Audiencias Eurovisión 2023 Croacia

La final del Dora 2023 marcó récord de audiencia de los últimos años en Croacia (42%)

La final de la preselección croata ganó 46.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el mejor dato de audiencias de la serie de los últimos 4 años

La HRT croata celebró la gran final del Dora 2023, certamen que alcanzó su 31ª edición y que culminó con la elección del representante de Croacia en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo.

En la gala del pasado sábado, Let 3 se proclamaban como los vencedores del Dora 2023, y serán los representantes croatas en Liverpool. La banda con su tema satírico con su tema «Mama ŠČ!» consiguieron la victoria en el certamen, arrasando tanto en las votaciones del jurado como del público, con más de 100 puntos de diferencia con las segundas clasificadas.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de la HRT hemos conocido los datos de audiencia de la edición de este año del Dora 2023.

La final del Dora 2023 fue vista de media en sus 183 minutos de duración por un 23,37% de la población total de Croacia (rating¹), según los datos aportados por la propia televisión fue lo más visto de la noche en Croacia con un 42% de cuota de pantalla. Teniendo en cuenta que el panel de audiencias en Croacia cuenta a todos los habitantes de más de 4 años, un total de 3.703.000 según el censo oficial del país, la audiencia media del programa rondaría los 865.400 espectadores.

Con respecto a la edición de 2022 la final ganaría 338.800 espectadores y 10,4 puntos de cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 526.600 espectadores y un 31,6% de cuota de pantalla).

En la serie histórica de la que tenemos datos, desde el año 2019, es el mejor dato de audiencia de una final del Dora. Tras la bajada en los años 2021 y 2022, la final nacional croata ha recuperado terreno y superado en audiencia a la edición de 2020, convirtiéndose en la más vista de los últimos 4 años.

Puedes repasar los datos de audiencias del Dora desde el año 2020 en el siguiente gráfico:

¹ Rating: Es el porcentaje de espectadores que han visto de media un programa sobre el total de la población mayor de 4 años del país (denominado Universo).

Las audiencias en redes

La final del Dora 2023, tuvo un impacto potencial de 4.600.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Dora2023.

En total hubo 5.400 comentarios durante toda la gala con 11.300 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 20,1% de comentarios con tono positivo frente al 17,7% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #Dora2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Croacia donde se hicieron el 38% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 19,5% del total y en tercer lugar se situó Serbia, país con un 8,2% del total de los comentarios. Por detrás quedaron Reino Unido y España que aportaron un 6,2% y 4,9% de todos los comentarios respectivamente-

Audiencias Sociales por país #Dora2023 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Dora 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 41,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del croata, en el que se hicieron un 27,1% de los comentarios, y el serbio, en el que se hicieron un 15,5% de los comentarios del show. El español quedó en cuarta posición en el ranking de idiomas con un 5,8% de todos los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idioma #Dora2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Dora 2023, destaca por encima del resto (representan un 87,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,7% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,7% del total de la noche. El 9,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y el 3,3% restante por usuarios en la franja de edad entre 45 y 54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Dora2023 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Dora 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 52,2% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del Dora 2023supusieron un 47,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Dora2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Dora 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Dora 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:44h CET, coincidiendo con el momento en el que Let 3 actuaron con su tema «Mama ŠČ!» en la gala. El segundo momento más comentado de la noche fue el momento en el que se conoció que Let 3 se convertían los ganadores de la edición.

Audiencias Sociales minuto a minuto #Dora2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por HRT, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:HRT, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión