Eurovisión Eurovisión 2022 Italia

Los resultados de Sanremo 2023 detallados: Marco Mengoni, claro vencedor del festival de la música italiana

Una vez terminada la edición de 2023 de Sanremo, como es habitual, la RAI ha dado a conocer los resultados detallados de las votaciones de las cinco seratas

Marco Mengoni se convirtió anoche en ganador de la 73ª edición del Festival de Sanremo con su tema “Due vite” tras vencer la superfinal del certamen, y lo hizo doblando al segundo clasificado.

Como es habitual al finalizar el Festival de Sanremo, la RAI ha dado a conocer los resultados desglosados de las votaciones de todas las galas, con unos resultados diferentes entre la Sala Stampa, Jurado Demoscópico y el Televoto.

RESULTADOS DISPARES A LO LARGO DE LA SEMANA, PERO UNOS CLAROS FAVORITOS

SERATA FINALE

En la superfinal a cinco del concurso, tanto la Sala Stampa, como la Demoscópica como el televoto lo tuvieron claro, Marco Mengoni debía ganar Sanremo 2023. El solista consiguió el 45,5314% de los votos frente al 16,6419% de Lazza, segundo clasificado, el 14,4259% que consiguió Mr. Rain quedando en tercera posición, el 12,2472% que consiguió Ultimo como cuarto clasificado o el 11,1535% que consiguió Tananai obteniendo la quinta pocisión.

Marco Mengoni también se hizo con el televoto de la primera fase de votación de la quinta serata con un 21,1968% frente al 15,6707% de Ultimo, el 14,8064% de Mr. Rain, un 13,8842% de Lazza y el 6,3056% de Tananai quinto clasificado para el público en esa primera votación.

En esta serata finale Madame y quedó en sexta posición, mientras que Sethu con un 0,1115% y Shari con un 0,0925% cerraron la classifica.

CUARTA SERATA

En la cuarta serata Marco Mengoni fue el absoluto lider para el público con un 20,5814% seguido de Ultimo y LazzaGiorgia junto con Elisa interpretaron a duo los temas “Luce” y “Di sole e d’azzurro” fueron las favoritas tanto del jurado demoscopico como del jurado de la Sala Stampa, TV, Radio y Web.

El top 5 de la clasificación de la cuarta serata fue liderado por Marco Mengoni, seguido por Ultimo, Lazza, Giorgia y Mr. Rain obteniendo Marco Mengoni junto con Kingdom Choir el premio de la Serata Cover con el tema “Let it be” de Los Beatles

TERCERA SERATA

En esta tercera serata votaron tanto el público desde su casa con el televoto como el jurado demoscopico. El ganador de la serata para el público con el 18,8292% de los votos fue Ultimo. Cerraron el podium Sethu con un 0,2296% y Shari con un 0,2254%.

Para el jurado demoscopico el ganador de la gala fue Marco Mengoni seguido en segunda posición de Mr. Rain y en el tercer escalón Colapesce Dimartino

PRIMERA Y SEGUNDA SERATA

En la primera y segunda serata voto la Sala Stampa dividida en Giuria del web, Giuria della Carta Stampata e TV y Giuria delle Radio.

Marco Mengoni fue el mejor de la primera noche para la Giuria de la Radio, la web y la Carta Stampata y TV coincidiendo los tres jurados en la primera posicion de esa noche.

En la segunda serata la Giuria della Carta Stampata e TV y la Giuria del web se puso de acuerdo y proclamó a Colapesce Dimartino como sus vencedores de la noche mientras que la Giuria de la Radio opto por Madame como su artista favorita.

LOS DATOS COMPLETOS

Puedes comprobar los datos completos y detallados de las votaciones de las cinco serata de Sanremo 2023 en el PDF bajo estas líneas:

MARCO MENGONI GANA SANREMO Y ESTARÁN EN EUROVISIÓN

En la primera ronda de votación, los 25 participantes interpretaron sus temas que han defendiendo durante toda la semana de Sanremo 2023 y se seleccionó a Ultimo con el tema Alba, Tananai con Tango, Lazza con Cenere, Marco Mengoni con el tema Due vite y Mr. Rain con la canción Supereroi como los superfinalistas del festival.

Ya en la superfinal los cinco clasificados interpretaron sus temas respectivamente poniendo los marcadores a cero y abriendo nuevamente el televoto. La decisión final de esta ultima fase fue tomada por el jurado della sala stampa (33%), jurado demoscópico (33%) y televoto (34%).

El quinto puesto fue para Tananai y su tema Tango, la cuarta posición fue para Ultimo que defendió el tema Alba, el tercer puesto de la edición fue para la canción Supereroi de Mr. Rain, la segunda posición para Lazza y la canción Cenere y alzándose con la primera posición y convirtiéndose en el ganador de la 73ᵃ edición del Festival de Sanremo, Marcon Mengoni con el tema Due vite.

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival de SanRemo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de SanRemo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea deeste festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de SanRemo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, SanRemo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces siete canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

En la 71ª edición del Festival di SanRemo los ganadores fueron Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamandose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.