Söngvakeppnin 2023: Conoce las 10 candidaturas que lucharán por representar a Islandia en Eurovisión 2023

Hoy Islandia ha dado a conocer en el programa de televisión de la RÚV “Lögin i Söngvakeppnninn” sus 10 candidaturas que optan a abanderar al país el próximo mes de mayo en Liverpool. Esta misma noche, también, las diez candidaturas se lanzarán en la plataforma musical Spotify. Actualmente las canciones ya están listas y grabadas y los ensayos empezarán en breves.

Conoce las candidaturas del Söngvakeppnin 2023

Las 10 propuestas finalistas han sido elegidas de las 137 propuestas recibidas. El comité encargado designado para ello contaba con: representantes de la Asociación de Compositores y Letristas (FTT), el Sindicato de Músicos de Islandia (FÍH) y la propia radiotelevisión pública (RÚV). Todos ellos seleccionaron las seis mejores propuestas y luego además se invitó de manera directa a cuatro artistas más, los cuales, aceptaron enviar su candidatura. Dando como resultado un total de 10 propuestas finales.

Los artistas y canciones que participarán en el Söngvakeppnin 2023 desde el 18 de febrero son:

Semifinal 1

  • BRAGI – Stundum Snýst Heimurinn Gegn Þér
  • MÓA – Glötuð ást
  • Benedikt – Þora / Brave Face
  • Celebs – Dómsdags Dans
  • Diljá – Lifandi inni í mér

Semifinal 2

  • Kristín Sesselja – Óbyggðir
  • Langi Seli og Skuggarnir – OK
  • Silja Rós og Kjalar – Ég styð þína braut
  • Úlfar – Betri Maður
  • Sigga Ózk – Gleyma þér og dansa

Escucha las canciones participantes en el Söngvakeppnin 2023

BRAGI – Stundum Snýst Heimurinn Gegn Þér

MÓA – Glötuð ást

Benedikt – Þora / Brave Face

Celebs – Dómsdags Dans

Diljá – Lifandi inni í mér

Kristín Sesselja – Óbyggðir

Langi Seli og Skuggarnir – OK

Silja Rós og Kjalar – Ég styð þína braut

Úlfar – Betri Maður

Sigga Ózk – Gleyma þér og dansa

Conoce a los responsables del Söngvakeppnin 2023

El equipo está formado por: Lee Proud es el director y coreógrafo de las escenas, Kristjana Stefánsdóttir es la directora musical y se encarga del entrenamiento vocal y el asesoramiento musical, Anna Clausen será la estilista de la competencia y el estudio de maquillaje de Harpa Kára se encargará del cabello y el maquillaje. Björn Helgason será el director de fotografía, Gísli Kjaran estará a cargo del sonido y la compañía Luxor se encargará del diseño visual, de iluminación y escenográfico. La grabación estará en manos de Salóme Þorkelsdóttir y Þórs Freysson.

El comité ejecutivo del concurso está formado por Rúnar Freyr Gíslason, Björg Magnúsdóttir, Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Salóme Þorkelsdóttir y Gísli Berg.

Así es la mecánica del certamen islandés

Las 10 canciones seleccionadas se dividirán en dos grupos de cinco, dando como resultado dos semifinales, las cuales, se celebrarán el 18 de febrero y el 25 de febrero respectivamente. En estas semifinales, mediante televoto exclusivamente, saldrán dos finalistas de cada una de las galas.

Además, el comité ejecutivo de la preselección islandesa se guarda la posibilidad de seleccionar una candidatura de las seis eliminadas, y llevarla a la final de manera directa. La final, que será el 4 de marzo y que tendrá lugar en el Song Competition Hall en Gufunesi, tendrá en competencia cuatro o cinco canciones máximo.

La gala final, consistirá en dos fases. En la primera, será la combinación de jurado y televoto a partes iguales, quien decida los dos super finalistas. Y la última fase, será el televoto en exclusiva quien decidirá a su abanderado para Eurovisión 2023 y suceda a las hermanas Sigga, Elísabet y Elín, con su canción “Með hækkandi sól”

Siggi Gunnars, Unnsteinn Manuel y Ragnhildur Steinumm presentarán el Söngvakeppin 2023

Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir se trata de toda una estrella en Islanda, presentadora de televisión, actriz y fue hasta Miss Islandia. Es la cara más conocida para todo eurofán que siga el Söngvakeppin, ya que ella, ha presentado o copresentador la preselección islandesa en más de 10 ocasiones, toda una celebridad eurovisiva en el país. Además, la hemos visto dar los puntos como portavoz de Islandia durante varios años.

Otro presentador que debuta este año es Sigurður Þorri Gunnarsson, se trata del director musical de Rásar 2, una de las principales emisoras de radio de Islandia y propiedad de la televisión pública islandesa y el último presentador en liza es el músico Unnsteinn Manuel Stefánsson, fue toda una revolución en su país, al ser la primera persona no blanca en ser portavoz de los puntos islandeses. Es muy popular en Islandia y también es un artista tres sesenta, músico, productor y presentador de televisión, donde siendo vocalista de su banda Retró Stefson cosechó cierto éxito, actualmente saca música en solitario.

Los tres presentadores: Siggi Gunnars, Unnsteinn Manuel y Ragnhildur Steinunn. – RÚV

La historia del Söngvakeppnin

El Söngvakeppnin (literalmente: “competición de canto”) es el formato desarrollado desde 1986 por la televisión nacional islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión. El concurso tuvo dos ediciones antes de establecerse como preselección eurovisiva, en 1981 y 1983.

La celebración del Söngvakeppnin se ha puesto en pausa en varias ocasiones, principalmente en los años en los que Islandia o bien se retiraba de Eurovisión u optaba por una elección interna, como entre 1995 y 1999 y en 2004, 2005 y 2021. Asimismo, el formato también ha pasado por varios nombres hasta llegar a su denominación actual: Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva (“competición de canto televisiva”) entre 1981 y 1989 y Söngvakeppni Sjónvarpsins (“competición de canto de la TV”) entre 1990 y 2012.

El certamen siempre ha contado con más de un artista compitiendo y el número de canciones ha variado entre 5 y 10. Tradicionalmente, el festival siempre tenía lugar en una única noche, pero desde 2006 siempre ha contado con un número variable de semifinales. Además, desde 2008, los intérpretes no tienen por qué cantar su tema en islandés en la final, sino que pueden hacerlo en el que prefieran.

Curiosamente, RÚV ha cambiado hasta en dos ocasiones los intérpretes de la canción ganadora. En 1986, añadió a Eiríkur Hauksson y Helga Möller para interpretar “Gleðibankinn” junto a Pálmi Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

El Söngvakeppnin ha producido los dos mejores resultados históricos para Islandia, dos segundos puestos de la mano de Selma Björnsdóttir en 1999 con “All Out of Luck” y de Yohanna en 2009 con “Is It True?”.

Eurovisión