Eurovisión Eurovisión 2023 España

«Los Ángeles» de Aitana representará a España en el OGAE Song Contest

La canción de la cantante catalana que ha alcanzado el éxito en nuestro país ha sido la elegida por los miembros de OGAE España para representarnos en el certamen

Tras la cancelación de la edición de 2021 debido a las discrepancias entre los diferentes clubs OGAE y la polémica participación de OGAE Rusia, será el club australiano, vigente campeón, quien ejercerá de anfitrión de esta edición. Los miembros de España, han decido con sus votos que sea Aita y el tema «Los Angeles» quién intentará darnos una nueva victoria en este concurso de eurofans.

La joven estrella del pop español, se impone a la ex eurovisiva Chanel, que queda segunda con su tema «Clavaito» junto el joven Abraham Mateo. El podio finalista, se cierra con otra conexión eurovisiva: Melody (Segunda clasificada en la preselección nacional española de 2009) y su tema «Mujer Loba».

La clasificación completa queda de la siguiente manera:

Para Aitana, no será la primera vez en participar en un concurso de OGAE, ya hizo lo propio en el OGAE Second Chance en 2018 con «Lo malo» que alcanzó una brillante cuarta posición.

¿Qué sabemos del OGAE Song Contest 2023?

El club OGAE Australia son los anfitriones de este año, después de su victoria en 2021 con Tones y el tema «Fly Away» y como ya hemos comentado la suspensión de la edición 2022.

El plazo de presentar candidatura cierra el próximo sábado 29 de julio y sin una fecha por determinar, se espera que se presenten todas las candidaturas en las próximas semanas, sin embargo, no será hasta el 09 de septiembre cuando se abran las votaciones para que voten todos los clubs OGAE, dichas votaciones, se cerrarán el 21 de octubre. Por lo que conoceremos al ganador de la edición el 25 de Noviembre de 2024.

La historia del OGAE Song Contest

El OGAE Song Contest es un concurso organizado por todos los clubs OGAE eurovisivos y ex-eurovisivos, en donde proponen una candidatura para representar al país, con total libertad, siempre y cuando el “representante” sea de origen nacional, la canción se haya publicado en los últimos 12 meses y sea en algunos de los idiomas oficiales del país que represente. Con una mecánica similar a Eurovisión, pero con la libertad de elegir a super estrellas y conseguir la victoria.

Es un concurso, en el que muchas veces los propios representantes no saben que lo son, pero sirve de entretenimiento en la “temporada baja” eurovisiva. Y entre los participantes podemos tener grandes estrellas internacionales como pueden ser Dua Lipa, Adele, Coldplay… y muchos ex representantes eurovisivos.

El club OGAE vencedor es el encargado de organizar al año siguiente el festival. Existen clubs OGAE en una gran mayoría de los países participantes en Eurovisión, además de un OGAE rest of the word, que varía de país dependiendo a quien se invite en cada edición.

España en el OGAE Song Contest

España en este certamen es de los países que más éxito ha cosechado hasta la fecha, de hecho, es el segundo país con más victorias empatado con Francia a seis victorias y solo superado por Reino Unido con siete trofeos.

Las victorias españolas fueron conseguidas por:

  • 1995 – Paloma San Basilio “Cada vez”
  • 1996 – Amistades Peligrosas “Me quedaré solo”
  • 1997 – Marta Sánchez “Amor perdido”
  • 2007 – Rebeca “Que no daría yo”
  • 2013 – Pastora Soler “Te despertaré”
  • 2016 – Álvaro Soler “Sofía”

¿Conseguirá Aitana llevarse el triunfo?


Fuente:  OGAE Spain
Eurovisión