Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Recordando Malmö 1992, un festival muy vikingo

Repasamos la historia de este certamen antes de Eurovisión 2024 que también se celebró en la ciudad sueca de Malmö

Para empezar a recordar el Festival 1992 es obligado viajar un poquito al pasado, vamos a meternos en el cajón del escritorio de Nobita en «Doraemon», nos subimos en la máquina del tiempo y viajamos directamente al 4 de mayo de 1991, destino: Roma.

Italia nos ofreció una edición que no olvidaremos y no precisamente por cosas buenas, escenario construido con retales de rodajes de películas de Cinecittà, cambio de sede casi sin tiempo, cuando iba a realizarse en el Teatro Ariston de San Remo, por la guerra del Golfo y las tensiones con Yugoslavia, presentadores que se les resistía el B1 en inglés e improvisando continuamente, algo que hacía muy difícil la labor de los comentaristas del resto de países… Vamos que lo del sol cinético defectuoso un juego de niños en comparación con esto…

Estas andanzas y desventuras italianas, nos darían para una columna entera, pero aquí hemos venido a hablar de otra cosa, vamos a ponernos en situación con unos estupendos preliminares, última hora de la noche, penúltima votación, acaba de votar Chipre (que dio a nuestro querido Sergio Dalma 12 puntos) el marcador se encuentra de la siguiente manera:

Marcador Eurovisión 1991 a falta de la última votación / eurovison.tv

La diferencia de Suecia (líder) era de 7 puntos con Israel («Kan) y de 12 puntos con Francia («C’est le dernier qui a parlé qui a raison») turno de votar para los anfitriones y si la habían liado antes y durante el Festival, tenían que poner la guinda del pastel eurovisivo. Han dado ya los primeros 9 puntos y ninguno a Israel o a Francia, el ambiente más tenso que la delegación española en época de la señorita fresca y dan los 12 puntos a FRANCIA. ¡BOOM! Esto en época de Twitter se hubiera caído seguro.

Gritos, voces y nuestra querida Laura Valenzuela, seguro que partiéndose de risa en casa con sus recuerdos de Vietnam. Y claro se produce el momento esperado “las caras Juan, las caras”

Carola, impávida ante el drama del empate / eurovision.tv

Pero la UER, ya aprendió con el dramita de 1969 y en caso de empate ganaba el pais que más 12 puntos tenía, en este caso Suecia y Francia también estaban empatadas con 4 cada uno, por tanto, se tenía en cuenta el que más 10 puntos tenía, en este caso Francia solo tenía 2 y Suecia 5, por tanto, al más puro estilo Ruth Lorenzo, Carola forjaba su leyenda y vivía su particular “¿Soy yo?, ¿soy yo? ¡Que fuerte!.

Eurovisión 1992

Y después de este prólogo, nos metemos de lleno en 1992. Era la tercera vez que Suecia organizaba el Festival de la canción Europea y el estreno de Malmö como sede, ya que en 1975 se realizó en Estocolomo y Gotemburgo hizo lo propio en 1985.

El estadio elegido para el evento fue el Malmö Isstadion, se trataba de un estadio deportivo techado con una gran pista de hielo y con una capacidad para poco más de 5.000 personas, que se había construido en 1970, el cual, era la sede del equipo de hockey sobre hielo de los Malmö Redhawks hasta noviembre de 2008, donde se mudaron al Malmö Arena, que os sonará a todos, pero que de momento no es su turno.

Máxima participación histórica hasta la fecha

Nos encontramos con una edición donde participaron 23 países, consiguiendo el récord de participación hasta el momento y con muchos países solicitando a la UER su intención de participar en el concurso musical. ¡Eurovisión estaba de moda en Europa!

Anecdóticamente, se trata de unos años convulsos para Yugoslavia, ya que dejaba de participar como «República Federativa Socialista de Yugoslavia» y lo hacía bajo el nombre de «República Federativa Socialista de Yugoslavia», de manera mal resumida, significa que participaban las regiones de Serbia y Montenegro, siendo esta su última participación.

Y con la buena noticia, el regreso de Países Bajos que el año anterior había fallado a la cita.

¿Quién maneja mi escenario quién?

Pero si hay algo que permanece en la retina eurofán, es sin duda el escenario con los presentó la STV, televisión pública sueca, con el enorme barco vikingo como gran protagonista.

Se trataba de un escenario de 600 metros cuadrados, en cuyo centro nos encontramos con la proa de esta nave vikinga de 22 metros de altura, y en el suelo una adaptación del logotipo de Eurovisión de aquel año. Detrás de la embarcación, había un gran puente, un pequeño guiño al Puente de Oresun, que une las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca).

La orquesta, esta vez compuesta por 48 músicos, se encontraba a la izquierda, por otro lado, en el lateral derecho había una gran pantalla donde se daba paso a las postales, se presentaba a los directores de orquesta y podían seguirse las votaciones.

Apertura Eurovisión 1992. Fuente RTE

Las postales y la vuelta de la “mascota” oficial

Al igual que en 1990, se presentaba la mascota oficial del certamen «Eurobird» (la mente gordísima para un nombre tan original), una especie de pájaro disfrazado de director de orquesta que jugaba un papel fundamental en las postales, ya que iba presentado a todos los países.

Las postales se centraban en el país que le tocaba actuar después, mostrando los monumentos más representativos y bonitos paisajes. En España mostramos la Torre del Oro de Sevilla, la fuente de la Cibeles de Madrid, el Retiro y sus barquitas, la Alambra de Granada, las playa de la Concha de Donosti, las fuentes de Zaragoza, o la Sagrada Familia de Barcelona entre otros, pero lo que más me llena de orgullo y satisfacción es que toda Europa pudo ver el Acueducto y el Alcázar de Segovia. ¡Como me alegro tía de verte ahí!

Postal de Grecia – Eurovisión 1992

Un opening, con “desfile de banderas” incluido

Eurovisión 1992 dio comienzo con una interpretación orquestal del tema ganador del año anterior «Fångad Av En Stormvind» y un cuerpo de baile de gimnasia rítmica con cintas incluidas. Porteriormente Harald Treutiger & Lydia Capolicchio, los presentadores de la noche dieron la bienvenida a toda Europa (a Australia de momento no), recordando un pequeño fragmento de la actuación de Carola en Roma y dieron paso a una impresionante y guapísima leyenda del ventilador, que interpretó su nuevo single «All The Reasons To Live»,

El momento más especial, es cuando tenemos un plano de espaldas de Carola que ya quisiera LeKlein por su duración, seguido de un primer plano de la diva con pleno movimiento de pelazo y un foco nos ilumina el puente y vemos las banderas de los 23 países al más puro estilo Anna Berenjena en «Kingdom Come» pero con la tecnología de hace 30 años. Sinceramente soy muy Talía Garrido, porque a mí me gusta, es más el momento en el que se juntan todas las banderas y las ondean, ni confirmo ni desmiento que me pone la lágrima en el ojo.

Las canciones participantes, el inglés is coming

Hasta 1999 la UER no instauraría la libertad de idioma, pero era la primera vez en la historia que los tres primeros puestos eran ocupados con canciones de título e interpretación en el idioma de Shakespeare. La ganadora «why me?» (Irlanda), la segunda clasificada «One step out of time» Reino Unido y la medalla de bronce «Little Child» (Malta).

Esto suscitó la queja de varios países, porque ya se empezó a forjar la idea que cantar en inglés era algo que hacía partir a un país con ventaja. A Malta se la dejó cantar en inglés, porque es uno de los idiomas oficiales de la pequeña isla.

En el tema de idiomas Francia tiene una gran curiosidad, por primera vez en sus historia no está representada en francés y lo hace en criollo, idioma originario de su intérprete Kali, originario de Martinica. Este experimento les salió bien, ya que quedaron en una fantástica octava posición.

¿Y que sería de Eurovisión sin sus Eurodramitas? ¡Nos dan la vida y nos la quitan a partes iguales! En este caso el país afectado es Suiza. Iban a estar representados por el tema «Soleil, Soleil» de Géraldine Olivier, pero las normas no se cumplían. Esta buena señora y su equipo presentaron la canción en alemán a la televisión pública suiza de habla germana y acabó rechazada, por lo que se les ocurrió presentar la versión francesa a la televisión fracoparlante. Esta vez la jugada salió perfecta, consiguió clasificar a la final nacional y ganarla. Pero rápidamente esta pequeña “trampa” fue descubierta,  Géraldine fue eliminada y la segunda clasificada sería la que fuera a Malmö donde quedó en una descafeinada decimoquinta posición. ¿Qué puesto hubiera conseguido la canción eliminada? Próximamente en sus pantallas «Eurovisión y el multiuniverso del eurodrama»

Una ganadora histórica y la consagración de un mito

En 1992 Irlanda era una super potencia eurovisiva, ya contaba con tres victorias y este año, daría el comienzo a su etapa más dorada, con tres victorias consecutivas. ¡Que barbaridad! Quien te ha visto y quien te ve mi ciela… Como curiosidad la séptima y última victoria (hasta el momento) se produciría dos años después de ese triplete.

Linda Martin se llevó la victoria con 155 puntos, con tres 12 puntos y ocho 10 puntos, consiguiendo puntos de todos los países menos de Israel y Francia (nosotros solo la dimos un puntito). Esta chica, además tiene el récord de persona que más veces se ha presentado a la preselección de Irlanda con 9 participaciones (No llega al nivel de nuestra Queen Samanta Tīna). Estas nueve participaciones se dividen en cuatro intentos con el grupo Chips, otras cuatro en solitario y una como miembro del grupo Linda Martin and Friends.

Su primer intento en Eurovisión se produjo en 1984 con la canción «Terminal 3» donde consiguió la medalla de plata y se quedó a 8 puntos de Suecia y su «Diggi-Loo Diggi-Ley» y volvería ocho años después a por la victoria. En ambas ocasiones vino de la mano de un archinococido compositor (y no es G:sson o Artesero), hablamos de nada más y nada menos de Jhonny Logan.

Este buen señor, hasta este año, ostentaba el récord de ser el único participante con dos victorias en Eurovisión (1980 y 1987), pero si queremos desempatar con “Lorela” de alguna forma, el irlandés tiene una tercera victoria como compositor, algo que de momento, la sueca, no tiene.

Además, Linda, posee otro récord anecdótico, con 41 años y 22 días de edad, es hasta el momento la mujer más mayor en ganar Eurovisión.

Curiosidad y mentideros varios

Si sois como yo, que los pequeños datos sin importancia, se convierten en vuestro modo de vida y que vuestra mente retiene con suma facilidad, ahí van algunos que son maravillosos para soltar en Twitter y quedar como eurofana de sobresaliente, eso sí, ¿Fuente? En muchos casos Arial tamaño 12

  • El Finlandés Pave Maijanen, además de quedar último con cuatro puntos, en los ensayos rodó escaleras abajo al más puro estilo Netta recogiendo el micrófono de cristal
  • La cantante Noruega Merethe Trøan durante todos los ensayos no daba una con las cámaras, con una puesta en escena con coreografía estilo Poty (algo que en esos años no era tan malo), finalmente el día de la final no falló ni una mirada y el regidor al acabar la levantó el pulgar, soltando una carcajada maravillosa. ¡brava!
  • Este año, en el apartado de repetidores tenemos:
    • Al grupo alemán Wind, donde en 1985 quedaron segundos y en 1987 repetían puesto. En 1992 perdían la buena racha y quedaban en el puesto 16º.
    • La islandesa Sigga, que realizaba su primer intento en 1990 junto con Grétar Örvarsson consiguiendo quedar cuartos, en la edición de 1992 en el grupo Heart 2 Heart, que quedó séptima y como no hay dos sin tres, volvió como solista en 1994 donde empeoró resultado quedando 12º. Como curiosidad, podemos atribuirla una “medio participación” en 2006 como corista de la polémica Silvia Night.
    • Y la leyenda italiana Mia Martini, que en Eurovisión 1977 donde solo quedó quedar en 13º posición y pero en el 92 conseguía una fantástica cuarta posición (Personalmente mi ganadora y una de las mejores canciones de la historia del Festival).
  • El comentarista español fue el mítico Jose Luis Uribarri, mientras que María Ángeles Balañac, fue la portavoz de los puntos españoles.
  • Los 12 puntos de España fueron a Malta, tercera clasificada.
  • A colación, el jurado estaba compuesto por (Sorpresa, Sorpresa) Isabel Gemio, el resto de miembros y miembras es de los más variopinto, tenemos el vocalista de la banda Tennessee Roberto Gil (Que presentó tema para ir ese año a Eurovisión), la actriz polifacética Bárbara Rey, el guionista y músico Willy Rubio, la atleta Teresa Rioné, la abogada Angustias Gallardo, el estudiante Iván Rodríguez, la vidente Marisa Collado (que ya sabía el país ganador, evidentemente) , el cantante de Toreros Muertos Pablo Carbonell, la estudiante Bárbara Martín, el periodista José Manuel Parada, la empresaria Pilar Sánchez, el periodista Fernando Reinlein, la actriz Esther del Prado, el médico ginecólogo Santiago Palacios, el economista Miguel Ángel Barneto y nuestro icono nacional, la cantante Karina.
  • España estuvo representada por Serafín Zubiri y el tema «Todo esto es la música», tubo el honor de abrir el Certamen y consiguió alcanzar la decimocuarta posición con 37 puntos. Si analizamos la puntuación de España, realmente fue votada por 12 países de los 22 posibles, el problema reside que la puntuación más alta fueron 7 puntos de Italia. Serafín volvería en 2000 a Suecia precisamente, pero esta vez solo logaría una 18º posición.
  • El super favorito de aquel año era Reino Unido, con Michael Ball, finalmente quedaría segundo, pero la delegación fue recibida con una pancarta que decía “Bienvenido Reino Desatado”.
  • En este año tenemos la aparición estelar de otra leyenda eurovisiva, Christer Bjorkman, hizo su entrada en el mundo de Eurovisión como cantante, el tema «I morgon är en annan dag», consiguiendo algo histórico también: ser el peor resultado histórico del país sueco (sin contar con la eliminación de 2009), con un puesto 22º y solo nueve puntos. Una gran mancha que parece no existir con su gran aportación al Melodifestivalen, preselección nacional sueca.
  • El Festival fue dirigido por el sueco Kåge Gimtell y el supervisor de la UER fue Frank Nae, después de esta edición colgaría el delantal después de realizar esta labor durante 15 años.

Proximamente…

Si os habéis quedado con ganas de más (espero que sí) volveremos con la segunda vez que Malmö ha sido sede del Festival de Eurovisión, en 2013 y después de una victoria de Loreen.

Y como aperitivo y con la máxima de qué #SerEurofanNoEsFacil, tenemos muchos datos que dejan con la miel en los labios: una polémica lésbica, acusaciones de plagio, drama ex-yugoslavo, escándalo en las votaciones… Yo lo tengo claro quedaros conmigo hasta el final o with me until the end…

Eurovisión