Eurovisión Eurovisión 2024 Malta

MESC 2024: desvelados los nombres de los 36 semifinalistas de la final nacional maltesa

La televisión pública maltesa ha desvelado los 36 artistas que participarán por conseguir una plaza en la gran final del MESC 2024

La televisión pública maltesa, TVM, ha desvelado los nombres de los 36 semifinalistas del Malta Eurovision Song Contest 2024 (MESC 2024), la preselección nacional del país para el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará los próximos 7, 9 y 11 de mayo en Malmö, Suecia.

La selección de los 36 temas se ha realizado a través de un jurado profesional que se ha encargado de realizar una escucha activa de todas las propuestas enviadas, y seleccionando las mejores candidatas para participar en las semifinales del festival.

MESC 2024: ¿Cómo será la mecánica?

Las semifinales se llevarán a cabo a partir del 27 de octubre a través del programa de la televisión maltesa XOW. Cada semana, nueve participantes interpretarán sus temas en directo sin ningún tipo de atrezzo para que un jurado y el público maltés voten aquellas que quieren que continuen en la preselección. Los resultados se darán a conocer en el quinto programa, que se celebrará previsiblemente el 24 de noviembre, y donde tan solo se clasificarán 12 canciones a la gran final.

La gran final se celebrará a lo largo de enero con actuaciones grabadas, en la que los 12 finalistas contarán con 60 minutos y tres tomas para obtener la actuación perfecta y elegirla para la gala de selección de enero. En esta fase, sí se permitirá dar rienda suelta a la creatividad permitiendo coreografías y el attrezzo necesario. Otra novedad, es que, en la final de enero, se emitirá el videoclip oficial de la candidatura, los cuales, los finalistas tendrán que preparar con sus medios, donde se les concede una pequeña subvención de 5.000 euros.

Malta elegirá su abanderado en una final con actuaciones pregrabadas

MESC 2024: La lista de participantes completa

El anuncio de los semifinalistas ha pillado por sorpresa y en la lista destacan nombres como la subcampeona del MESC 2023, Ryan Hili; el tercer puesto del año pasado, MATT BLXCL; o la representante maltesa de Eurovsión Junior 2019, Eliana Gomez Blanco, entre otros.

A continuación, la lista completa publicada por la TVM de los semifinalistas del MESC 2024 junto al nombre de su tema:

  1. Kyle George – Arrows
  2. Matt Blxck – Banana
  3. Dan – Baraxx
  4. Christian Arding – Bellus
  5. Miguel Bonello – Better Off Alone
  6. Dominic Cini – Bewsa
  7. Thea Aquilina – Blood Stream
  8. Karin Duff – Breaking Bad
  9. Lisa Gauci – Breath
  10. Oxygyn – Cloudmaker
  11. Mark Anthony Bartolo – Condition Or Friction
  12. Sopranique – Empire
  13. Marie Claire – Fading
  14. Moira Starface – Feather Flight
  15. Lyndsay Pace – Fire Proof
  16. Cosette Baldacchino – Free Fall
  17. Nathan – Ghost
  18. Mark Portelli – Just Be
  1. Ryan Hili – Karma
  2. Michaela Galea – Let’s Talk About Love
  3. Sarah Bonnici – Loop
  4. Janvil – Man
  5. Denise Mercieca – Mara
  6. Martina Cutajar – Miles Away
  7. Kurt Calleja – Misunderstood
  8. Maria Chrsitina – Moving On
  9. Stefan Galea – Numb
  10. Franklin Calleja – Puppet
  11. Erba’ – Sirena
  12. Jessica Micallef – Taghna Tnejn
  13. Haley Azzopardi – Tell Me That It’s Over
  14. Eliana Gomez Blanco – There’s Only Flowers
  15. Greta Tude – Topic (Bla Bla)
  16. Miriana Conte – Venom
  17. Desirei Grech – Watch Me
  18. Gail Attard – Wild Card

Malta en Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.


Fuente:  TVM
Eurovisión