Audiencias Eurovisión 2023 Italia

La final de Sanremo 2023 arrasa con un 66,0% (mejor cuota desde 1997) pero baja en espectadores respecto a 2022

Italia celebró la última noche del Festival de Sanremo 2023, el festival de música y programa de televisión más importante del país y del que saldrá su representante en Eurovisión 2023

Nuestro país vecino celebró la quinta y última serata del total de cinco que componen la edición del tradicional festival del que sale el representante italiano para Eurovisión que este año se celebrará en Liverpool. Marco Mengoni con el tema «Dua Vitte» se proclamó ganador del certamen en la noche de este sábado tras arrasar en la votación de la superfinal.

Tras la serata finale del Festival di Sanremo 2023, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

En términos de audiencias televisivas, la última noche de Sanremo 2023 tuvo una audiencia media de 12.256.000 espectadores y un impresionante 66% de share (21:25h – 01:59h), lo que supone un descenso de 1.124.000 espectadores con respecto a la serata finale del año pasado tuvo 13.380.000 espectadores y un 64,9% de share.

La serata finale de Sanremo 2023 a nivel audiencias se dividió en dos partes. Sanremo Start entre las 20:42 y las 21:19 fue seguido por 13.389.000 espectadores y el 57,73% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23:54h) fue seguida por 14.423.000 espectadores, un 62,7% de cuota de pantalla, es decir 1.237.000 espectadores más que en 2022 y 0,65 puntos más de audiencia.

La segunda parte de la serata (23:58h – 01:59h) fue vista por 9.490.000 espectadores y un 73,65% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un descenso con respecto a la serata finale de 2022 de 663.000 espectadores y en cambio un aumento de 0,75 puntos de cuota de pantalla. En esta parte faltarían añadir todos los datos de audiencia de la parte final de la gala, que saldrán este lunes.

La serata finale de Sanremo 2023 subió 1.335.000 espectadores, pero bajó 0,5 puntos con respecto a la cuarta serata de la edición de este año, que marcó récord de cuota de pantalla con la cuarta serata con más share de toda la historia.

Estos datos serán actualizados el lunes 13 de febrero, en Italia las audiencias acaban de contar a las 02h00, por ello las audiencias preeliminates no incluyen la parte final de la gala.

LA SERATA FINALE ARRASA CON LA MEJOR CUOTA DESDE 1997

Tras el gran dato del año pasado la edición de este año baja en espectadores, pero la gala de este sabado fue la última serata con la cuota más alta desde el año 1997.

Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la serata finale emitida ayer por la noche fue la 21ª de toda la serie histórica con más audiencia y la septima en share.

AUDIENCIAS SOCIALES

La serata finale de Sanremo 2023, tuvo un impacto potencial de 913.700.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2023.

En total hubo 535.100 comentarios durante toda la gala con 2.400.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 29,2% de comentarios con tono positivo frente al 11,9% en tono negativo.

#SanRemo2023, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº2, así como en Italia, Suiza, Ucrania, Rusia, España, Suecia, Panamá, Francia y Bélgica.

Audiencias Sociales sentimiento #SanRemo2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 86,6% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 4% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), India con un 1,9%, Reino Unido con un 1,1%, y en quinto lugar se situó España con un 1% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 5.500 comentarios.

Audiencias Sociales por países #SanRemo2023 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la serata finale de Sanremo 2023 fue el italiano en el que se realizaron el 92,9% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 3,8% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,9% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idiomas #SanRemo2022 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la serata finale de Sanremo 2023, destaca por encima del resto (representan un 90,2% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 40% del total de la noche y el 8,4% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,2% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #SanRemo2023 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la serata finale de Sanremo 2023 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 62,7% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la última noche de Sanremo 2023, supusieron un 37,3% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.

Audiencias Sociales por target de género #SanRemo2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la serata finale de SanRemo 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la serata finale de SanRemo 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:52h, coincidiendo con la actuación de Rosa Chemical en el que besó a Fedez en pleno directo. En ese minuto se hicieron un total de 5.700 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #SanRemo2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Auditel, Talkwalker, Getdaytrends
Audiencias, Eurovisión, Sanremo