Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

Melodifestivalen 2023: ya puedes ver 30 segundos de los ensayos de la tercera eliminatoria

Tras el acceso ayer a los tradicionales avances de 1 minuto de los temas, hoy la SVT nos regala 30 segundos con realización de los ensayos de la tercera ristra de 7 candidaturas a su final nacional.

Ya está más cerca que nunca la emisión de la tercera gala del festival por excelencia de la música sueca, para la que su televisión nacional ya ha publicado oficialmente a través de su SVT Play un aperitivo de los ensayos celebrados durante el día de ayer de la segunda tanda de candidatos a concurso. Desde dos compositoras que dan el salto a la interpretación hasta los reyes por excelencia de las redes sociales noruegas, ¡echa un vistazo a lo que nos espera mañana en Linköping!

Paul Rey – Royals

El sueco de origen chileno-finés se subirá por tecera vez al escenario del certamen sueco como intérprete, aunque esta será su quinta contribución como compositor. Debutó en 2020, alcanzando su mejor resultado: un sexto puesto en la final con Talking in My Sleep, a la que le siguió en 2021 The Missing Piece, en un tono más baladístico pero con la que tuvo que conformarse con el farolillo rojo de la final. A pesar de entrar de nuevo en el top 10 como compositor del tema de Cazzi Opeia en 2022, este año lo volverá a intentar bajo su propia voz. De pasar a la final a través de la semifinal, sería el primer artista de la historia en conseguirlo tres veces seguidas.

Casanovas – Så kommer känslorna tillbaka

Esta será la primera participación de la dansband Casanovas o de cualquiera de sus miembros (Jimmy Lindberg, Simon Bondesson, Victor “Harry” Lindberg, Stefan Ryding y Henrik Sethsson) en el Melodifestivalen.

Melanie Wehbe – For the Show

Esta será la primera participación de la compositora y letrista Melanie Wehbe en el Melodifestivalen como artista, aunque con su faceta detrás de las cámaras ya ha tenido hasta otras siete participaciones, incluyendo All My Life (Where Have You Been) de Wiktoria la semana pasada. De hecho, Melanie ya sabe lo que es ganar este certamen, ya que estuvo detrás de Move, el tema con el que The Mamas ganaron el Melodifestivalen 2020, así como de otros destacados participantes como el Victorious de Lina Hedlund en 2019 o Tears Run Dry de Patrik Jean en 2021.

Nordman – Släpp alla sorger

Esta será la tercera participación de Mats Wester y Håkan Hemlin como Nordman en el Melodifestivalen. El grupo volverá al certamen tras quince años de ausencia: debutaron en 2006 quedando novenos con Ödet var min väg y volverían dos años más tarde, en 2008, para conseguir un mejor sexto puesto con I lågornas sken.

Laurell – Sober

Como en el caso de Melanie, esta será la primera participación de la canadiense residente en suecia Laurell Barker como intérprete en el Melodifestivalen, aunque tiene un extensísimo historial como compositora y letrista en años recientes del certamen. Destacan sobre todo sus finalistas All the Feels de Renaida (2018), Brave de Hannah Ferm (2020), The Missing Piece de Paul Rey (2021) y Freedom de Faith Kakembo (2022). Este año también compite de la mano de la ya finalista Maria Sur, habiendo compuesto su balada épica Never Give Up. Además, también ha contribuido a numerosas canciones en otras preselecciones por lo largo y ancho de Europa y ha llegado a Eurovisión como tal en 5 ocasiones:

  • ZiBBZ – Stones (Suiza 2018)
  • S!sters – Sister (Alemania 2019)
  • Luca Hänni – She Got Me (Suiza 2019)
  • Michael Rice – Bigger than Us (Reino Unido 2019)
  • Elena Tsagrinou – El Diablo (Chipre 2021)

Laurell es la única compositora femenina en haber tenido tres canciones o más en una final de Eurovisión, algo que consiguió en 2019. Además, en 2020 también iba a estar presente antes de la cancelación de la mano de la polaca Alicja y su Empires, antes de la cancelación.

Ida-Lova – Låt hela stan se på

Esta será la primera participación de Ida-Lova Lind en el Melodifestivalen.

Marcus & Martinus – Air

Esta será la primera participación del dúo noruego de gemelos formado por Marcus y Martinus Gunnarsen en el Melodifestivalen.

Continúa el Melodifestivalen este sábado en directo

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 tendrá lugar mañana sábado 18 de febrero a las 20:00 en directo desde el Sparbanken Arena de Lidköping, presentada por Farah Abadi y Jesper Rönndahl y con sorprendentes artistas invitados. La propuesta que acumule mayor número de votos al poco de abrir las líneas será la primera en clasificarse directamente para la final, mientras que, la más votada por el público, dividido en grupos de edad y televoto, en una segunda ronda también hará lo propio. Finalmente, las que consigan el tercer y cuarto lugar deberán pasar primero por la semifinal.

En dicha semifinal, las 8 canciones que tomen parte se enfrentarán de nuevo al voto del público, quien escogerá sus cuatro temas favoritos para completar la final junto a los 8 que ya se hayan clasificado anteriormente. En esta final será en la que juegue un papel el jurado internacional; que, en la misma proporción que el público, decidirá parte del resultado y a quién representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.


Fuente:  Sveriges Television
Eurovisión