Eurovisión Eurovisión 2023 Lituania

Revelado el orden de actuación de la final del Pabandom Iš Naujo 2023: Duncan Laurence, Monika Liu y Tvorchi actuarán como interval acts

El Pabandom Iš Naujo 2023 celebra la gran final del certamen en la que 10 artistas lucharán por el billete para Liverpool y representar a Lituania en Eurovisión 2023

Lituania culmina este fin de semana su preselección nacional, que por cuarto año consecutivo se ha llamado Pabandom Iš Naujo, tras el éxito de sus tres primeras ediciones, y con el propósito de convertirse en la preselección de referencia entre los países bálticos.

El pasado sábado conocimos los últimos 5 artistas que formarán parte de la final del Pabandom Iš Naujo tras conseguir su billete en la segunda semifinal. Beatrich con el tema «Like a Movie» se hizo con la victoria de la gala, y Paulina Paukštaitytė, Moon Bee, Monika Linkytė y Mario Junes también consiguieron su pase a la final.

La cadena pública lituana, LRT, ha revelado detalles de la gran final del certamen. La cadena ha desvelado el orden de actuación de los participantes en la final del Pabandom Iš Naujo 2023. Así mismo han desvelado los artistas invitados en la final del certamen, quien formará parte del jurado profesional, y más detalles del show.

¿Quienes participan en la final del Pabandom Iš Naujo 2023?

Los 10 artistas que llegaron hasta la gran final del Pabandom Iš Naujo 2023, provenientes de las eliminatorias y semifinales, actuarán por ultima vez sobre el escenario del certamen de este año. Solo uno de ellos logrará llevarse el certamen y el billete a casa para viajar a Eurovisión 2023. Puedes repasar la lista completa de participantes en la gran final y el orden de actuación bajo estas líneas:

La final del Pabandom Iš Naujo contará con hasta tres interval acts, los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023, Tvorchi, harán su primera actuación en una final nacional internacional. Su visita forma parte de la campaña Radarom! de la televisión pública lituana en la que se recaudando dinero para el país.

Además de Tvorchi, Duncan Laurence, ganador de Eurovisión en 2019, actuará de nuevo como un interval act de la gala cantando su tema «Arcade». La representante de Lituania en la pasada edición de Eurovisión, Monika Liu interpretará dos temas durante la final y durante su actuación se animará a los espectadores a aportar dinero para la recogida benéfica para Ucrania. Desde la primera nota que cante Monika Liu hasta la última, la empresa lituana Baldai1 duplicará la cantidad recaudada con las llamadas telefónicas en ese tiempo (hasta 100 000 euros).

Como premio del certamen, además de representar a Lituania en Eurovisión 2023, para lo que el ganador contará como presupuesto con todo lo recaudado por el televoto. La asociación LATGA, una organización no estatal sin ánimo de lucro que administra los derechos de los titulares de derechos de autores, volverá a conceder un premio en metálico de 5.000 euros al autor de la canción ganadora del Pabandom Iš Naujo.

¿Cómo es la mecánica de la final Pabandom Iš Naujo 2023?

10 artistas lucharán en la gran final de este 18 de febrero por representar a Lituania en Eurovisión 2023. Como en las últimas ediciones será el público y jurado los que elijan los clasificados y el ganador de cada una de las galas.

La elección de los clasificados para las semifinales, final y el ganador del Pabandom Iš Naujo 2023 se harán un 50% mediante el voto del público por SMS (5 votos máximo al número 1669) y el otro 50% lo aportará el jurado, que estará en cada gala dando su veredicto en una sala a parte y cuyas puntuaciones se conocerán al final de la noche junto con las del público.

El jurado profesional que votará en la final del Pabandom Iš Naujo 2023 estará formado por Ramūnas Zilnys, redactor jefe de LRT Popular Music; Vaidotas Valiukevičius, vocalista de The Roop representantes de Lituania en 2020 y 2021; Monika Liu, representante de Lituania en 2022; Raminta Naujalytė-Bjelle, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación LATGA; la compositora y cantante Ieva Narkutė, el compositor y productor musical Vytautas Bikus, el compositor Jievaras Jasinskis; el compositor y cantante Stanislavas Stavickis-Stano y la presentadora de radio Gerūta Griniūtė.

Escenario Pabandom Iš Naujo 2022 / D. Umbras – LRT

¿Quienes presentarán el Pabandom Iš Naujo 2023?

Giedrius Masalskis, Augustė Nombeko y Richardas Jonaitis, han sido los encargados de conducir las seis galas del Pabandom Iš Naujo que han tenido lugar en los estudios de la LRT en Vilna, la capital de Lituania. Al contrario que en la edición de 2020, cuando la gran final del concurso se celebró en el Zalgirio Arena de Kaunas, la cadena lituana no ha repetido el formato de gran final en un estadio.

Giedrius Masalskis ha repetido como presentador por segundo año consecutivo. Es un presentador de tele y radio lituano. Es presentador en M-1 la radio musical más escuchada en Lituania, y ha presentado numerosos formatos en las cadenas del país LNK, TV3 y la propia LRT. También ha sido presentador en otras ocasiones antes de la preselección de Lituania para Eurovisión, aunque en su epoca del Eurovizijos Atranka.

Augustė Nombeko es una cantante lituana, se dio a conocer en el país tras participar en The X Factor y The Voice Of Lithuania. Participó en la edición de 2020 del Pabandom Iš Naujo donde fue eliminada en eliminatorias tras quedar en séptima posición en la suya. Se enfrenta por primera vez a la tarea de presentar el Pabandom Iš Naujo, algo que asume como un reto y con muchas ganas.

Richardas Jonaitis es muy conocido por los espectadores del Pabandom Iš Naujo, ya que repite un año más. También es conocido por los espectadores de la LRT ya que desde el mes junio de 2021 es el presentador de “Labas rytas, Lietuva” el programa matinal de la cadena que lleva más de 33 años en emisión. Antes de eso fue presentador de radio en el país

Augustė Nombeko y Giedrius Masalskis presentadores del Pabandom Iš Naujo 2023 / D. Umbraso – LRT

EL PABANDOM IŠ NAUJO, EL HEREDERO DE EUROVIZIJOS ATRANKA

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2022, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2022 se saldó con la victoria de Monika Liu con su tema «Sentimentai». La primera participación con un tema en lituano en su historia le reportó a Lituania buenos resultados, ya que terminó en 14ª posición en la gran final con 128 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=BVqSTVJhD44

Fuente:  LRT
Eurovisión