Eurovisión Eurovisión 2024 Grecia

¿Nueva delegación griega para Eurovisión 2024?

La ERT busca depurar responsabilidades del fiasco griego de este año en diferentes puntos: el comité de selección de la candidatura, el director del proyecto en Liverpool, la jefa de delegación y el jurado profesional

Tras el desafortunado episodio que marcó el año pasado en la historia de Grecia en Eurovisión, involucrando una de las más notables controversias eurovisivas en su selección interna y culminando en un resultado decepcionante en el festival de mayo, la dirección de la ERT, la televisión pública griega, parece estar decidida a abordar la situación. De cara a septiembre, se está anticipando una completa reestructuración del equipo encargado de Eurovisión.

La ERT ha señalado diversas direcciones y ha atribuido responsabilidades a múltiples individuos por los resultados obtenidos en el escenario europeo. Por un lado, se encuentra el comité que seleccionó a Victor Vernicos y su canción “What you say” como la mejor elección para representar al país heleno en el concurso europeo.

Polémica en su proceso “interno” y el comité de selección

Esta decisión vino con polémica, puesto que Melissa Mantzoukis la gran favorita para ser elegida, finalmente no consiguió el pasaporte a Liverpool, a pesar de arrasar en la votación del comité de ciudadanos griegos compuesto por más de 70 personas, pero sin embargo quedar última en la votación del jurado interno de la cadena.

Voto del comité de ciudadanos griegos (70 miembros)

  • Melissa Mantzoukis “Liar” – 693 puntos
  • Victor Vernicos “What They Say” – 509 puntos
  • Maria Maragou y Antonia Kaouri  “Shout out” – 341 puntos

Voto emitido por los jurados elegidos por la ERT (7 miembros)

  • Melissa Mantzoukis “Liar” – 440 puntos
  • Victor Vernicos “What They Say” – 740 puntos
  • Maria Maragou y Antonia Kaouri  “Shout out” – 720 puntos

Resultados finales

  • Melissa Mantzoukis “Liar” – 1.113 puntos
  • Victor Vernicos “What They Say” – 1.249 puntos
  • Maria Maragou y Antonia Kaouri  “Shout out” – 1.061 puntos

Además, el abogado que representa a Melissa plantea dos cuestiones cuestiones fundamentales: en primer lugar, argumenta que el jurado emitió su voto cuando Maria Maragou y Antonia Kaouri ya habían confirmado su retiro del proceso debido a la poca convicción en la canción presentada. Este hecho ha sido corroborado por las propias personas involucradas.

Además, de acuerdo con el sistema de puntuación seleccionado, la puntuación mínima que Melissa podía haber obtenido era de 560 puntos. Sin embargo, sorprendentemente, solo recibió 440 puntos. Si hubiera obtenido la puntuación mínima en cada categoría, su puntuación final habría sido de 1.253 puntos. En consecuencia, habría emergido como la ganadora indiscutible de la preselección interna griega.

Este asunto está en manos de la justicia griega y se espera que tengamos una actualización en los próximos días, pero el problema fue tal que por un momento la ERT amenazó hasta con la retirada en Eurovisión.

El fiasco en Liverpool, el director del proyecto y la jefa de delegación

Después de una pretemporada tan complicada, finalmente Victor subió al escenario del Liverpool Arena para interpretar su tema “What they say”. Sin embargo, la propuesta griega se convirtió en blanco de duras críticas debido a una puesta en escena carente de personalidad y coherencia con la canción.

En la delegación griega era evidente que el ambiente no era favorable, y Konstantínos Bouroúnis, el director del proyecto griego en el Liverpool 2024, comenzó a preocuparse de que Grecia quedara excluida de la final, a pesar de estar en la semifinal considerada “fácil”. Lamentablemente, esos temores se hicieron realidad y Grecia no logró avanzar a la Gran Final, a pesar de haber conseguido dos top 10 en años anteriores con Stefania (10º) y Amanda Georgiadi (8º).

Sin embargo, el drama no terminó ahí, ya que después del Festival se desglosaron los resultados y Grecia quedó en el puesto 13 de 16 países participantes en la semifinal, con tan solo 14 puntos. Sorprendentemente, 12 de esos puntos provenían de Chipre, lo que dejaba en evidencia la falta de apoyo de otros países para la candidatura griega.

Luego del decepcionante resultado, dos altos ejecutivos de la compañía griega se presentaron en varios programas en vivo desde Liverpool, incluido el noticiero de ERT 1, para defender su trabajo. No obstante, varios medios griegos sostienen que estos ejecutivos podrían haber sido obligados a dar esas declaraciones. También se ha dirigido la atención hacia Monica Papadatou, la jefa de delegación, como parte de la controversia.

La polémica votación del jurado griego y sus miembros

Con Chipre asegurado en la gran final, llegado el momento del jurado griego para emitir sus votos, la sorpresa fue abrumadora cuando solo obtuvo 4 puntos. Por supuesto, el televoto cumplió con las expectativas y otorgó la máxima puntuación al representante chipriota.

Estos cuatro puntos también generaron descontento en la cúpula de la ERT, donde el ex ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias, afirmó que esta votación reflejaba un intento de “distanciar al pueblo chipriota” de Grecia.

El panel de jurados estuvo conformado por Christos Giakoumopoulos, Fotios Giannoutsos, Claudia Matola, Evanthia Theotokatou y Nikolaos Nikolakopoulos, quien actuó como presidente, según lo informado por el sitio web oficial de Eurovisión. El presidente también ha tenido que defender estos resultados.

“ERT envió nuestros perfiles a la UER y fueron aprobados. Nos reunimos en un entorno especialmente designado, donde votamos en presencia de un notario, de acuerdo con las reglas. El proceso fue transparente e imparcial. Nuestros votos fueron objetivos, clasificando las 26 canciones del uno al 26. No tenemos nada que justificar”, añadió Nikolakopoulos. Además, enfatizó que la cadena griega les había informado sobre las normas de la UER, que dejaban en claro que no debían votar “según criterios emocionales”.

Nikolaos Nikolakopoulos, presidente del jurado griego

Futuros cambios

Después de todo lo mencionado anteriormente, se esperaba que hubiera muchas renuncias, salidas y cambios en la ERT, sin embargo, con las elecciones nacionales de por medio no se produjeron. Por tanto, estos nuevos “ajustes” se realizarán en septiembre, donde Grecia volverá a buscar una fórmula ganadora.

Buscando una candidatura que conecte con la audiencia nacional, y que triunfe a nivel europeo siguiendo la estela de 2021 y 2022, haciendo un borrón en esta última edición y evitar encadenar una mala racha como la que sufrieron de 2015 a 2019, donde se quedaron dos veces en semifinales (una por primera vez en la historia) y en la final siendo bottoms el resto de ellas.

Sin embargo, estas nuevas intenciones de cambio y de paz no se están materializando, ya que la ERT, ahora mismo no solo tiene esta guerra interna, también tiene polémica con Chipre por un programa musical que iban a usar como preselección nacional y no ha sentado del todo bien, llegando a denunciar a su país vecino.

GRECIA EN EUROVISIÓN 2023

Grecia formó parte de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 celebraba el jueves 11 de mayo. El joven cantante Victor Vernicos interpretó su «What They Say» en octava posición, por detrás de Islandia y justo antes de Polonia.

Sin embargo, no consiguió clasificarse para la Gran Final al conseguir solo 14 puntos del televoto, lo que se tradujo en un 13º lugarChipre le otorgó su máxima puntuación (12 puntos) y Armenia le dio 2 puntos.

El país heleno llevaba un periodo bastante exitoso, consiguiendo su pase a la final en todas las ediciones desde 2019, sin contar el festival de 2020 que se canceló por la pandemia de Coronavirus.

Si hacemos retrospectiva, se trata de la puntuación más baja de Grecia en semifinales hasta este momento. Además, si también tenemos en cuenta también los resultados de toda su historia en el certamen, no alcanzaban un resultado tan discreto desde Birmingham 1998 cuando Thalassa con «Mia Krifi Evesthisia» consiguió solo 12 puntos (20º puesto). De esta manera, es la 5º puntuación más baja de todo el palmarés griego en Eurovisión, desde su primera participación en Brighton 1974.

¿Logrará Grecia volver a sus años dorados y alejarse de la continua polémica que les envuelve? ¿La ERT renovará por completo la delegación para Eurovisión?


Fuente:  eurovision fun
Eurovisión