala dando su veredicto en una sala a parte y cuyas puntuaciones se conocerán al final de la noche junto con las del público.

EL PABANDOM IŠ NAUJO, EL HEREDERO DE EUROVIZIJOS ATRANKA

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2022, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2022 se saldó con la victoria de Monika Liu con su tema «Sentimentai». La primera participación con un tema en lituano en su historia le reportó a Lituania buenos resultados, ya que terminó en 14ª posición en la gran final con 128 puntos.


Fuente:  LRT
Eurovisión